Sunday, November 28, 2010

Zoológico de La Habana


Intersección de la Avenida 26
y Zoológico

Estamos presentando fotos del Zoológico de La Habana en la Avenida 26 en el Blog de Fotos La Habana y como usualmente apenas no hemos terminado una cosa cuando ya estamos en otra, aprovechamos para incluir aquí algunas de esas fotos tratando de presentarlas todas. Es el Zoológico de La Habana a lo que le ponemos énfasis y a las páginas que le tenemos dedicadas en Guije, pero como en el zoológico siempre hay animales, hacemos referencia a El Zoológico Electrónico en el caso de la descripción, o a donde encontrarla por medio de los links, con respecto a lo que trata con los animales.

Oriente en la Isla de Cuba
donde se mantienen los cocodrilos.

Antes de continuar un dato muy interesante: El Cocodrilo Cubano (Crocodylus rhombifer) y el Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) son los dos cocodrilos que habitan en Cuba. Hace unos cuarenta años se atraparon todos los cocodrilos en Cuba. Sin discriminar entre las dos especies, se pusieron en “corrales”. El objetivo era implementar la cría; y los cocodrilos criaron. En el proceso se mezclaron, produciendo híbridos a los que llaman “mixturados”. Es muy posible que ya no exista el Cocodrilo Cubano, a no ser en algunos zoológicos. Crocodylus rhombifer ha sido también mezclado con el Cocodrilo Siamés (Crocodylus siamensis) “intencionalmente” en Asia.

El Cabo de San Antonio, Pinar del Río
en la Isla de Cuba de los cocodrilos.

De la construcción del Zoológico en la “Memoria del Plan de Obras del Gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín” editado en 1947:

“El Parque Zoológico de La Habana era ya una realidad al publicarse la presente Memoria El Ministerio de Obras Públicas, dentro de su plan destinado al embellecimiento de las ciudades cubanas, ha hecho posible con ello un viejo anhelo de los habaneros, que habían venido clamando por un parque zoológico, como centro de distracción y cultura para adultos y niños, necesidad imperiosa de toda ciudad de alto nivel urbano.

“El nuevo Parque Zoológico, cuya amplitud y mejoras actuales rebasan cuanto soñaron sus iniciadores, está ubicado entre la nueva Avenida de Gravina, prolongación de la Calle 26, y la antigua carretera de Aldecoa. Desde su acceso, que se logra a través de una bellísima y moderna portada, hasta sus instalaciones destinadas a albergar las especies de toda clase, hacen honor a esta obra, que antes de su inauguración es ya punto de reunión diaria de millares de habaneros.

“Como paso inicial de la obra, se efectuaron todas las instalaciones y obras de saneamiento necesarias, como drenes, alcantarillas, y los caminos y calles interiores, que permiten al visitante recorrer el extenso parque con toda comodidad.

“Se han construido dos lagos interiores, uno denominado Lago Mayor y otro Lago Chico, con un área total de 20,000 metros cuadrado. El Lago Mayor tiene una extensión de 15,000 metros cuadrados y en su interior se ha construido una reproducción de nuestra isla. El Lago Chico posee una extensión de 5,000 metros cuadrados.”... continua

Entrada al Zoológico de La Habana
vista desde el parqueo del Zoológico

Tenemos un par de páginas más en Guije dedicadas a El Zoológico de La Habana:

El Zoológico de La Habana en Puentes Grandes

El Zoológico de La Habana en las Tarjetas Postales Cubanas

En Damisela.com, donde tenemos a El Zoológico Electrónico, tenemos una imágenes del Zoológico de La Habana.

Como siempre se continúa ampliando, hemos dedicado un índice al “tema” del Zoológico de La Habana en el Directorio de Guije donde esperamo mantener agregando las referencias en caso que le dediquemos aun otras futuras páginas a uno de los lugares más querido por nosotros.

El Zoológico de La Habana


Saturday, November 27, 2010

Ocho Estudiantes de Medicina


Monumento en La Habana

Hoy no traemos actualizaciones en Guije, conmemoramos un día de luto en la historia de Cuba.


Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina
fusilados el 27 de noviembre de 1871 en la


“¿Has recorrido, en horas de la tarde o en las primeras de la noche, la calzada de San Lázaro en sus cuadras cercanas a la Universidad, o la de Infanta, hoy Avenida de Menocal, desde San Lázaro hasta San Rafael? Si lo has hecho, ¿no has encontrado con frecuencia grupos de jóvenes entregados a charla interesante, y a reír constante? ¿No has visto como en ocasiones parte de uno de esos grupos la frase intencionada para el amigo que llega, o la inocente burla para algún viandante?

“Sí te encuentras algún día con uno de esos grupos, míralo con afecto. Lo forman estudiantes de la Universidad de La Habana, una de las mejores de América. Esas charlas, risas, chanzas y maldades de que acaso hayas sido testigo, no son más que una manera de descansar del trabajo en las aulas y de las interminables horas de estudio, por lo general en estrecho cuarto de alguna casa de huéspedes.

“Casi todos esos jóvenes estudiantes son pobres. No sabes tú, a despecho de su reír constante, las miserias y trabajos que pasan lejos del hogar, del hogar que siempre es risueño y grato. Y esos jóvenes serán más tarde el médico salvador de vidas, el abogado que gustará ver la justicia tan alta como las palmas; el ingeniero y el arquitecto que tenderán puentes, trazaran caminos, levantarán edificios hasta el cielo, o el pedagogo que irá a decir por su isla amada cómo se debe enseñar y tratar a la niñez. Esos jóvenes de un modo o de otro serán mañana los inspiradores y directores de su pueblo.

“Hace años, tantos que por estos días murió el último de los actores de lo que te voy a contar, un grupo de jóvenes estudiantes del primer curso de medicina, niños casi porque entonces se entraba en la Universidad con menos edad de la que hoy se requiere, esperaba al catedrático de disección, es decir, el que les enseñaba a conocer el cuerpo humano prácticamente, estudiándolo en cadáveres.

“Junto al anfiteatro se encontraba el primitivo cementerio de Espada, de nichos adosados a la pared, cementerio clausurado en 1878 y en cuyo sitio hoy se alzan espléndidos edificios, muchos de ellos construidos en estos días.


“La espera se hace larga. Uno de los jóvenes trepa al pescante del carro que conduce los cadáveres, otro toma una flor. ¿Qué más pudo ocurrir?


“Pero en el cementerio hay un celador, perverso y amargado, que no gusta de las risas ni de los juegos de la juventud. ¿De qué chanza de algún joven estudiante quiso vengarse el celador ruin? No se sabe, pero es lo cierto que acusó a los estudiantes de haber rayado el cristal de la tumba de Gonzalo Castañón, el periodista procaz, bien amado de los voluntarios, que se creyó obligado, por defender a España, hasta a insultar a las cubanas. Gonzalo Castañón, a quien diera muerte en Cayo Hueso un cubano, un cubano que no gustaba de que viviera el que insultaba a sus hermanas.



“Llegó a los voluntarios lo del cristal rayado, y rugieron enardecidos. De nada sirvió que el Capellán del Cementerio declarase a Gobernador de La Habana que las marcas en el cristal de la fosa eran muy antiguas.


“El Gobernador se personó en la clase del segundo curso, acusando a los alumnos y queriendo llevarlos presos, pero con valor y decisión se opuso a su intento el profesor Bustamante.


“Y fue López Roberts a buscar entonces culpables al primer curso, y allí encontró a un Dr. Valencia que, cobarde, favoreció sus deseos. Cuarenta y cinco de sus discípulos partieron para la cárcel.


“Hay silencio en los hogares cubanos. En las tiendas de españoles y en las calles todo es bullicio. Los voluntarios están de parada. Termina ésta, y no se disuelven. Van para la Plaza de Armas a gritar, ebrios de odio y de vino, y a pedir las cabezas de los detenidos. Después, todo ocurre a la carrera.

“El Primer Consejo de Guerra, formado por jefes y oficiales del ejército, y estando encargado de la defensa de oficio el Capitán Capdevila, quien luchó con denuedo para evitar que la comisión de un crimen manchara su bandera, condenó a prisión a varios de los acusados.


