Friday, October 29, 2010

El Lechón en la Cocina Cubana


Masas de Puerco adornadas con cebollas
El Lechón en la Cocina Cubana

El Lechón, como le dicen la gente educada al más conocido Puerco, realmente es el Cerdo. Pero para los efectos de la cocina cubana saben tan sabroso el lechón como el puerco, o talvez el cerdo. Muy popular es la carne de este animal en Cuba, llegando a ser varias las especialidades en su preparación. Después de la carne de res y el pollo, era la carne de lechón la más popular en la isla. Para las fiestas, populares o familiares, nada como un lechón asado al carbón con mucha naranja agria y ajo. A continuación algunas de las recetas más conocidas y empleadas en la preparación del lechón como lo hacían las abuelas cubanas. A las costillas de puerco y al jamón le dedicamos una página a cada uno.

Masas de Puerco con otro adorno
El Lechón en la Cocina Cubana

Receta de “Rollo de Jamón con Piña” como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

1 lb. de jamón de cocina
1 lb. de carne de puerco magra
2 huevos de La Dichosa
3/4 taza de migas de pan
3/4 taza de leche Cía. Lechera de Cuba
2 cdas. de catsup
8 ruedas de piña en conserva

Muela la carne de puerco y el jamón, añádale los huevos batidos, el pan remojado en la leche y el catsup. Déle forma de nueve albóndigas aplastadas y colóquelas en un molde Pyrex alargado alternándolas de manera que quede una parte de carne alternando con una de piña. Empezando y terminando con carne. Hornéelo 30 minutos a 325°F. y después cúbralo con la siguiente salsa y hornéelo durante una hora más.

Salsa:
1 taza de azúcar prieta
1/4 taza del almíbar de las piñas
1 cda. de vinagre
1 cda. de vino seco
1 cdta. de mostaza

Unalo todo y viértalo sobre el rollo. Mientras se hornea con la salsa debe rociarse con la misma salsa cada veinte minutos. Da 8 raciones.

Chicharrón de puerco
El Lechón en la Cocina Cubana

Receta de “Jamonada de Puerco” por Leonor Cervera de Martín tal y como aparece en el libro “¿Gusta Usted?” por la Cátedra de Clínica Quirúrgica No. 9 de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana editado en 1956 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, es posible que efectuemos menores actualizaciones en la acentuación y ortografía

Ingredientes:
1 pierna de puerco de 10 o 12 libras (sin grasa)
sal
1 libra de jamón crudo
2 libras de ciruelas pasas sin semillas
1 libra de azúcar turbinada
1 botella de cerveza

La pierna se prepara con tres días de anticipación, se le quita la poca grasa que pueda tener la pierna. Se lava bien y se cubre con sal poniéndola en el refrigerador veinticuatro horas. Se le quita la sal que pudiera quedar, pues se licúa, se mecha con el jamón y las ciruelas haciéndole varias incisiones para que cuando se corte en lascas queden los distintos colores. (Si es posible queda más bonita quitándole el hueso). Se dora a fuego vivo en una tartera en la menor cantidad de grasa; luego se coloca en el asador cubierta con la mitad del azúcar y la mitad de la botella de cerveza. Se hornea a 325° F., hasta que se dore de ese lado, haciendo la misma operación del otro lado con el resto del azúcar y la cerveza. Se sirve rodeada de manzanas asadas o melocotones rellenos con queso crema.

El Lechón en la Cocina Cubana

Receta de “Costillas de Puerco Asadas en Cacerola con Ciruelas y Boniatos” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

4 costillas de puerco magras
1/4 taza de catsup
2 cdas. de jugo de limón
1 cda. de cebolla rallada
1 cdta. de salsa inglesa
1/2 cdta. de sal
1/8 cdta. de Salsa Mexicana
1/2 cdta. de Ac'cent
1 cda. de aceite El Cocinero
16 ciruelas pasas
16 clavos
2 boniatos amarillos medianos
1/2 taza de agua
2 cdas. de azúcar prieta
2 cdas. de vino seco

Una el catsup con el jugo de limón, cebolla, salsa inglesa, sal, Ac'cent y salsa mexicana, viértalo sobre las costillas y déjelas en esta preparación durante una hora. Escurra las costillas y dórelas en el aceite caliente (con cuidado de no quemarlas). Coloque alrededor de las costillas las ciruelas en las cuales se entierran los clavos y los boniatos pelados y cortados a lo largo en dos partes cada uno. Una el agua a la mezcla donde se maceraron las costillas y viértalo todo sobre las costillas, ciruelas y boniatos, polvorée los boniatos con azúcar y cocínelo todo tapado a fuego lento durante 45 minutos. Da 4 raciones.

Masas de Puerco en la Cocina Cubana


Tuesday, October 26, 2010

Joaquín de Agüero, Francisco Arango y Parreño


Los hombres y mujeres a quines se les agradecen la libertad de Cuba. Los Próceres de la República de Cuba. Resumen del libro “Próceres” por Néstor Carbonell con ilustraciones o “Lápices de” Esteban Valderrama editado en 1919 por Imprenta “El Siglo XX”, Teniente Rey 27 en La Habana.

Joaquín de Agüero
Nació el 15 de noviembre de 1816
Murió el 12 de agosto de 1851

“No comenzó la gloria y el martirio de la patria cubana, no comenzaron los cubanos a sangrar y a morir por la libertad, el 10 de octubre de 1868. Diez y siete años antes del levantamiento de Yara, había resonado en los montes del Camagüey, Trinidad y Pinar del Río, el mágico grito de ¡guerra al tirano! y habíanse estremecido sus llanuras bajo la correría fantástica de la montonera rebelde... ¿Quiénes sacaron a pelea, entonces, a los hijos de Cuba? En Camagüey, un caballero rico y culto y del más puro linaje: Joaquín de Agüero, de los primeros en la legión de nuestros mártires! Ahogaron en flor aquella revolución. Pero la huella sangrienta quedó en el camino recorrido. En la Sabana de Arroyo Méndez, abonada por la sangre del precursor resuelto, quedaron esparcidas las semillas que más tarde habían de fructificar. La senda del honor está odornada de cruces; pero siempre habrá quienes emulen a los que en ella perecieron! La muerte en el campo de batalla, en el cadalso o en el presidio, no intimida, si el que allí muere sabe hacer de su muerte bandera y pedestal. Un héroe que cae estimula más que acobarda a los que se sienten capaces de ser héroes. No pensaba Céspedes en ponerse al frente de un movimiento revolucionario; no había nacido Martí, y ya Joaquín de Agüero ofrendaba su existencia por la misma causa que la ofrendaron más tarde, el primero en San Lorenzo, el segundo en Dos Ríos...

