Sunday, November 28, 2010

Zoológico de La Habana


Intersección de la Avenida 26
y Zoológico

Estamos presentando fotos del Zoológico de La Habana en la Avenida 26 en el Blog de Fotos La Habana y como usualmente apenas no hemos terminado una cosa cuando ya estamos en otra, aprovechamos para incluir aquí algunas de esas fotos tratando de presentarlas todas. Es el Zoológico de La Habana a lo que le ponemos énfasis y a las páginas que le tenemos dedicadas en Guije, pero como en el zoológico siempre hay animales, hacemos referencia a El Zoológico Electrónico en el caso de la descripción, o a donde encontrarla por medio de los links, con respecto a lo que trata con los animales.

Oriente en la Isla de Cuba
donde se mantienen los cocodrilos.

Antes de continuar un dato muy interesante: El Cocodrilo Cubano (Crocodylus rhombifer) y el Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) son los dos cocodrilos que habitan en Cuba. Hace unos cuarenta años se atraparon todos los cocodrilos en Cuba. Sin discriminar entre las dos especies, se pusieron en “corrales”. El objetivo era implementar la cría; y los cocodrilos criaron. En el proceso se mezclaron, produciendo híbridos a los que llaman “mixturados”. Es muy posible que ya no exista el Cocodrilo Cubano, a no ser en algunos zoológicos. Crocodylus rhombifer ha sido también mezclado con el Cocodrilo Siamés (Crocodylus siamensis) “intencionalmente” en Asia.

El Cabo de San Antonio, Pinar del Río
en la Isla de Cuba de los cocodrilos.

De la construcción del Zoológico en la “Memoria del Plan de Obras del Gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín” editado en 1947:

“El Parque Zoológico de La Habana era ya una realidad al publicarse la presente Memoria El Ministerio de Obras Públicas, dentro de su plan destinado al embellecimiento de las ciudades cubanas, ha hecho posible con ello un viejo anhelo de los habaneros, que habían venido clamando por un parque zoológico, como centro de distracción y cultura para adultos y niños, necesidad imperiosa de toda ciudad de alto nivel urbano.

“El nuevo Parque Zoológico, cuya amplitud y mejoras actuales rebasan cuanto soñaron sus iniciadores, está ubicado entre la nueva Avenida de Gravina, prolongación de la Calle 26, y la antigua carretera de Aldecoa. Desde su acceso, que se logra a través de una bellísima y moderna portada, hasta sus instalaciones destinadas a albergar las especies de toda clase, hacen honor a esta obra, que antes de su inauguración es ya punto de reunión diaria de millares de habaneros.

“Como paso inicial de la obra, se efectuaron todas las instalaciones y obras de saneamiento necesarias, como drenes, alcantarillas, y los caminos y calles interiores, que permiten al visitante recorrer el extenso parque con toda comodidad.

“Se han construido dos lagos interiores, uno denominado Lago Mayor y otro Lago Chico, con un área total de 20,000 metros cuadrado. El Lago Mayor tiene una extensión de 15,000 metros cuadrados y en su interior se ha construido una reproducción de nuestra isla. El Lago Chico posee una extensión de 5,000 metros cuadrados.”... continua

Entrada al Zoológico de La Habana
vista desde el parqueo del Zoológico

Tenemos un par de páginas más en Guije dedicadas a El Zoológico de La Habana:

El Zoológico de La Habana en Puentes Grandes

El Zoológico de La Habana en las Tarjetas Postales Cubanas

En Damisela.com, donde tenemos a El Zoológico Electrónico, tenemos una imágenes del Zoológico de La Habana.

Como siempre se continúa ampliando, hemos dedicado un índice al “tema” del Zoológico de La Habana en el Directorio de Guije donde esperamo mantener agregando las referencias en caso que le dediquemos aun otras futuras páginas a uno de los lugares más querido por nosotros.

El Zoológico de La Habana


No comments:

Post a Comment