“Pero la fiera no está satisfecha. Ha pedido vidas, y no se conformará con otra cosa. Y Crespo, el Segundo Cabo, forma otro Consejo de Guerra, integrado en su mayor parte por oficiales de voluntarios. Y cinco jóvenes son condenados a muerte.

“Rugen de nuevo los voluntarios. Cinco vidas son pocas. Y se designan por la suerte tres estudiantes más, para ser inmolados. Y uno de los sorteados, Carlos Verdugo, el día de los hechos estaba en Matanzas. Pero nada importa. La fiera quería sangre de niños cubanos.

“¿Qué explica tan horrendo crimen? Los jóvenes estudiantes no habían hecho armas contra España, ni eran conspiradores. No habían rayado tan siquiera el fatídico cristal. Que si lo hubieran hecho, no sabemos que tal cosa se pueda castigar con la pena de muerte.


“Pero los jóvenes estudiantes tenían para los voluntarios culpas infinitas que pagar, eran criollos; pertenecían a la clase culta del país, la que mejor podía darse cuenta del mal gobierno colonial; llegarían a profesionales y serían de los muchachos de la acera del Louvre, y acaso muchos se irían a la manigua. Para los voluntarios, tan torpes, tan brutos y tan ebrios de odios y de vino, en todo ello había bastante para merecer la muerte.

“Y murieron, el 27 de noviembre de 1871, Carlos A. de la Torre, Carlos Verdugo, Alonso Alvarez de la Campa, José de Marcos, Eladio González, Anacleto Bermúdez, Pascual Rodríguez y Ángel Laborde. ¡Qué el recuerdo de los niños estúpidamente inmolados, aparte siempre a los cubanos del odio y la pasión política, que a la postre sólo engendran abominables crímenes!”

Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina,
otra vista del monumento.


Monday, November 15, 2010

Estados Unidos de América

Bandera actual de
Estados Unidos de América

Las postalitas de Estados Unidos de América a principios del siglo XX como fueron presentadas en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Información de como era Estados Unidos de América en aquella época.

Bandera de Estados Unidos de América
cuando salieron las postalitas hace cien años

“Los territorios de la Unión fueron colonizados por los ingleses, que establecieron trece colonias en ellos; pero queriendo Inglaterra entre otras cosas, ponerle tarifas prohibitivas, se unieron e hicieron la famosa “Declaración de los Derechos” el 4 de Julio de 1876 proclamando su independencia, siendo esta reconocida por Inglaterra a los siete años de lucha. Su primer presidente y fundador de la República fue Washington “el primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de sus conciudadanos”. Desde entonces ha ido progresando a pasos agigantados con la sola interrupción de la guerra de Secesión entre los estados del norte y los del sur por motivo de la esclavitud. Después de la guerra con España, para ayudar a libertar a Cuba se han abierto un vasto horizonte colonial.

Cataratas del Niagara entre
Estados Unidos y Canadá

“Las montañas más importantes de ese extensísimo territorio son: los Alegany, al E. (divididos en montes de Cumberland, Pensylvania, Katskit, Adirondac, Blancos y Verdes, de S. a N.); al centro los de Ozark; al O. la Sierra Nevada, Cascadas, Verde y Madre o de los Mimbres. Los ríos son numerosos y algunos muy caudalosos. En el Atlántico desaguan: el Penebscot, Merrimac, Connecticut, Hudson (en la bahía de New York), Delaware (en la de Filadelfia), Potomac, Savanah, &. En el golfo de México: Mississippi o Meschacebé (padre de las aguas), es el cuarto río del mundo, y el sistema de navegación fluvial más extenso del globo, atraviesa todo el territorio y desemboca en el golfo Mejicano, después de recorrer 4.620 kilómetros; tiene numerosos afluentes, siendo los principales: Missouri, que es el río principal y el que debería llevar el nombre, tanto por la abundancia de sus aguas como por la extensión de su curso, 4.857 kilómetros, casi todos navegables; Red, Arkansas y Ohio. También notable el Río Grande del Norte, que sirve en gran parte de límite con México. En el Pacífico desaguan: el Columbia y Colorado, famoso el primero por sus cascadas y el segundo por sus grandiosos "cañones". Los lagos son: al N. Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario, perteneciendo todos estos tanto al Canadá como a los E.E. U.U., menos el Michigan. Entre los lagos Erie y Ontario, unidos por el río Niágara, está la famosísima catarata que lleva ese nombre, que es la más voluminosa, aunque no la más alta de la Tierra, sus aguas se dividen en dos por la isla de Cabra, la canadiense y la americana; ambas producen un sorprendente y grandioso espectáculo y un ruido formidable que se oye a 80 kilómetros. Además son notables el lago Champlain, en el Estado de New York y al O. el Gran Lago Salado. Sus islas más notables son: Long-Island y Rode-Island en la costa del Atlántico y la de San Juan en la del Pacífico.

