Tuesday, July 20, 2010

Pescados y mariscos

Pescados y mariscos
Cocina al Minuto

Nuevas actualizaciones en guije: “Pescados y mariscos” en “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


Recetas en esta sección del libro “Cocina al minuto”: Pescado en Salsa Verde, Pescado con Queso, Filetes de Pescado a la Crema, Filetes de Pescado a lo Plaza Athene, Filetes de Pargo con Camarones a la Crema, Pargo con Camarones en Cacerola, Pescado a la Lusitana, Pudín de Pescado, Pudín de Pescado - otra receta, Empanada de Pescado, Soufflé de Bonito Soufflé a la Marinera, Salmón con Espárragos, Chantilly Bonito con Champiñones, Picadillo de Bonito, Escabeche, Bacalao Aporreado, Bacalao a la Florentina, Bacalao Azcarate, Bacalao a la Vizcaína, Bacalao a lo Carolina Villapol, Camarones Enchilados, Langosta Enchilada, Cangrejo Enchilado, Enchilado a la Marinera, Camarones a la Jardinera, Camarones al Horno, Camarones Salteados en Salsa, Langosta o Cangrejo Salteado en Salsa, Langosta con Queso, Langosta Thermidor, Langosta a la Newburg, Conchas de Mariscos.


Esta es la receta de “Bacalao Azcárate” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto”.


1 lb. de filetes de bacalao

4 huevos de La Dichosa

2 cdas. harina

1 cdta. de pimienta

1 cdta. de sal

1 lb. de aceite El Cocinero


Salsa:

1 ramita de perejil

1 libra de cebollas

2 dientes de ajos

3 tallos de apio

La mitad de un pimiento verde

1 lata de pimientos morrones

3/4 taza de vino seco

1 cdta. de vinagre

1/2 lata de salsa de tomate

1/4 taza de aceite El Cocinero

Sal y pimienta al gusto


Adorno:

Pimientos morrones

Puntas de espárragos

1 latica de petit pois

1 huevo duro



“Remoje el bacalao desde el día anterior en agua, para desalarlo bien. Córtelo en pedazos cuadrados como de dos pulgadas. Bata las claras a punto de merengue, luego añádale las yemas, harina, sal y pimienta. Pase por esta mezcla los trozos de bacalao y sofríalos en el aceite caliente hasta que se doren, luego póngalos sobre un papel absorbente para que recoja la grasa.


“Del mismo aceite en que se frió el bacalao tome un cuarto de taza para la salsa.


“Muela juntos el perejil, cebollas, ajos, apio, pimientos morrones y verde; únalo bien con una cuchara de madera. Caliente el aceite en una olla de barro y cocine en ella durante cinco minutos todo lo molido, luego anada el vino seco, el agua de los pimientos y de los petit pois, sal y pimienta al gusto. Coloque en la salsa los trozos de bacalao ya fritos y cocínelos a fuego lento por espacio de media hora. Se sirve en la misma olla de barro y se adorna al gusto con los pimientos, petit pois, espárragos y el huevo duro pasado por un colador.


“La salsa no debe moverse con cuchara sino dándole unas sacudidas a la olla, de lo contrario se corta. Da 8 raciones.”


Esta es la receta de “Soufflé a la Marinera” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto”.


3 cdas. de mantequilla Nela

1 cda. de vinagre

1 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

1 cdta. de salsa inglesa

4 yemas

1/4 taza harina

1 1/2 taza masa de pescado hervido

1 1/2 cdtas. de sal

1 taza masa de langosta o cangrejo hervido

1/4 cdta. de pimienta

1/4 cdta. de Ac'cent

4 claras de huevo de La Dichosa

1 cda. de vino seco

1 cdta. de polvos Royal



“Encienda el horno a 350°F. Engrase un molde Pyrex (con capacidad para dos litros) con 1 cucharadita de mantequilla. Derrita el resto de la mantequilla al baño de María. “Osterice” la leche con la harina, sal, pimienta y Ac'cent, añádala a la mantequilla derretida y cocínelo todo al baño de María, revolviendo constantemente hasta que espese. Bata las yemas y añádale poco a poco la salsa revolviendo constantemente, agregue el vino seco, vinagre, salsa inglesa, pescado y langosta o cangrejo. Deje refrescar la mezcla a la temperatura ambiente. Bata las claras a punto de nieve, polvoréelas con el Royal cuando ya esté terminando de batirlas y por último añádale la mezcla de salsa, pescado, etc. envolviéndolo todo suavemente sin batirlo. Viértalo inmediatamente en el molde y hornéelo al baño de María aproximadamente 40 minutos. Sírvalo inmediatamente. Da 6 raciones.”