“Llevado de su alma liberal, de su corazón bondadoso, concibió el propósito de dar libertad a los esclavos que había heredado. Y lo realizó. Arranque inaudito para los que traficaban con carne humana, fue interpretado infamemente por el Gobierno, que lo sometió a procedimientos lesivos. ¡Ni derecho a hacer de lo propio lo que le viniera en ganas, tenían en aquellos tiempos los pobres cubanos! En más de una ocasión trataron de complicarlo en supuestas conspiraciones. Deseoso de alejar de su persona estas sospechas, se fue a los Estados Unidos, lugar donde sólo permaneció unos tres meses. A su regreso, vióse nuevamente sometido a interrogatorios, terminados los cuales pasó al campo, a cuyas faenas se dedicó durante algunos años. Después de un viaje a Canarias, adonde fuera ansioso de promover la inmigración blanca, se estableció de nuevo en Camagüey.

“En espera del bote salvador, del bote que los había de conducir al barco amigo, fueron acorralados y cogidos prisioneros, y luego abofeteados y vejados inicuamente. Atados los brazos por detrás y con la misma cuerda anudada en los tobillos, echaron a andar. El víacrucis fue largo. Donde quiera que hacían alto, eran puestos en cepos y sometidos a otros tormentos. Y cuando al fin llegaron al Camagüey, paseados fueron por la ciudad y encerrados luego en un calabozo. Largos y mortales días pasaron allí, hasta la celebración del Consejo de Guerra. De los compañeros de Agüero, de aquellos cinco bravos, dos fueron condenados a cadena perpetua. Los otros tres, Agüero entre ellos, a ser muertos en garrote vil. Cuando Agüero se enteró de la sentencia, sacó un espejito del bolsillo y pasándolo a sus compañeros, les dijo: "Hijos míos, miraos esas caras patibularias." ¡Qué entereza la de aquel hombre, que aun en la antesala de la Eternidad, supo, con un chiste, arrancar risas a sus compañeros!
“A las seis de la mañana del día 11 de agosto de 1851 entró Agüero en capilla, y con él sus compañeros Betancourt, Zayas Y Benavides. Y al amanecer del día siguiente, fueron conducidos, entre toques de corneta y redobles de tambores, a la Sabana de Arroyo Méndez, lugar distante una media legua de la ciudad del Camagüey, y allí, en la imposibilidad de ejecutarlos en garrote, -ya que los camagüeyanos buenos, creyendo poder evitar el alevoso asesinato, habían envenenado al verdugo-, fueron fusilados por la espalda. Allí, en aquella Sabana, escenario triste de un drama horrendo, abandonaron la vida, enamorados de un sublime ideal, cuatro cubanos ilustres, y entre esos cuatro, el que por su grandeza y su martirio, bien merece el tributo de un recuerdo constante, un mármol o un bronce que perpetúe su figura y que diga a las generaciones vivas quién fue uno de los primeros en la senda del deber y en la del martirio...”

Francisco Arango y Parreño
Nació el 22 de mayo de 1765
Murió el 21 de marzo de 1837

“No fue un apóstol de la libertad de su país; no fue siquiera un enamorado del divino ideal de independencia. Nacido en la colonia, educado en el amor a España, se sentía español. Con lealtad sirvió a la madre patria, aunque siempre en beneficio de su tierra y de sus paisanos. Entre las sombras que envolvían a Cuba y a sus hijos en aquel entonces, él era como faro de luz. La historia, nuestra historia de heroísmos y martirios, puede pasar por alto su nombre, no así la de nuestro adelanto y progreso científico, literario, comercial y agrícola. Esta parte de nuestra historia no lo podrá olvidar sin desdoro de la justicia, pues su nombre resume toda una época, y es la concreción de innumerables anhelos, de nobles esfuerzos, de ímprobas luchas en el orden de las ideas. Lo que Arango y Parreño hizo por su patria, impulsándola por el sendero de la cultura y del bien, equivale, teniendo en cuenta los tiempos en que le tocó vivir, a lo que luego hicieron por ella otros en el campo de la acción. A los pueblos les van naciendo, en sus distintas épocas de vida, sus mentores y sus héroes. Ni sobre barro ni sobre serpientes se puede levantar una nación. Y los cubanos como Arango y Parreño fueron los primeros en la preparación del terreno, cuando éste estaba más fangoso y más lleno de agujeros.

“De regreso de Santo Domingo fuése a España, donde cursó sus estudios superiores. Allí adquirió fama de orador elocuente y brillante. Ya con el título de abogado, lo nombraron apoderado en la Corte del Ayuntamiento de la Habana. Con esa representación, defiende enérgicamente, con macizos argumentos y en contra del Gobierno, los intereses de los cubanos. A él, en primer término, se debieron las reformas administrativas llevadas a cabo de 1789 a 1793, base de la prosperidad material y moral de Cuba.

“Bajo el mando del marqués de Someruelos, se le confió una misión diplomática, la cual desempeño de manera tan admirable, que al rendir informe de haberla terminado, una aureola de popularidad circundó su persona, siendo desde entonces el consultor de todos los gobernantes que se sucedieron. El Rey le concedió la Gran Cruz de Carlos III. Esta comisión, y el haber logrado la libertad del comercio, hizo que su nombre se pregonara como el de un gran estadista. Hasta el extranjero llegó su fama. En lengua extranjera fueron reproducidos sus folletos, o citados con encomio. Nombrado asesor de la Factoría de tabaco, sufre en su desempeño las primeras mordeduras de la envidia y los primeros codazos del odio. A los ataques virulentos de sus contrincantes, contesta en su Informe sobre los males y remedios que en la Isla de Cuba tiene el ramo de tabaco, trabajo donde dio comienzo a su campaña contra el triste e inicuo monopolio de la Factoría. En 1808, a causa de la guerra de España y Francia, y en virtud de encontrarse el comercio de Cuba postrado, predica la necesidad del comercio libre, consiguiendo esto, no sin antes sostener grandes debates. Gracias a él, a su tenaz desinterés y fuerza de razonamiento, logró Cuba la libertad del comercio. Después de esto, se le acusó de ambicioso, y por último, de contrario al régimen de España, lo que hizo su situación muy difícil.

“Cansado al fin de la vida pública, se retiró a su casa. A pesar de ello, es nombrado promotor con Laborde y Cárdenas y Manzano, del Instituto Cubano que debía regentear Luz y Caballero. También, en su retiro, le comisionó el Gobierno para la redacción de un Código acerca de la Potestad doméstica. Hasta la residencia de su ingenio La Ninfa van a consultarle, a pedirle su consejo los funcionarios públicos. Escribiendo, "porque no podía estar sin hacer algo", como dice Calcagno, lo sorprendió la muerte, viejo ya y cansado, y mirando acaso, con los ojos moribundos, cómo sus conquistas en beneficio de su patria eran combatidas furiosamente...”


Sunday, October 24, 2010

Inglaterra

Bandera actual de Inglaterra

Continuamos las actualizaciones con las páginas de las postalitas de Inglaterra a principios del siglo XX como fueron presentadas en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Información de como era Inglaterra en aquella época.

