Wednesday, December 1, 2010

Actualizaciones en Noviembre


Revista Gente

Incluimos aquí algunas actualizaciones que hemos hecho en el mes de Noviembre en el Calendario Cubano. Este es otro sitio Web aparte de Guije, pero ya que trata con Cuba y está tan entrelazado con Guije, decidimos ir incluyendo las actualizaciones aquí. Le tenemos un Blog, “Hoy en el calendario”, a los calendarios, el Cubano y el USA, siendo ese Blog más bien un resumen de cada día y aunque se pudiera incluir estas actualizaciones allí, tal vez aquí es más apropiado.


De los días actualizados:

Revista Bohemia
3 de noviembre de 1957

El 3 de noviembre en la Historia de Cuba:

De Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 621-622 nos describe los acontecimientos del 3 de noviembre de 1868 en la Historia de Cuba:


“Después de la reunión revolucionaria celebrada por orientales y camagüeyanos en San Miguel de Rompe en 3 de agosto de 1868 Camagüey estuvo penetrado de la necesidad de persistir en los preparativos de la lucha contra la situación dominante. Todos comprendían allí que la hora del rompimiento se aproximaba. ¿Qué aguardar de España ante la inutilidad absoluta de la información abierta por el Ministerio de Ultramar? ¿Cómo esperar un rasgo siquiera de prudencia y previsión de quienes habían erigido en sistema el desprecio a los justos requerimientos del país? Infructuosos serían cuantos nuevos empeños se realizasen dentro de la llamada legalidad. Ni las esperanzas de los optimistas tenían ya explicación lógica en el régimen de que Cuba era víctima. El recurso de las armas resultaba el único compatible con la dura realidad de las cosas. Lo entendieron así aquellos camagüeyanos que, con Salvador Cisneros y Betancourt, Carlos Mola, Augusto Arango, Ignacio Mora, Eduardo Agramonte y Cristóbal Mendoza a la cabeza, conspiraban sin cesar. Hombres con experiencia adquirida en el esfuerzo de 1851 prestaban el concurso de su conocimiento en ese género de empresas y de su probada lealtad a la causa emancipadora. En sociedades secretas también se laboraba con la mira de acelerar la transformación política de Cuba. Hijos de Camagüey buscaban el acercamiento con los del resto de la Isla. Medida precursora de la unidad de acción, capaz de lograr la victoria por todos anhelada, era la de llegar a una compenetración absoluta en el plan de trabajo. El comité revolucionario existente en Puerto Príncipe, tan luego como hubo regresado de San Miguel de Rompe el marqués de Santa Lucía, lo comisionó para que marchase a La Habana y se pusiera al habla con los correligionarios occidentales. En La Habana conoció Cisneros y Betancourt a José Morales Lemus, le trató de los proyectos que se maduraban por camagüeyanos y orientales y obtuvo del valioso paladín del deshecho reformismo promesas de una franca cooperación”...


Revista Bohemia

El 9 de noviembre en la Historia de Cuba:

De Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 633-634 nos describe los acontecimientos del 9 de noviembre de 1879 en la Historia de Cuba: La Guerra Chiquita o revolución de Calixto García, secundada por Francisco Carrillo en San Juan de los Remedios.

“El pacto de El Zanjón, principio del fin de la contienda bélica sostenida por los cubanos durante diez años en pos de la independencia patria, no fue para muchos de los que lo aceptaron sino mera tregua. El intento del general Antonio Maceo, tan animoso como en los mejores tiempos después de su entrevista con el general Arsenio Martínez de Campos en Baraguá, resulto baldío. Pero había transcurrido poco más de un año cuando, en agosto de 1879, resonó de nuevo el clarín guerrero en Oriente, "la tierra de las grandes energías y de las grandes desobediencias". Oriente no participaba de la conformidad que reinaba en otras partes de la Isla y que con tesón insuperable predicaba el Partido Liberal, el partido autonomista, apegado sobre todo y a todo trance al principio de que era necesario sostener inalterable la paz pública. En Oriente tomaron por su cuenta la nueva demanda José Maceo, Guillermo Moncada, Belisario Peralta, Limbano Sánchez, Francisco Varona, Jesús Rabí, Gregorio Benítez y Emiliano Crombet, entre otros, secundados por unos seis mil hombres, dispuestos a luchar por la causa de la emancipación. Pero no fue Oriente la única región que estuvo alerta y respondió al nuevo llamamiento cívico. También la provincia de Santa Clara dio señales inequívocas de que en su seno persistía, a modo de fuego sagrado, la aspiración de librarse de la tutela colonial. Hombres hubo allí -Serafín Sánchez, Francisco Carrillo y Emilio Núñez, verbigracia- que contribuyeron con su decisión a reencender la guerra. El 9 de noviembre de 1879 Francisco Carrillo, veterano de la guerra de los Diez Años, se sublevó en la ciudad de San Juan de los Remedios, de concierto con instrucciones recibidas de Calixto García Iñiguez. Carrillo libró en poco tiempo acciones de importancia, ora combatiendo en Potrero Cabrera, Sabanas Nuevas, Tienda de Cintra, Ingenio Viejo, Jiquibú, Ajenjibral, Pesquera, Canibas, Dionisio Lazo y Seborucales, ora tomando las posiciones del enemigo. Dirigió magníficas cargas al machete. Y paso por el duro trance de ver caer a su hermano Sixto, atravesado el pecho por la fusilería de los servidores del régimen colonial.”...


Remedios

No comments:

Post a Comment