Esta es la receta de “Filetes de Pescado a la Crema” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto”.


1 1/2 lb. de filetes de pescado

1/8 cdta. de pimienta

1/2 limón

1 taza champiñones en lascas

1/4 taza de agua

5 cdas. de mantequilla

1 cebolla

2 yemas

1 diente de ajo

3/4 taza crema de leche

1 cdta. de sal

3 cdas. de queso rallado



“En una cacerola llana ponga los filetes de pescado con el jugo de limón, agua, ajo y cebolla cortada en ruedas, sal y pimienta. Cúbralo con un pedazo de papel encerado, tápelo bien con la tapa de la cacerola y cocínelo a fuego mediano durante unos diez minutos. Caliente dos cucharadas de mantequilla y dore en ella los champiñones. En otra cacerolita aparte derrita el resto de la mantequilla, añádale las yemas ligadas de antemano con la crema y el queso, cocínelo a fuego lento moviéndolo constantemente hasta que espese, luego agregue los champiñones y el líquido que quedó de la cocción del pescado. Coloque los filetes de pescado en un molde Pyrex llano, cúbralos con la salsa y dórelos unos minutos al horno. Da 6 raciones.”


Otras secciones en el libro “Cocina al minuto” presentadas en Guije.


Como equipar su cocina, Como medir los ingredientes, Sopas, Carnes, Pescados y Mariscos, Aves, Huevos, Arroces y pastas, Vegetales, Fritos, Salsas, Ensaladas, Cakes, Pasteles, Postres variados, Galleticas, Panes y Panecitos, Postres helados, Sándwiches y bocaditos


Monday, July 19, 2010

Arroz en la Cocina Cubana

Arroz Blanco

Ingredientes
1 taza de arroz Chiquita
6 tazas de agua
1 cucharada grande de sal
1 ajo machacado

Instrucciones: Póngase la olla con el agua, cuando esté hirviendo, eche el arroz, acabado de lavar y el ajo.

Tápese la olla, al salir el vapor por la válvula de escape, póngase el indicador de presión, siguiendo las instrucciones de la olla, al indicar las 15 libras de presión, rebaje el calor y cocínese 4 minutos. Transcurrido este tiempo, aparte la olla del calor, enfríela; cuando no salga vapor, destápela, saque el agua sobrante, colando el arroz y añádanse 3 cucharadas de manteca. Deje reposar el arroz, tapado con un papel absorbente 4 minutos.

El agua sobrante del arroz puede aprovecharse para salsas o sopa.

Arroz Blanco

Ingredientes
1 taza de arroz Chiquita
3/4 taza de agua
1 ajo machacado
3 cucharadas de manteca Dubuque
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de zumo de limón

Instrucciones: Caliéntese la olla vacía y destapada 5 minutos, échele la manteca y el ajo, dorándolo ligeramente, añádale el arroz, lavado en el momento de echarse. Revuélvase hasta que absorba la humedad del mismo, junto con la grasa, échense el agua y la sal. Tápese la olla, cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión, siguiendo instrucciones de su olla. Al marcar las 10 libras de presión, rebájese el calor y cocínese 7 minutos.

Pasado ese tiempo aparte la olla del calor y enfríela. Destápela y revuelva el arroz con un tenedor.
Arroz Blanco

Ingredientes
1 taza de arroz Chiquita
1 1/2 tazas de agua
1 cucharadita de zumo de limón
2 cucharadas de manteca liquida Dubuque
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal

Instrucciones: Se calienta la olla, se echa la grasa y el ajo. Seguidamente añádanse el agua y zumo de limón. Al empezar a hervir el agua, eche el arroz acabado de lavar. Tápese la olla, cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión, siguiendo las instrucciones de su olla, al indicar 15 libras de presión, rebaje el calor y cocínese 8 minutos a 15 libras de presión. Pasado este tiempo, aparte la olla del calor y enfríela. Cuando no salga vapor por la válvula, destápela y revuelva bien el arroz con un tenedor.
Arroz Blanco