Antes de comenzar con las postalitas y el artículo presentamos estos links para las personas interesadas en tener información actualizada, o tal vez visitar Inglaterra: El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en los Viajes Virtuales por Europa en Damisela: Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte.

De nuestra visita a Inglaterra: en Caminando sin rumbo: Londres, Windsor, Salisbury, Stonehenge

“Inglaterra - Rey George V”
Mandatario de Inglaterra hace cien años

“El Reino Unido de la Gran Bretaña está compuesto del archipiélago mayor de Europa, estando formado por dos islas principales: Inglaterra e Irlanda, estando comprendido en la primera Escocia y Gales. Las Islas Británicas tan pequeñas en extensión, constituyen el reino más poderoso de Europa y el más influyente en las otras partes del mundo, contribuyendo a ello en gran manera su enorme poderío colonial y su marina que es la más grande del mundo. Están limitadas las Islas Británicas, al N. por el Mar de Escandinavia; al E. por el Mar del Norte; al S. por el Canal de la Mancha y Paso de Calais; y por el O, el Océano Atlántico. El suelo de las dos grandes islas y algunas menores que constituyen este Reino, es quebrado por lo general, surcado por gran número de ríos de no mucha importancia, y con gran número de pequeños lagos. Sus costas, elevadas al O., están muy penetradas por las aguas, que forman profundos golfos, bahías y puertos bien abrigados. El clima es húmedo y nebuloso; pero no frío, a pesar de su elevada latitud, debido en gran parte a la influencia de la corriente del golfo (Golf Stream), siendo uno de los países en que más llueve, probablemente por la condensación de los vapores que trae la misma corriente.


“Tipo Hombre”
Tipico traje en Inglaterra
hace cien años


“La capital del Reino Unido es Londres, que es la mayor y más poblada ciudad del mundo, y junto con los suburbios tiene una población de más de 6.500.000 habitantes; es el centro comercial más importante de todo el mundo; la ciudad marítima por excelencia y el eje de la banca universal; está a orillas del Támesis, teniendo sobre el 19 puentes y 5 túneles; tiene magníficos parques; hermosos edificios, como la catedral de San Pablo, la abadía de Westminster, construida en tiempos de Enrique III., y en ella existen las tumbas de los reyes y de los grandes hombres del país; la Torre de Londres, los palacios reales; el del Parlamento; el célebre Museo Británico, fundado en 1753, que encierra más de 2 millones de volúmenes y tiene grandes colecciones de antigüedades, &., de un valor incalculable. Citar el número de sus industrias es imposible. Hállanse reunidas en la gran urbe todas las riquezas y miserias de la humanidad. Edimburgo, cerca de 400 mil habitantes, capital de Escocia, muy bella y regular, distínguese por la industria de libros. Dublín, capital de Irlanda, cerca de 380 mil habitantes, muy hermosa; buen puerto; gran comercio e intensa industria. Liverpool, más de 700 mil habitantes, es el mercado algodonero del mundo y uno de los primeros puertos del globo, magníficos astilleros, fundiciones, y todas las grandes industrias; su comercio está considerado como el tercero o cuarto del universo. Manchester, es la más populosa de su país, exceptuando a Londres (más de 764 mil habitantes); gran centro industrial. Glasgow, más de 700 mil habitantes, es una de las primeras por su industria y comercio; tiene un obelisco a la memoria de Nelson, y de su puerto salió el primer buque de vapor en Europa. Oxford y Cambridge, con celebérrimas universidades; en la primera representan los estudiantes en un hermoso teatro, dramas griegos y latinos.


“Tipo Mujer”
Tipico traje en Inglaterra
hace cien años


“Sus habitantes en general son serios, fríos, reservados, activos, industriosos y les gusta mucho el "home" u hogar, siendo muy amantes de las libertades. Este país es el asilo de los anarquistas. Aunque el idioma común es el inglés, todavía se hablan en Gales, Escocia e Irlanda algunos dialectos del celta. La instrucción primaria está muy extendida, se cultivan todos los ramos del saber y particularmente las ciencias exactas y las industrias. La religión que predomina es la protestante, aunque la generalidad de los irlandeses son católicos, y se practican otros cultos cristianos. Irlanda, Escocia e Inglaterra conservan el nombre de reinos; pero se han unido para formar el Reino Unido de la Gran Bretaña. El gobierno es representativo, con algunas instituciones aristocráticas, y el rey, que actualmente es Jorge V., tiene también el título de Emperador de la India. El Reino Unido posee el más vasto imperio colonial del mundo, teniendo las siguientes posesiones más importantes: Gibraltar y Malta, en Europa; la India inglesa, Ceilán, Aden, Perim, Malaca, Singapoore, Hong Kong, Estados malayos confederados, &., en Asia; El Egipto, Gambia, Sierra Leona, Costa de Oro, Nigeria, Somalilandia, Zanzíbar, Natal, Colonia del Cabo, Transvaal, Orange &., en Africa; Canadá, Terranova, Labrador, Bermudas, Jamaica, Honduras Británicas, Guayana, Barbados, Trinidad, &., en América; Australia, Nueva Zelandia, Fidjí, Salomón, Tonga, &., en Oceanía. Ocupan todas estas tierras una extensión de 29.224.000 kilómetros cuadrados con una población de 349.455.000 habitantes que unido a los datos de la población de Irlanda, Escocia e Inglaterra, dan un total de 434.686.650 habitantes”

“Inglaterra - Castillo de Windsor”


Saturday, October 23, 2010

Austria


Bandera actual de Austria

Continuamos las actualizaciones con las páginas de las postalitas de Austria a principios del siglo XX como fueron presentadas en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Información de como era Austria en aquella época.

Antes de comenzar con las postalitas y el artículo presentamos estos links donde las personas que deseen datos actuales los podrán encontrar: Austria en los Viajes Virtuales por Europa en Damisela.

De nuestra visita a Austria, aun no hemos logrado dedicarle una sección en Caminando sin rumbo, sin embargo, hemos presentado algunas de las fotos en Damisela donde se peden observar:

Austria en las Imágenes de Damisela: Viena, Badén

“Francisco José - Emperador de Austria”
Mandatario de Austria hace cien años

“Es Austria el país más montañoso de Europa, después de la Suiza: las tres cuartas partes de su superficie son montañas, estando la mitad de los Alpes en territorio austriaco. Tiene por el N. las estribaciones del sistema alpino principal hasta enlazarse con los Carpatos; por el S. los Alpes Julianos, prolongados, formando los montes de Dalmacia; por el N. E. se levantan los montes de Bohemia, de Erz o Minerales, llamado así por la cantidad de metales que contiene, Gigantes o Selva de Moravia, los cuales encuadran a la meseta de Bohemia; por el E. los Carpatos y los Alpes de Transilvania, que separan a Hungría de Moldavia y Valaquia. Superficie: 300.193 kilómetros cuadrados. Población: 28.571.934 habitantes. Austria forma con Hungría el Imperio Austro-húngaro, pero nosotros trataremos de ellas separadamente, dada la poca afinidad que existe en sus costumbres, idioma, &. En la primera están incluidas las dos Austrias, la alta y la baja, el Tirol, Salzburgo, Carinlia, Estiria, Carniola, lstria, Dalmacia, Bohemia, Moravia, Silesia, Galitzia y Bukevina.

