Wednesday, December 22, 2010

El Sándwich en la Cocina Cubana


El Sándwich Media Noche

El Sándwich en la Cocina Cubana. Algunas recetas antiguas del sándwich como aparece en los libros de cocina de nuestras abuelas:

La receta de “Sándwich con Hojas de Lechuga” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba.

“Se unta el pan por ambos lados con mantequilla y mostaza, se pone a un solo lado del pan una hoja de repollo de lechuga, bien exprimida y cuidando que no sobresalga del pan, se coloca encima una lasca de mortadella, otra de carne de puerco ya cocinada, una lasca de jamón, otra de queso de gruyere, pedacitos de pepino francés y por último una hoja de lechuga.”

La receta de “Sándwich con Jalea de Fresa” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba.

“Se unta el pan con mantequilla y mostaza por ambos lados, se coloca una lasca de jamón, otra de pavo y encima la jalea de fresa.”

La receta de “Sándwich con Jamón y Crema” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba.

“Cocinada la pechuga de una gallina, pollo o pavo se pica en la máquina con igual cantidad de jamón cocinado, se hace una crema bechamel (véase el índice) y se echa en ella el picadillo, se cocina hasta que se endurezca y se deja enfriar. Se unta una parte del pan con mantequilla, luego mostaza, se le pone el picadillo a una mitad del pan, se colocan encima lascas de pepinos franceses y se cubre con la otra mitad del pan.”

Salsa Bechamel: Se ponen al fuego dos cucharadas de harina de Castilla y una de mantequilla y bien desleídas se añade un litro de leche caliente, poco a poco, hasta unirlo todo, se sazona con sal, pimienta y nuez moscada, se deja hervir bastante rato sin parar de revolver; cuando esté bien cocinada la salsa se le agrega queso rallado.”

El Sándwich Cubano

La receta de “Sándwich en Cantidad” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba.

“Cuando se necesita hacer una gran cantidad de Sándwiches para fiestas se deben hacer variados y es muy cómodo hacerlos con las pastas inglesas que ya vienen preparadas. Entre éstas las hay de jamón, lengua, pollo, foie-gras, caviar, jamón del diablo, etc., etc., y no hay más que untar las dos mitades del pan con mantequilla y mostaza y poner luego cualquiera de estas pastas. También pueden prepararse poniendo sobre el pan lechuga cortada en tiras muy finas y una mezcla de nueces picadas con mayonesa, huevos duros muy picados revueltos con tiras de aceitunas y mezclados con una salsa bechamel; pimientos morrones picados y mezclados con yemas de huevo, pulpa de tomates frescas y un poco de mayonesa.”

La receta de “Sándwich Parisién” como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba.

“Se sancochan unos camarones y dos huevos, se pican en la máquina, se cocinan en la sartén con un poco de mantequilla, sal, pimienta y un poco de miga de pan mojado en leche, se une todo bien y se le añade un poco de salsa mayonesa. Se unta al pan mantequilla y luego mostaza, se coloca el preparado en una mitad, se le ponen lascas de pepinos franceses y se tapa con la otra militad del pan.”

Y si el Sándwich no es suficiente,
un pan con bistec siempre resuelve.


No comments:

Post a Comment