“Arroz Blanco.
“-Se pone en una cazuela agua con sal, hasta un poco más de mediada; cuando esté hirviendo se le echa el arroz lavado en varias aguas. El arroz se debe lavar momentos antes de ponerlo a cocinar. Se cocina a buen fuego hasta que el grano se abra, entonces se escurre toda el agua en un colador. Aparte, en una cucharada de manteca, se fríe un diente de ajo, se saca cuando esté dorado, esta manteca se le echa al arroz, se revuelve y se sigue cocinando al vapor con cuidado de que no quede demasiado desgranado ni tampoco muy asopado.”

Curiosidades del arroz

El arroz es un cereal en las plantas gramíneas. En otras palabras, es la semilla en grano de una hierba. El nombre científico de esta planta es “Oryza sativa”.

El arroz, sin la cáscara, es un alimento alto en almidón y bajo en proteínas con muy poco contenido o carente de vitamina B y minerales como hierro, fósforo y sal. Razón por la cual se estima que no es suficiente para nutrir a una persona por sí solo. Sin embargo, tiene muy poca grasa y es muy digestivo. Según algunas curanderas, es bueno para aliviar las irritaciones intestinales.

Existen unas 7000 mil variedades identificadas del arroz. Para los efectos de la cocina sólo tenemos que preocuparnos del tamaño del grano:Grano Corto (de unos 5.5 mm de largo): al ser cocinado se vuelve pegajoso. Bueno para el Arroz con Leche y otros dulces.Grano Medio (de unos 6.5 mm de largo): al ser cocinado es suave pero no llega a ser desgranado.Grano Largo (de 7 a 8 mm de largo): al ser cocinado se hincha y se mantiene desgranado. El mejor para el Arroz Blanco.
Más de la mitad de la población mundial depende del arroz como sustento principal. El arroz usualmente se consume en el mismo país que se produce. No es como otros cereales que forman parte del mercado internacional. La producción mundial del arroz es ligeramente poco menos que la del trigo y más que la del maíz.

Se reporta el uso del arroz desde tiempos muy antiguos. Se estima que se comenzó a cultivar en Indochina, posiblemente Viet Nam. Algunas fechas donde se documenta el uso del arroz:

China ya se comía en 2800 a.C.India se documenta en 2000 a.C.Medio Oriente ya en el menú en 400 a.C.Islas Griegas ya se conocía en 326 a.C.España, llevado por los árabes durante su ocupación alrededor del año 711 d.C.Las Américas, introducido por los españoles a principios del siglo XVII.

Thursday, July 8, 2010

Fotos de La Habana

La Habana

Ya que mencionamos los Blogs, aunque sólo presentamos uno y son varios más, otra área donde trabajamos fue en un nuevo sitio de los pueblos en la Provincia de La Habana, al cual llamamos Fotos de La Habana. Todos los pueblos que enseñamos tienen algo en particular que nos atrae, como todos los pueblos de Cuba, per5o como son muchos, vamos a presentar cuatro de ellos por el momento y esperamos en el futuro irlos enseñando los que tenemos hasta ahora y los que en el futuro logremos añadir.

En las Fotos de la Ciudad de La Habana, ponemos una pequeña introducción para reservarle el lugar a la ciudad capital, pero aun falta mucho. Esperamos después que logremos unos arreglos en otros sitios Web que tenemos volver y hacer mucho más en este sitio que ya ha tenido un buen principio y en la Ciudad de La Habana en particular.

Guanabacoa

Se lograron tres páginas en las Fotos de Guanabacoa. Una de ellas en particular fue un gran placer hacerla ya que se trata del parque infantil de los manantiales de La Cotorra. Muchas memorias alegres brotaron de nuestros recuerdos según trabajábamos en esta página.

Marianao

El otro gran placer de este comienzo fue la sección de Fotos de Marianao ya que de la “Ciudad que Progresa” presentamos el Parque Almendares, con la belleza del puente de la Avenida 26 sobre el río Almendares.

Isla de Pinos

Aunque tal vez la sección que consideramos más impresionante es la de Fotos de Isla de Pinos con una sección dedicada a la tétrica Prisión Modelo. A continuación algunos datos de Isla de Pinos.