“Vista de Saravejo”

“En la población de Austria como en la de Hungría, se confunden multitud de razas, lenguas y religiones, no habiendo, excepción hecha de Rusia, Estado en el mundo, en que tanta variedad haya de unas y otras. Mas, con todo, puede decirse que las razas y lenguas predominantes son las eslavas, a las cuales pertenecen los eslovenos, croatas, servios, eslovacos, polacos, checos, rutenos y otros pueblos, no comprendidos ni en la raza germánica ni en la magyar o húngara; y entre las religiones, la católica es la predominante (22 millones, 530.000). El idioma oficial en Austria es el alemán, pero además se hablan multitud de idiomas y dialectos. Dado lo heterogénea que es la población de Austria y de Hungría, Reclús ha dicho que el Imperio Austro-húngaro es como un gran circo, donde se devorarían las fieras en cuanto se abriesen las jaulas, pues su territorio está dividido en naciones y subnaciones que se aborrecen mutuamente. La ciudad principal de Austria es Viena, capital de todo el Imperio y centro de gran civilización. Es una ciudad alemana, de sorprendente elegancia y de refinados placeres, comparándosela con París, en cuanto a esto último se refiere. Está situada al pié de las últimas colinas de los Alpes, a 146 metros de altura, cerca del límite entre germanos, eslavos y húngaros, junto al Danubio, que se ha regularizado en un cauce de 900 metros de anchura. Posee grandes y artísticos edificios, bellísimos monumentos, grandes parques y avenidas. Célebre por el número de tratados que en ella se han firmado. Tiene más de 2.000.000 habitantes.

“Panorama de Viena”

“La principal riqueza de Austria está en sus minas. Es notable Austria por sus aguas medicinales, tales como los balnearios termales de Carlsbad, Marienbad, Bilin. Estas mismas aguas se exportan en formas de sales para todo el mundo, teniendo gran demanda. Austria en unión de Hungría forma la monarquía de Austria-Hungría, gobernados los dos estados por un sólo soberano, que es el emperador Francisco José; existiendo en los dos países su constitución propia. Austria como Hungría, está gobernada particularmente por un poder ejecutivo y un poder legislativo, formado el primero de un Consejo de Ministros, compuesto de un presidente y diez miembros y el Legislativo del Reichsrat que se compone de el Herrenhaus (Cámara de los lores con 272 miembros) y el Abgeordnetenhaus (Cámara de los Diputados), con 516 miembros. Daremos aquí los datos relacionados con el ejercito: en tiempo de paz 382.176, en tiempo de guerra 1.872.178 hombres. Marina de guerra: 118 buques.”

“Tejedora de encajes”


Thursday, October 21, 2010

Argentina en Alrededor del Mundo


Bandera actual de Argentina
Continuamos las actualizaciones con las páginas de las postalitas cubanas que tratan con Argentina a principios del siglo XX como fueron presentadas en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Información de como era Argentina  en aquella época.

Antes de comenzar con las postalitas y el artículo presentamos estos links donde las personas que deseen datos actuales los podrán encontrar. Argentina en las Américas de los Viajes Virtuales en Damisela

A continuación incluimos enlaces a un par de visitas que hemos hecho a Argentina en Caminando sin rumbo: Viajes a Argentina con fotos y narraciones: Buenos Aires, Córdoba y Luján


“Tipo de hombre”
Traje típico en Argentina
hace cien años

“La República Argentina es uno de los primeros estados de la América por su extraordinario progreso. Está limitada al N. por Paraguay y Bolivia y una parte de Chile; al E. por el Atlántico, Uruguay y Brasil; al O. por Chile y al S. por los territorios más meridionales de Chile, el Atlántico y el Pacífico, que se reúnen en el extremo sur del continente Americano. El terreno de la Argentina es generalmente llano, existiendo esas inmensas "pampas", cubiertas sólo de vegetación herbácea; sin embargo no faltan en la inmensa extensión del territorio, eminencias aisladas, o formando cadenas lo bastante encumbradas algunas, para merecer el nombre de sierras o cuchillas. De las llamadas “Sierras Pampeanas”, separadas entre sí y de la cordillera principal, de los Andes, por grandes distancias, y que están generalmente en línea de N. S., merecen citarse las de Aconquija, Llanos, Córdoba y San Luis. En la provincia de Buenos Aires hay dos sierres, la del Norte y la del Sur. Es curioso el territorio de la Argentina, que está compuesto de llanuras inmensas, que como ya hemos dicho se llaman “pampas” y de elevadísimos montes, de los cuales algunos se levantan a considerable altura, tal es la Sierra de la Ventana (1.000 metros). No hay volcanes en actividad, pero si señales de algunos extinguidos, entre los cuales se cuenta el que hay cerca de Jujuy, que todas las mañanas lanza una especie de remolino de polvo que alcanza muchas millas.


“Tipo de mujer”
Traje típico en Argentina
hace cien años

“La instrucción primaria y secundaría está muy adelantada. Cerca de una tercera parte del área total es propia para la agricultura y la crianza de ganado, vastas porciones están reservadas por el Gobierno Federal, para su venta o cesión a colonizadores. Se siembra principalmente, trigo, maíz, avena, linaza, algodón, azúcar, vid, y tabaco. La riqueza mayor de la República Argentina está en su ganadería, la cual cuenta con una existencia de cabezas de ganado que parece fabulosa: 30 millones de vacuno; cerca de 8 millones de caballos; 71 millones de cabras; y un millón y medio de cerdos, cuyo valor se estima en 650 millones. Esto constituye un gran comercio de exportaciones de carnes congeladas, a la cual se dedican 8 fábricas. También se explotan minerales: oro, plata, cobre, carbón, petróleo, manganeso, &. El valor de las mercancías de todas clases importadas durante el último año fue de cerca de 366 millones con una exportación de cerca de 325 millones de pesos oro. El idioma es el español, y la religión, la católica. El gobierno de la República Argentina, (que se llamó Provincias Unidas del Río de La Plata o Confederación de la Plata), es republicano, federal, parlamentario, constituido por un Ejecutivo, que lo forman el Presidente y un Consejo de Ministros de 8 miembros responsables; y un Poder Legislativo, formado por un Senado de 30 miembros y una Cámara de Diputados de 120 miembros.