Río Mississippi
Estados Unidos de América

“Forman la República 47 Estados, 3 territorios (Alaska, Hawai y New México) y el distrito federal de Columbia. La capital de toda la Unión es Washington, con bellos monumentos y edificios, entre otros, el Capitolio o Palacio Legislativo, la Biblioteca del Congreso, que además de su belleza arquitectónica, es la tercera del mundo por su riqueza en obras raras y manuscritos antiguos; también es notable la Casa Blanca, residencia del Presidente; el Obelisco a Washington, &. Los E. E. U. U. cuentan con 8 ciudades de más de medio millón de habitantes. La más importante es New York (4.800.000 habitantes), la ciudad de mayor población, movimiento industrial y comercial del mundo, después de Londres; célebre por sus elevadísimos edificios “escala cielos”. Son notables por su arquitectura: la iglesia de San Patricio, la Aduana, la Casa de Correos, &.; sus calles son anchísimas y tiene hermosísimos parques y paseos; es de mencionarse la estatua de “La Libertad iluminando al Mundo” en la bahía, con 46 metros de altura. Otras ciudades importantísimas son: Chicago (2.186.000 habitantes), comercio de ganado, carnes en conservas, embutidos, &. Filadelfia. (1.550.000 habitantes), la más hermosa ciudad de la Unión por sus edificios. Boston (670.000 habitantes), la Atenas americana (Capital del Estado de Massachussets) que marcha a la cabeza de la República en el movimiento científico y literario; en Boston se halla la Universidad de Harvard, de fama universal. San Luis (688.000 habitantes), muy industrial. New Orleans, cuya población en su mayoría se compone de latinos, Cincinati con grandes fábricas de maquinaria y tipos de imprenta. San francisco de California, el gran centro comercial del Oeste de América, exporta gran cantidad de frutas, &.

Estatua de la Libertad
Estados Unidos de América

“El Gobierno de los Estados Unidos es republicano federal. El poder ejecutivo lo ejerce un Presidente elegido por cuatro años (el actual es Woodrow Wilson), asistido de 9 secretarios. El legislativo está formado por el Senado, compuesto de 92 miembros y la Cámara de Representantes de 392. El ejército en tiempo de paz es de 100 mil hombres, además de las milicias de los Estados que ascienden a 85 mil. La marina de guerra ocupa el segundo lugar entre todas las del mundo; consta de 31 acorazados, 14 cruceros protegidos, 21 cruceros de segunda y tercera y 90 barcos de otras clases, o sean 156 buques, con un tonelaje total de 760 mil, y un personal de 60 mil setecientos hombres. La marina mercante se compone de 26 mil barcos. Comercio: Importación 1.653.265.000 dollars, Exportación 2.204.322.400 dollars. Presupuesto: Ingresos 701.372.375 dollars, Egresos 654.137.988 dollars. Los Estados Unidos poseen el Archipiélago filipino, la isla de Puerto Rico, la Zona del Canal de Panamá, Tutuita, &.”

Estados Unidos de América en los Viajes Virtuales en Damisela

Estados Unidos de América en Caminando sin rumbo

Rascacielos de hace cien años
Estados Unidos de América