“Situada al S de la Provincia de La Habana y formando parte de sus municipios está la Isla de Pinos, que Cristóbal Colón llamó Evangelista y que se convirtió en isla de leyendas y de piratas inspirando a Robert Louis Stevenson la famosa narración de la Isla del Tesoro.


“Partiendo del puerto de Batabanó se llega a ella después de recorrer los 120 kilómetros que la separan de aquel puerto.


“Su situación es maravillosa ya que está colocada en el límite meridional de la plataforma insular y goza además de un clima delicioso, cuenta con aguas medicinales entre las que merecen citarse las de Santa Fe que se caracterizan por su radioactividad, por ser bicarbonatadas, cálcicas, magnésicas y termales, destacándose entre sus manantiales los llamados: La Magnesia, El Hierro, El Respiro y el del Doctor Díaz.


“Al enfrentarse con esta isla se puede apreciar que la informan dos aspectos bien definidos: una N apta para ser habitada por el hombre y donde radican sus centros más importantes de vida y otra S, cenagosa y baja. Ambas están separadas por la llamada Ciénaga de Lanier que viene a ser como una frontera natural.


“Su forma viene a ser casi circular, pero en su extremo SO sale una lengua de tierra que rumba hacia el NO con una extensión de unas 12 millas y que forma la llamada Bahía o Ensenada de La Siguanea.


En lo físico se puede dividir en dos grandes zonas: septentrional y meridional, separadas por la ciénaga llamada Siguanea, que se extiende de este a oeste. En la primera, grandes llanos en parte arenosos, alterados por alturas notables más o menos enlazadas, de las cuales bajan corrientes abundantes; la segunda, que es la menor, es pedregosa y de relativa fertilidad. En la parte septentrional se extiende de este a oeste, una cordillera que forma dos vertientes. En ella se destacan la Sierra de la Cañada y la Sierra del Caballo. Están también el cerro de San Pedro, al este de la Cañada, que es fuente del río de su nombre, y el cerro de Montelargo, al sureste de la Cañada, donde nacen los arroyos Grande y Tunas. La Sierra de la Caba, a unos dos kilómetros de la Cañada, y el Cerro de la Daguilla. El Cerro de la Cunagua, a dos kilómetros al noreste del de San Pedro, el del Mal País, hacia el centro de la isla a dos kilómetros del Cerro de la Daguilla. Los Cerros de Ají, separados por abras, son áridos y distan tres kilómetros al noroeste del de la Daguilla. La Sierra de San José y el Cerro de la Natividad dan origen a varios arroyos minerales y a los ríos Callejón y Piedras, formando juntos el de Las Nuevas. La Sierra Pegueca está separada por un abra de la de Caballos. La Sierra del Columpio, inmediata al norte de la de Caballos. Y siguen luego una variedad de pequeñísimas alturas, denominadas Juan de La Mar, Siguanea, Maniadores y Cristales.

Isla de Pinos fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje en el año 1494 y bautizada con el nombre de Evangelista. Permaneció olvidada de España y de los gobernadores en Cuba. El corsario Drake la reconoció en 1596, es decir, un siglo más tarde, en la época de sus rapacidades y así todos cuantos se lanzaban a sus aventuras por las Antillas. En 1627 fue mercedada al capitán Hernando de Pedroso, pasando de tiempo en tiempo a manos de sucesores, quienes en permutas y transacciones fueron obteniendo sus pequeños beneficios de tierras, que muchos de ellos no conocieron y que ninguno cuidó nunca personalmente. Y así, sin que esa isla mereciera atención oficial ni cuidado su población, llegamos al año de 1773, en que el capitán general Felipe Fonsdeviela dispuso que la Isla de Pinos contribuyese anualmente al abasto de La Habana con algún ganado. Anteriormente, en 1765, el Conde de Ricla se propuso colonizarla, pero a su partida para España su proyecto pasó al desván. Hubo sí el empeño de su propietario y “gobernador” Domingo Duarte en hacerlo y no fueron pocos sus esfuerzos, pero nadie se interesaba por su proyecto.