“La Argentina posee unos de los mayores ríos del mundo, el de la Plata, formado por la confluencia de los grandes ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, con otros muchos caudalosos, tributarios de los tres: el Pilcomayo y el Bermejo, Salado o Juramento, Cuarto y Tercero. Este río, engrosado con todas las corrientes, desemboca en el Atlántico entre los cabos de San Antonio y Santa Maria y aquí presenta más la apariencia de un golfo que de un río, pues su desembocadura tiene 300 kilómetros de ancho. Además el río Colorado y el río Negro. La Argentina constituye una reunión de estados o provincias en número de 14 y un distrito federal, que es el de Buenos Aires. Y son las siguientes: Ciudad y distrito federal de Buenos Aires; cuya capital es Buenos Aires que a su vez lo es de toda la República; y las provincias siguientes con sus respectivas capitales: Buenos Aires, capital La Plata; Santa Fe, Rosario; Entre Ríos, Paraná; Corrientes, Corrientes; La Rioja, La Rioja; Catamarca, Catamarca; San Juan, San Juan; Mendoza, Mendoza; Córdoba, Córdoba; San Luís, San Luís; Santiago del Estero, Santiago del Estero; Tucumán, Tucumán; Salta, Salta; y Jujuy, Jujuy.

“Mina de oro”
en Argentina hace cien años


Wednesday, October 20, 2010

Alemania

Bandera actual de Alemania

Continuamos las actualizaciones con las páginas de las postalitas de Alemania a principios del siglo XX como fueron presentadas en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Información de como era Alemania  en aquella época.

Antes de comenzar con las postalitas y el artículo presentamos estos links donde las personas que deseen datos actuales los podrán encontrar. Alemania en los Viajes Virtuales por Europa en Damisela

“Tipo de mujer”
Traje típico en Alemania

“Alemania está limitada por el N. con el Mar Báltico, con Suiza y Austria; al E. con Rusia y el Imperio Austro-Húngaro; y al O. con Holanda, Bélgica y Francia. Todos los Estados de Alemania estaban diseminados, hasta que en 1871 el rey de Prusia, con ayuda de Bismarck, los reunió bajo el nombre de Imperio de Alemania o Confederación Germánica (Deutsches Reich). Puede dividirse este país en dos vastas regiones: la parte Meridional o Alta Alemania y la parte Septentrional o Baja. La primera es muy montañosa: montes de Bohemia Hartz, Gigantes, Alpes de Suabia, Selva Negra, cordillera que tiene 158 kilómetros de largo, llamada así porque las hojas de sus árboles son muy oscuras; la segunda está constituida por una gran llanura arenosa y abundante en pantanos, pero muy fértil. Sus más importantes ríos son: el Danubio, que nace en la Selva Negra y desagua en el Mar Negro, después de haber recorrido 2.860 kilómetros, es el segundo río de Europa, por su caudal de agua y extensión; el Vístala, el Oder, el Elba, el Rhin, &.

“Alemania Berlin Catedral”

“La capital del Imperio es Berlín, con 2.071.000 habitantes, está situada en una llanura a orillas del Spree, contiene muchos monumentos notables, estatuas a Bismarck, a Guillermo, &.; tiene calles amplias y muy bien pavimentadas; plazas como la de la Opera, &., grandiosos edificios, como Palacio de la Dieta Imperial, Iglesia dedicada al Emperador Guillermo, la Catedral, que costó dos millones de pesos, teatro de la Opera, &., sus museos y bibliotecas son muy notables. Son notables las poblaciones de Colonia (517.000 habitantes), al lado del Rhin, con un viaducto o puente para el ferrocarril, conserva el aspecto de la edad medía, es celebérrima su Catedral gótica, tiene cerca de 400.000 habitantes, patria del célebre pintor Rubens; Munich, con la enorme estatua de Baviera, su Pinacoteca con cerca de 2.000 cuadros famosos, un museo de antigüedades, la biblioteca que contiene 400.000 volúmenes, 16.000 manuscritos y 20.000 obras sobre el origen de la imprenta; Leipzig, mas bien comercial que industriosa, su industria principal es la librera, es la patria de Leibniz, en sus alrededores se han librado grandes batallas, ente ellas la que los alemanes llaman “La batalla de las Naciones”, donde Napoleón en 1813 perdió 76.000 hombres y los aliados 52.000. Hamburgo, ciudad libre muy comercial, la de más comercio del mundo y uno de los focos de cultura alemana, tiene suntuosos edificios, distinguiéndose la Bolsa donde existe la campana de la infamia que suena para todo el que hace una bancarrota fraudulenta; Bromen o Brema, también ciudad libre y la segunda plaza comercial; Nuremberg, famosa por haberse inventado en 1500 por Pedro Hele los relojes de bolsillo y el grabado en madera; esta ciudad que desde tiempo inmemorial produce casi todos los juguetes del mundo, conserva la fisonomía de la edad media; patria de Alberto Durero. Estrasburgo, tiene magníficos museos, bibliotecas, &., aquí se inventó la imprenta por Gutemberg, que tiene una estatua en Maguncia, su patria; Ausburgo, notable por que tiene un barrio con 52 casilas mandadas a construir por el banquero Fugger, donde viven los ricos que se han vuelto pobres; Baden-Baden, la ciudad más hermosa que se puede soñar (Baden, significa baño); Bayreuth, donde Luis II de Baviera en 1875 mandó construir un teatro para oír ópera de Wagner; Bonn, con una muy reputada Universidad; Coblenza, con un gran paseo; Heidelberg, famosa por su Universidad y por las ruinas de un Castillo de los antiguos condes palatinos. Sajonia, célebre por su fábrica imperial de porcelana, &.

“Alemania desfile frente del Arsenal”

“Alemania, más que a su naturaleza debe su gran preponderancia que aumenta por momentos, a su trabajo. La agricultura está muy adelantada; su suelo es fértil y está muy cultivado; produce en abundancia toda clase de cereales, patatas, cáñamo, lino, lúpulo, rubia, remolacha, viña, &. La Alemania es rica en minas; las hay de oro, plata, cobre, hierro, mercurio, arsénico, hulla, piedras preciosas, &. Crían bien los bueyes, carneros, cerdos, caballos, &. La industria, especialmente la de bisutería, juguetes, maquinarias, productos químicos y farmacéuticos está muy desarrollada. El comercio introduce los productos de su industria en todas las partes del mundo y su Gobierno tala aún de aumentar la producción y los mercados por medio de nuevas colonias, aumento de la Marina mercante y redes de canales interiores. Comercio: importación 10.684.300.000 marcos; exportación 8.892.200.000 marcos. La unidad monetaria de Alemania es el marco, que equivale a 25 centavos.”

“Una fábrica de máquinas” Alemania


Tuesday, October 19, 2010

Carros Antiguos


Carros Antiguos en Cuba

De las actualizaciones en Guije en esta terminamos la páginas de los carros antiguos y más carros antiguos en Cosas de mi tierra. Continuamos esta presentación con algunos ejemplos que tenemos en las páginas de las Ciudades, pueblos y lugares que se podrían incluir en cualquiera de estas dos páginas.