Wednesday, July 7, 2010

Blogs Cubanos


Hace un par de días mencionamos que hemos estado trabajando en los blogs cubanos, y así ha sido. Hayer teníamos las recetas del lechón, jamón y costillas de puerco y no pudimos volver a hablar de estos Blogs, pero hoy el día no ha sido tan envuelto y en vez de actualizar algo, vamos a resumir las útimas entradas a estos Blogs cubanos.

El Puente de Concreto entre La Habana
y San Miguel del Padrón

En el Blog Fotos de San Miguel del Padrón encontramos uno de los puentes sobre el Río Luyanó.

Escalera en la orilla de La Habana

Hay al menos cuatro puentes más según el Luyanó se aleja del puente Alcoy. Uno de estos puentes es de tráfico de autos, otro es peatonal y le llaman el Puente de concreto, y hay dos peatonales más que a uno le llaman el puente de lata y al otro no recordamos. El puente que buscamos en estas fotos es el peatonal de concreto. A un lado de este puente, de donde se tomaron las fotos, es San Miguel del Padrón y al otro lado es la Ciudad de La Habana.

El Puente de Concreto y el
Río Luyanó


“Luyanó: Río en el Término Municipal de La Habana. Desemboca en la Bahía de La Habana, al occidente de la boca de la ensenada de Guasabacoa.”.

Tres entradas se tomó presentar estas fotos y aun tenemos para una cuarte entrada. La primera fueron las fotos en camino al puente. El río Luyanó corre al sur de la Calzada de Güines, o sea que estas fotos son de una de las zonas urbanas al sur de la calzada; en Juanelo o California.

Río Luyanó

Y ya que estamos aquó, una introducción a San Miguel del Padrón: Ciudad en el barrio por su nombre. Antiguamente fue partido de tercera clase, siendo la aldea de su nombre la cabecera del mismo. Se encuentra a cuatro kilómetros de Guanabacoa. Comenzó su fundación en 1660 alrededor de un oratorio de un ingenio llamado Miguel y de ahí el origen de su patronímico. En 1670 su iglesia fue declarada auxiliar de la de Guanabacoa, que era contemporánea. En 1745 fue erigida en parroquia autónoma y contaba con un cementerio. Deteriorada, no se reconstruyó, aunque más modestamente, hasta 1830. En 1841 contaba San Miguel del Padrón con 31 casas y 84 habitantes. Esta ciudad creció enormemente debido a su localidad próxima a la Carretera de Güines que después pasó a ser parte de la Carretera Central en esta sección. De hecho constituye uno de los suburbios de La Habana con el crecido número de población que se consigna.

El Dachshund cuando lo vimos
camino al Puente de Concreto

Acompañada de una introducción a la raza de perros del Dachshund: El Dachshund es el famoso perro salchicha, largo y bajito. Realmente es un perro bien interesante ya que se reconocen seis variedades. Dos tamaños: el normal y el miniatura. Cada uno de ellos con en tres tipos de pelos diferentes: liso, alambrado y largo. Estos perros son adorable mascotas que se adaptan relativamente bien a todo tipo de hogar, lo que ha hecho de esta raza una de las más populares en el mundo. Por su altura, el Dachshund es un perro pequeño, pero es largo y relativamente de buenos músculos, lo cual hace que tenga un peso entre perro pequeño y perro mediano. Esta raza es natural de Alemania. Ya en el siglo XVI existía esta raza. En el presente la mayor función que sirve el Dachshund es la de mascota, o perro de compañía, sin embargo, esa no era la función de la raza. El Dachshund es un verdadero perro de cacería, nada menos que los peligrosos tejones. Por siglos se deseó que este perro mantuviese la forma que tiene, además de un buen olfato, para que pudiera perseguir a los tejones sobre la tierra y en sus escondites. Este perro es una mascota por excelencia. No muy grande es ideal para la vida en apartamento o casa. Buen guardián y fiel compañía puede acompañar al amo en prácticamente todo tipo de actividad. Correr no es del todo con este perro, pero sí puede participar de buenas caminatas siempre que desde pequeño se le haya acostumbrado a tal ejercicio. No se debe de abusar de su físico haciéndole hacer maromas que puedan afectar su espalda.


Tuesday, July 6, 2010

Lechón, Jamón y Costillas

El Lechón

Continuamos con la Cocina Cubana. En el día de hoy nos especializamos en las recetas del Lechón, las Costillas de Puerco y el Jamón. Tres páginas llenas de recetas de algunos de los platos más populares en el menú cubano, o al menos, el menú cubano de los días que merecen celebrarse, así como ferias del santo patrón del pueblo, Noche Buena, cumpleaños de adultos, o cualquier otra ocasión que hace a la familia reunirse.

El Lechón

Algunas recetas interesantes en estas páginas. Una que nos llama la atención en el Lechón es la de “Modo de Sacar la Manteca” que dice:

“-Se debe preferir la empella porque es la que suelta más manteca. Se lava mucho, se parte en pedazos chicos, se echa en una cacerola de hierro con sal y se cubren con agua. Se pone la cacerola al fuego, se tapa y se revuelve para que no se peguen ni se quemen los chicharrones, el agua se va gastando y quedan la manteca y los chicharrones.” Claro, ya hoy ni apenas se usa la manteca, pero esta era la forma de hacerlo hace probablemente un siglo, el libro fue esditado en 1925.

Las Costillas de Puerco

Otra receta del tiempo de antaño, “Chuletas o Costillas de Puerco al Horno”:

“-Se sazonan las costillas con sal, pimienta y nuez moscada y se cocinan a la parrilla durante diez minutos, volviéndolas por ambos lados. En una sartén se deslíe un poco de harina de Castilla con dos yemas crudas y manteca, se revuelve con cuchara de madera, se sazona con sal, pimienta, nuez moscada y perejil picado, se añade un poco de caldo y se tiene a fuego suave hasta formar una crema ligera. Se coloca en una tartera agregando una cucharada de mantequilla, se echan las chuletas, se cubren con polvo de pan rallado y se ponen al horno.”

El Jamón

El jamón en “Un Party de Halloween” en la Cocina Cubana ¿Internacional? con una receta de “Jamón con Naranjas”:

“Colóquese el jamón entero en una tártara de horno; mézclese el azúcar, la ralladura y el jugo de las naranjas con la mostaza y viértase cubriendo todo el jamón. Pélense las naranjas dándoseles unos cortes, de arriba hacia abajo, con un cuchillo afilado, para que salgan al mismo tiempo la cáscara y la corteza blanca. Córtense en ruedas, no muy finas, y colóquense salteadas encima del jamón. Cocínese en el horno a 3500F. durante una hora. Después que se refresque, póngase en la fuente donde va a ser servido, rodeándolo con las naranjas rellenas con boniato.”

Cena que puede ser terminada con “Cake de Gatos Negros”:

“Mézclense bien el quesito crema, el jugo y las ralladuras de naranja, y cuando esté bien cremoso, añádase gradualmente el azúcar en polvo, batiendo hasta que tenga buena consistencia para poder esparcirlo sobre el cake. Para darle color anaranjado, échense primero unas gotas del amarillo y luego del rojo, gota a gota, hasta obtener el color deseado. (Rinde 2 1/2 tazas, más o menos). Rellénese con esta crema entre los dos pisos del cake y cúbrase totalmente con la misma, cuidando de que los costados queden bien lisos, para después con el mango de una cucharita, hacer unas hendiduras verticales para imitar una cerca todo alrededor. De vez en cuando, mójese la cucharita en agua caliente, para poder marcar bien las hendiduras. A la parte de arriba de la cubierta, se le pasa la espátula en redondo, para que quede en forma de remolino. Se colocan 6 gaticos sentados encima, a tramos separados, y los otros seis, parados, se van poniendo alrededor en el plato, montados sobre unos caramelos en forma de naranjitas.

“Para hacer los gatos se necesitan 12 ciruelas pasas, tipo gigante, las que se dejarán en remojo durante varias horas y se cocinarán con 1/2 taza de azúcar y 3 de agua, hasta que se ablanden y después se dejarán escurrir bien. Para hacer la cabeza, se usarán unos caramelos de consistencia pastosa, negros, que son importados y se llaman "licorice", dibujando las facciones con una pastica hecha con 1/2 taza de azúcar en polvo y 2 cucharaditas de agua, usando para esto un palillo. Para formar las orejitas, córtense 2 triangulitos del mismo caramelo, pegándolos a la cabeza con la misma pastilla.