Carro antiguo en Varadero

En Varadero cielo y mar se confunden en el azul que los envuelve. Y desde la playa de menudas y finas arenas hacia el mar y al confín del horizonte en donde el cielo se junta a las aguas aprecia el ojo humano todas las gradaciones, matices y tonos del bello azul de esta playa sin par en Cuba y fuera de ella.

Carro antiguo en El Cerro, La Habana

De todas las zonas urbanas en La Habana, probablemente El Cerro es la que recibe más variación en sus límites. En la descripción más amplia que hemos oído se le atribuye a El Cerro desde la Avenida de Santa Catalina hasta la Calzada de Palatino, continuando a Agua Dulce (Vía Blanca) a Infanta, Carlos III y Rancho Boyeros de vuelta hasta la Avenida de Santa Catalina (la Memoria del Plan de Obras del Gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín extiende los límites hasta la Calzada de Puentes Grandes), en ciertos casos incluyendo el área hasta las avenidas de Manglar y Cristina, encontrándose la Calzada del Cerro al centro de este territorio. En esta definición se entiende que las zonas urbanas de Palatino, Las Cañas, Ayestarán y Buenos Aires son parte de El Cerro y al sur de la Avenida de Agua dulce se encuentran La Víbora y Santo Suárez. Las otras definiciones son algo más limitadas.

Carro antiguo en Pinar del Río

Pinar del Río es una de las ciudades internas de Cuba, así como lo son Santa Clara, Camagüey, Colón, Ciego de Avila y varias más, opuesto a La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Cienfuegos y otras, que son ciudades costeras. El efecto de este dato geográfico no podemos decir que lo hemos estudiado a fondo, pero sí sabemos que tiene repercusiones en la cultura y sus expresiones, llegando a afectar hasta la preferencia en los platos del menú. Por la parte económica, al menos en lo que respecta a Pinar del Río específicamente, no hace gran diferencia ya que muchos de los productos del occidente de Vuelta Abajo encontraban su salida al mar por puertos como los de La Coloma y Puerto Esperanza, siendo el tren y la carretera tan eficiente como en todas las otras ciudades de Cuba, irrelevante de su cercanía al mar.

Carro antiguo en Güines

La Ciudad de Güines era cabecera del término municipal y jurisdicciones administrativas de su nombre. Se encuentra situada en la feraz y bella llanura de su denominación, era ésta dividida en fincas de todas clases regadas por el río Mayabeque que se bifurca y derrama por doquier en zanjas y repartos naturales y otros creados por la Comunidad de Regantes. Fue fundada en 1735, conjuntamente con su iglesia, que constituía el centro biológico y la base de todas las colectividades humanas que proceden de España. La iglesia fue puesta bajo la advocación de San Julián y San Francisco Javier y de ahí el nombre de San Julián de los Güines. En 1804 fue reedificada por los vecinos, construyéndola esta vez de mampostería, conservándose la advocación de San Julián en recuerdo de la ermita fundada por el indio Pedro Guzmán y que ya había sido destruida.

Carro antiguo en San Luis

Antiguamente llamado San Luis de los Pinos es la cabecera del municipio por su nombre en la Provincia de Pinar del Río, Cuba. Se encuentra situado entre el río Feo y el arroyo Pastoreo, al suroeste de la Ciudad de Pinar del Río. Fundado en 1827 en medio de un gran pinar en una caballería de tierra donada por un matrimonio para tal uso.

El Municipio de San Luis es uno de los quince municipios en la Provincia de Pinar del Río. Este municipio se encuentra al suroeste en la provincia. Al este y norte limita con el municipio de Pinar del Río, al oeste con el municipio de San Juan y Martínez, al sur su costa la baña el golfo de Batabanó. Su territorio cubre una superficie de 407 kilómetros cuadrados.



Monday, October 18, 2010

El Arroz en la Cocina Cubana


El Arroz en la Cocina Cubana

Continuamos trabajando en las páginas de la Cocina Cubana, esta vez actualizamos las recetas del arroz en el libro Cocina al minuto: Los Arroces y pastas en Cocina al minuto por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Arroz y tostones en una Cocina Cubana

Receta de “Paella” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Ingredientes
2 langostas
2 cangrejos
1 pollo (2 1/2 lbs.) de La Dichosa
1/2 lb. de jamón crudo
1/2 lb. de masa de puerco
1/2 lb. de masa de pescado (aguja, peto, etc.)
1 lb. de almejas o una latica de ostiones ahumados
1 1/4 taza de aceite El Cocinero
2 cebollas
4 dientes de ajo
2 ajíes grandes
2 hojas de laurel
1 lata de salsa de tomate
1 lata de pimientos morrones
2 1/2 cdas. de sal
1 cda. de Ac'cent
2 cdtas. de pimentón
3/4 cdta. de pimienta
4 tazas de vino seco
1 cda. de vinagre
4 tazas de caldo (de los menudos de pollo)
2 lbs. de arroz tipo Valencia

“Haga un sofrito con el aceite, cebolla, ajos y ají. Añádale el pollo en pedazos, mariscos limpios (crudos), jamón, carne de puerco y pescado. Cocine todo esto virándolo de vez en cuando en la cazuela hasta que se dore ligeramente. Añádale salsa de tomate, pimientos morrones molidos, agua de los pimientos, sal, pimienta, pimentón, vinagre y vino seco. Déjelo al fuego hasta que rompa el hervor. Agregue el caldo. Cuando el pollo esté un poco blando, añádale el arroz. Cocínelo a fuego lento o al horno a 3000 F. hasta que el grano esté blando. Aproximadamente 30 minutos. Sírvala en la cacerola de barro adornada con petit pois y pimientos. Da 12 a 15 raciones”

Arroz blanco propiamente servido

Receta de “Arroz con Pollo” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Ingredientes
2 pollos de La Dichosa
2 lbs. de arroz valencia
1 naranja agria
1/3 taza aceite El Cocinero
1 ají grande
1 cebolla grande
1 lata salsa de tomate
2 latas de pimientos morrones
1 lata de petit pois
1 lata puntas de espárragos
2 cdas. de sal
2 cdas. de Ac'cent
1/2 cdta. de pimienta
1 hoja de laurel
3 1/2 tazas de vino seco
2 tazas de caldo
Azafrán para colorear

“Haga un caldo con los menudos del pollo. Corte los pollos en cuartos y adóbelos de antemano con ajo machacado y naranja agria. Caliente el aceite y dore los pollos, añada la cebolla bien picadita, el ají picadito, salsa de tomate, una lata de pimientos molidos con su líquido, el líquido de los petit pois y de los espárragos, sal, pimienta, hoja de laurel, Ac'cent, el azafrán para colorear, vino seco, caldo y agua. Lave y remoje el arroz. Cuando el pollo esté medio cocinado, añada el arroz. Déjelo a fuego lento hasta que el grano esté abierto y blando. Añada los petit pois, y adórnelo con pimientos, espárragos, petit pois y huevos duros. Da 8 raciones aproximadamente.”

Arroz blanco y maduros

My Latin Kitchen con recetas de arroz.

La Cocina Cubana con recetas de arroz.

Arroz Congri

Receta de “Arroz Frito” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Ingredientes
3 tazas de arroz Gallo
1 libra de carne de puerco ahumada
6 huevos de La Dichosa
4 1/2 tazas de agua
3 cdas. de aceite
3 dientes de ajo
1/4 cdta. de jengibre
1 cdta. de Ac'cent
3 o 4 cdas. de salsa de soya
2 macitos de cebollinos

“Cocine el arroz en el agua de manera que quede bien desgranado, y déjelo enfriar completamente. (No debe añadirse sal al arroz). Corte la carne de puerco en tiritas finas de un cuarto de pulgada de espesor y aproximadamente una pulgada de largo. Prepare los huevos en tortillas finitas y córtelas del mismo modo que la carne. Corte los cebollinos en pedacitos chiquitos, la parte verde se emplea también. Caliente el aceite y sofría en él los dientes de ajo y cuando estén dorados, quítelos y eche en ese aceite el arroz cocinado de antemano y ya frío. Revuélvalo constantemente con un tenedor para que no se pegue y cuando empiece a calentarse añádale la carne picadita, el jengibre y las tiritas de tortilla. Polvoréelo con Ac'cent revolviéndolo siempre. Añádale poco a poco la salsa y por último los cebollinos picaditos. Sírvalo inmediatamente. Da ocho raciones. Nota: El arroz frito puede hacerse con diferentes ingredientes sustituyendo, por ejemplo, la carne de puerco ahumada por jamón, camarones hervidos, pollo, etc. Cuando se hace con mariscos o pollo puede usarse el caldo de éstos para cocinar el arroz previamente.”

Arroz Congri y maduros


Sunday, October 17, 2010

Más Autos Antiguos


Auto antiguo en la Ciudad de La Habana

Anotamos las dos actualizaciones más recientes en Guije que son Más Autos Antiguos y Otros Autos Antiguos las dos siendo parte de la sección Cosas de mi tierra en la parte de los Autos Antiguos. Acompañamos esta actualización con algunas fotos de autos antiguos tomadas en diferentes localidades en Cuba, las cuales anotamos como dato de interés general.

Autos antiguos en Baracoa, Bauta

Estos dos autos antiguos fueron retratados en la entrada de Baracoa, Bauta, en la carretera de la Ciudad de La Habana a Mariel: El Municipio de Mariel es uno de los quince municipios en la provincia de Pinar del Río. Este municipio se encuentra al norte y extremo oriente de la provincia. Al este hace límites con municipio de Caimito de Guayabal en la provincia de La Habana. Al sur linda con el término municipal de Guanajay y al oeste con el municipio de Cabañas. Al norte le bañan las aguas del Golfo de México. Cubre una superficie de 172 kilómetros cuadrados.

La Ciudad de Bauta es la cabecera del Término Municipal por su nombre en la provincia de La Habana, Cuba. Originalmente llamada Hoyo Colorado, la ciudad de Bauta fue fundada en 1750 en terrenos del Hato Ariguanabo, junto a la laguna de La Pastora, a orillas, entonces, del antiguo Camino Real de Vuelta Abajo. Ya en 1688 existía en la localidad una ermita, la cual era auxiliar de la Parroquia de Santiago de las Vegas. El 1º de enero de 1879 se creó el Ayuntamiento del Municipio de Bauta, segregado sus territorios del Municipio de Santiago de las Vegas. La ciudad de Bauta fue designada la sede de su municipio pero debido a que fue quemada por las tropas revolucionarias cubanas, fue requerido trasladar la sede a Punta Brava. Regresando el Ayuntamiento a Bauta el 15 de Mayo de 1902 en virtud de la Orden número 157.

Flamante cola de pato y otros autos antiguos

Este flamante cola de patos, entre otros autos antiguos fue retratado en Managua, pueblo en el Municipio de San Antonio de las Vegas, Provincia de La Habana, Cuba. Se encuentra este pueblo próximo al arroyo Guadiana, en terreno quebrado, en el barrio por su nombre en el municipio ya mencionado. Se fundó Managua en 1730 en los terrenos del demolido corral Managuano, o Managua, de propiedad del sacerdote D. Matías de León Castellanos, quien construyó una ermita alrededor de la cual hicieron sus viviendas varios colonos.

Otro flamante auto antiguo

Este otro flamante auto antiguo fue visto por la Playa de Guanabo junto con otros carros asombrosos: Playa de Guanabo es un pueblo en el municipio de Guanabacoa en la provincia de La Habana, Cuba. Este pueblo se encuentra en la costa norte de la isla, al oeste de la desembocadura, o boca, del río Guanabo. En 1943 contaba con una población de 466 personas.

Más autos antiguos en Matanzas

A este auto antiguo se le vio en el propio parque central de la Ciudad de Matanzas donde la estatua de José Martí está detrás de la mata: La ciudad de Matanzas, Cuba, es la cabecera de la provincia, del partido judicial, de la zona fiscal y del término municipal por su mismo nombre. Se encuentra situada en la costa norte de la isla próxima a la bahía de Matanzas, en la desembocadura de los ríos de San Juan y Yumurí, que la dividen en tres secciones, comúnmente llamadas Matanzas, Pueblo Nuevo y Versalles. En 1690 el rey de España por real cédula de 25 de septiembre ordenó poblar la bahía y puerto de Matanzas. El 12 de octubre de 1693 el mariscal Severino de Manzaneda, capitán general y gobernador de Cuba, fundó el asiento con el nombre de San Carlos y San Severino de Matanzas; y a treinta familias oriundas de las islas Canarias se les repartió el terreno correspondiente al lugar Lucayo de cuatro caballerías de tierra más el corral Matanzas comprado a cargo del Tesoro por la suma de ocho mil ducados al Monasterio de Santa Clara.

Otro de los autos antiguos en La Salud

Reparación de una goma a un auto antiguo en La Salud: Cabecera del Municipio de La Salud. También se le llamó Gabriel antiguamente. Su fundación data de 1802, año en que los señores Miguel de Córdoba y Lorenzo Galve cedieron los solares indispensables para el pueblo y la iglesia que se edificó de madera y guano bajo la advocación del Santo Cristo y como auxiliar de la parroquia de San Antonio de los Baños. Como muy pronto se deteriorara, los vecinos construyeran otra sólida de mampostería, que fue, en su tiempo, una de las mejores de aquella comarca. En 1841 la población del poblado contaba con 131 habitantes, en 1852 con 214 y en 1858 con 130 personas. La población había ascendido a 4,525 en 1940.