“Para los bigotes, úsense pajitas de escoba, las que deberán untarse ligeramente con la propia pasta. Las cabezas pueden confeccionarse con anticipación y guardarse en un recipiente tapado. Para los gaticos sentados, únanse la cabeza a la ciruela pasa, colocada horizontalmente, con un palillo. Los rabos se harán con un pedacito largo del "licorice", uniéndolos también con un palillo a la ciruela. Para los gaticos parados, únanse las cabezas y los rabos con palillos, y las paticas se formarán enterrando varias pajitas que se ensartan a un palillo.”

El Lechón

Fueron las páginas del Lechón, las Costillas de Puerco y el Jamón las que actualizamos, nada de gatos ni libres de tejado ni nada de esa índole. Así que terminamos esta entrada con una secuencia gráfica del proceso de asar un pernil de puerco:

Se mata el Lechón

Se limpia el Lechón

Se divide el Lechón

Se asa el pernil del Lechón


Monday, July 5, 2010

Langosta y Camarones

Camarones Enchilados

Ya llevamos un buen tiempo trabajando en Perrilandia y otros sitios Web hermanos sin encontrar un ratico que dedicarle a Guije. Realmente, no hemos hecho mucho en Guije, aunque sí hemos presentado un par de temas muy interesantes en los Blog de los pueblos de Cuba. Son varios estos Blogs y bueno, ya en la próxima entrada haremos un resumen de lo que hemos puesto allí. Por el momento, esperamos ya tener encaminada la actualización en Perrilandia, aunque aun falta mucho, y estamos empezando a mirar a Guije. ¿Por dónde mejor empezar que la Cocina Cubana? Y así ya lo estamos haciendo. Hemos actualizado un par de páginas con las recetas de enchilados de mariscos, en específico la de Langosta Enchilada y la de Camarones Enchilados. Tomamos prestadas las fotos que tenemos en otro sitio y adornamos estas dos deliciosas recetas, al igual que esta entrada, con tales fotos. ¡Buen Provecho!

En estas páginas hemos agregado anuncios. Sinceramente no pensábamos hacerlo, y no lo hemos hecho durante los doce años que Damisela y Guije han estado en el Internet. Sin embargo, varias personas en otros de los sitios hermanos nos lo han pedido, Perrilandia teniendo la mayor demanda, siendo la razón que nos convenció que le da otra amplitud al lector. Recordando que muchas personas sólo compran el diario del domingo por los anuncios, tiene sentido. En Perrilandia hemos agregado los anuncios y muchas personas se están beneficiando de esta idea, incluyéndonos a nosotros porque nos pagan por eso. Veremos si en Guije y otros de los sitios sirve la misma función, de lo contrario, en futuras actualizaciones las iremos quitando de la misma forma que ahora las iremos poniendo.

2 lbs. de camarones

1/2 taza de aceite El Cocinero

1 cebolla

3 dientes de ajo

1 ají grande

1/2 taza de perejil (un macito)

1 lata de salsa de tomate

1 lata de pimientos morrones

1/2 taza de salsa de tomate catsup

1/2 taza de vino seco

1 cda. de vinagre

1 hoja de laurel

1 1/2 cdta. de sal

1 cdta. de pimienta en grano

1 cdta. de Ac'cent

1 cdta. de salsa inglesa

1 cdta. de salsa mexicana


“Limpie y lave los camarones, fríalos en el aceite caliente; cuando estén rosados añádales la cebolla molida, los ajos machacados y el ají molido, deje que todo esto se sofría un poco. Agregue el perejil bien picadito, los pimientos molidos con el agua que traen en la lata, la salsa de tomate, el catsup, laurel, vino seco, la sal, Ac'cent, la pimienta machacada, la salsa inglesa y el tabasco. Déjelos a fuego lento durante unos 25 o 30 minutos. Da 6 raciones.”




“La langosta enchilada se hace igual que los camarones enchilados, sustituyendo los camarones por cuatro o cinco langostas, de acuerdo con el tamaño. Separe las colas de las langostas, lávelas y quíteles el cristal. Corte las colas en trocitos de aproximadamente una y media pulgada. Si le deja el carapacho, el enchilado le quedará más sabroso. Para cortar el carapacho y que queden dentro los pedacitos de masa de langosta, déle un golpecito seco con un hacha o un cuchillo grande. Da 6 raciones.”