Auto antiguo saliendo del pueblo de Tapaste

Auto antiguo saliendo del pueblo de Tapaste, entre San José de las Lajas y Jaruco, La Habana: El pueblo de Tapaste en el Municipio de San José de las Lajas en la provincia de La Habana, Cuba. Se encuentra a 11 kilómetros de la cabecera municipal. Está cerrado al norte y al sur por lomas. Fue fundado en 1766 sobre el Camino Real de La Habana a Santiago de Cuba, en la sección entre Santa María del Rosario y Jaruco. Hasta 1788 perteneció a la parroquia de San Antonio de Río Blanco, constituyéndose una iglesia sobre horcones con tabla y guano. En 1803 fue ascendida a parroquia. En 1816 el Excelentísimo Sr. José Ricardo O'Farril, a base del legado de su madre y de donativos del vecindario, edificó la iglesia de mampostería y con un esbelto campanario, siendo entonces declarada parroquia de ingreso. Se construyó un buen cementerio y se crearon dos escuelas gratuitas.

Clásico auto antiguo en Jaruco

Este clásico auto antiguo fue retratado en la ponchera a la entrada de Jaruco, entre Tapaste y Santa Cruz del Norte, provincia de La Habana, Cuba: La ciudad de Jaruco es la cabecera del término municipal por su nombre en la provincia de La Habana, Cuba. Se encuentra situada sobre el declive de una pequeña colina. Los orines de su fundación datan del año 1762, en que el señor Beltrán de Santa Cruz adquirió el corral de Jaruco y propuso al gobierno de España la formación de una población. Propuesta que fue aceptada por el rey, quien le otorgó el título de Conde de San Juan del Jaruco con jurisdicción sobre ella.


Saturday, October 16, 2010

Recetas de Cocina de Pescado


Recetas de Pescado en la Cocina Cubana

Siendo Cuba una isla tropical, rodeada de archipiélagos y corales capaces de mantener una abundante fauna marina, fueron el pescado y los mariscos ingredientes significantes en los platos de la cocina cubana. No se limitaba la pesca a las aguas de poca profundidad, muchas veces la mesa era servida con algún pescado de mar abierto. Aunque no del gusto de todos, también en ciertas casas se consumían las conservas y pescados importados, con cierta preferencia a aquellos de los mares del norte. En esta sección de la Cocina Cubana proveemos links a recetas y artículos del pescado en el menú que hemos ido encontrando en los libros de cocina y otras publicaciones cubanas.

El Pescado en la Cocina Cubana

Receta de “Pargo con Camarones en Cacerola” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

1 1/2 lb. de filetes de pargo
1/2 taza de salsa de tomate
1 lb. de camarones
1/2 taza de catsup
2 cdtas. de sal de ajo
1/2 taza de vino seco
1/4 cdta. de pimienta
1 cda. de vinagre
1/4 taza de jugo de limón
l cdta. de salsa inglesa
1 cdta. de sal
1 lb. de papas
1 hoja de laurel
1 cebolla grande
l lata de pimientos morrones
1 ají grande
1 latica de petit pois
1/3 taza de aceite El Cocinero
1 latica de aceitunas aliñadas

“Limpie los filetes de pargo y los camarones y cúbralos con sal de ajo, pimienta y jugo de limón. Déjelos en esta preparación (bien tapados y en el refrigerador) durante una hora por lo menos. En una cacerola llana coloque las papas cortadas en ruedas de modo que cubran todo el fondo. Coloque los filetes de pargo y los camarones sobre las papas. Cubra el pescado y los camarones con la cebolla y el ají cortados en tiritas. Mezcle el aceite, salsa de tomate, catsup, vino seco, vinagre, salsa inglesa, sal y agua de los pimientos. Vierta este líquido sobre el pescado, camarones, etc. y coloque en la cacerola la hoja de laurel. Tape bien la cacerola y colóquela al fuego. Baje el fuego una vez que la salsa esté hirviendo para que todo se cocine a fuego muy lento durante unos 45 minutos. Añada los pimientos cortados en tiritas, los petit pois y las aceitunas y déjelo al fuego destapado durante unos 15 minutos más. Da 10 raciones.”

Recetas de Cocina de Pescado

Receta de “Soufflé a la Marinera” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

3 cdas. de mantequilla Nela
1 cda. de vinagre
1 taza de leche Cía. Lechera de Cuba
1 cdta. de salsa inglesa
4 yemas
1/4 taza harina
1 1/2 taza masa de pescado hervido
1 1/2 cdtas. de sal
1 taza masa de langosta o cangrejo hervido
1/4 cdta. de pimienta
1/4 cdta. de Ac'cent
4 claras de huevo de La Dichosa
1 cda. de vino seco
1 cdta. de polvos Royal

Encienda el horno a 350°F. Engrase un molde Pyrex (con capacidad para dos litros) con 1 cucharadita de mantequilla. Derrita el resto de la mantequilla al baño de María. “Osterice” la leche con la harina, sal, pimienta y Ac'cent, añádala a la mantequilla derretida y cocínelo todo al baño de María, revolviendo constantemente hasta que espese. Bata las yemas y añádale poco a poco la salsa revolviendo constantemente, agregue el vino seco, vinagre, salsa inglesa, pescado y langosta o cangrejo. Deje refrescar la mezcla a la temperatura ambiente. Bata las claras a punto de nieve, polvoréelas con el Royal cuando ya esté terminando de batirlas y por último añádale la mezcla de salsa, pescado, etc. envolviéndolo todo suavemente sin batirlo. Viértalo inmediatamente en el molde y hornéelo al baño de María aproximadamente 40 minutos. Sírvalo inmediatamente. Da 6 raciones.

Recetas de Cocina de Pescado

Receta de “Empanada de Pescado” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Masa de la empanada:
2 tazas harina
4 cdtas. de polvos Royal
1 cdta. de sal
13 taza de mantequilla Nela
1 taza de queso Patagrás Nela rallado
2 cdas. de pimientos morrones picaditos
1/2 taza de leche Cía. Lechera de Cuba
2 cdas. de vino seco

Relleno:
1 lata de bonito en aceite Cubamar
1/4 taza de mayonesa
1 huevo duro picadito
2 cdas. de pepinillos picaditos
2 cdas. de pimientos morrones picaditos
2 cdtas. de ají verde picadito
2 cdtas. de cebolla cruda picadita

Encienda el horno a 425°F. Cierna la harina con la sal y el Royal. Añada la mantequilla, queso y pimientos cortándolos con el estribo hasta que todo esté como boronilla fina. Añada la leche y vino seco y revuelva hasta que esté unido. Extienda la masa sobre una tabla polvoreada con harina, coloque la mezcla de los ingredientes del relleno y doble la masa como una empanada. Selle los bordes humedeciéndolos con agua y márquelos con un tenedor. Barnice la empanada con huevo batido y hágale unas incisiones en la parte superior para que no se reviente al hornearse. Colóquela sobre una tartera de aluminio engrasada con mantequilla y hornéela durante aproximadamente 25 minutos. Da 8 raciones.

Recetas de Cocina de Pescado