Sunday, December 26, 2010

De las Actualizaciones de Diciembre en el Calendario

Revista Bohemia

Algunos de los días ya actualizados en el mes de Diciembre en el Calendario Cubano:

Revista Bohemia

Del 17 de Diciembre en el Calendario Cubano

San Lázaro en el Santuario de Rincón

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 17 de Diciembre se celebró el día de: Santos Lázaro, obispo y Floriano, mártires, Francisco de Sena y Gustavo, confesores, y Santa Olimpia, viuda.

17 de diciembre de 1938 - El Venerable Episcopado Cubano publica una Carta Pastoral conjunta, anunciando la erección canónica de la Acción Católica Cubana.

17 de diciembre de 1916 - Comienza a prestar servicios el tranvía eléctrico de Matanzas.

17 de diciembre de 1910 - Un éxito el primer concierto de la Orquesta Filarmónica Cubana.
De la revista Carteles del 30 de diciembre de 1956: En la sección Atalaya:
“La Habana, diciembre 17 de 1910. -Hoy se inauguraron con gran brillantez los conciertos de la Orquesta Sinfónica de La Habana, que ha venido a llenar una necesidad en nuestro mundo artístico. Integran la orquesta elementos varios que, llenos de buena voluntad se han alistado en las filas del entusiasmo, guiados más por practicar obras de arte que por obtener ventajas de otra índole”...

17 de diciembre de 1895 - La Invasión Libertadora en Las Villas: En Amalia (distrito de Cienfuegos).

17 de diciembre de 1869 - Destitución de Manuel de Quesada.

17 de diciembre de 1700 - Hatos y corrales en el Municipio de Matanzas, Matanzas.

17 de Diciembre de 1566 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana”
“Cabildo 17 diciembre de 1566.
“En la villa de San Cristobal de la Habana en diez y siete dias del mes de Diciembre de mil é quinientos sesenta y seis años se juntaron á consulta é cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber el Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador y Capitan General por Su Magestad desta Ysla de Cuba é los Señores Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Francisco Dávalos é Bartolomé Cepero regidores desta dicha villa en presencia de mi el escribano de yuso escrito é lo que se trató en el dicho cabildo es lo siguiente”...

Revista Carteles
17 de Diciembre de 1933

Del 18 de Diciembre en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 18 de Diciembre se celebró el día de: Nuestra Señora de la O y de la Esperanza, Santos Teótimo y Basiliano, mártires.

18 de Diciembre de 1895 - La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Amalia (distrito de Cienfuegos) a Jagüey (Cienfuegos), en total 4 leguas recorridas: La Invasión Libertadora del 18 de diciembre por José Miró Argenter...

18 de Diciembre de 1836 - Reacción en Santiago de Cuba: Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 711-712 nos describe los acontecimientos del 18 de diciembre de 1836 en la Historia de Cuba:

“Las providencias dictadas por el mariscal de campo Manuel Lorenzo, las tendencias sustentadas por la prensa que veía la luz pública en Santiago de Cuba, la organización de algunos batallones de milicia nacional y la partida, con rumbo a España, de Porfirio Valiente y Benito Rubio Bocanegra, elegidos por el propio gobernador Lorenzo, la Diputación y el Ayuntamiento para solicitar de la Metrópoli que se extendiese a la Isla la constitución adoptada en la Península, demostraron que los hombres que habían jurado el código de Cádiz en el Departamento Oriental se hallaban resueltos a mantenerse firmes en su manifestación liberal. Las órdenes de Tacón, divulgadas con la noticia de que allí se desobedecerían, fueron contraproducentes. Aunque no faltaron expresiones de desafecto para la bandera española, no hubo la idea de separatismo ni aun en el momento crítico. Pero las cosas pronto cambiaron de dirección. Pocos días después de la partida de Valiente y Rubio hacia España comenzó a tomar cuerpo la intención de quienes pretendían mostrarse obedientes a Tacón. Un día infausto para las libertades públicas de la Isla, el 18 de diciembre de 1836, jefes y oficiales de los destacados en Santiago de Cuba expusieron a Lorenzo, en una mezcla de templanza y firmeza, su resolución de no hacer armas contra las fuerzas que la Capitanía General enviase para someterlos. Esto era un aviso, más que de prevención, de ataque por parte del absolutismo”...

18 de Diciembre de 1705 - Hatos y corrales en el Municipio de Manguito, Matanzas

18 de Diciembre de 1704 - Hatos y corrales en el Municipio de Perico, Matanzas

Del 19 de Diciembre en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 19 de Diciembre se celebró el día de: Santos Nemesio y Timoteo, mártires, y Santa Fausta, virgen y mártir.

Nació en La Habana el 19 de diciembre de 1839 y falleció en París el 11 de abril de 1911. Abogado, escritor y crítico eminente. Estudió en El Salvador (en este mismo colegio fue después profesor de Historia y Literatura) y fue alumno predilecto de Luz y Caballero, a expensas de cuyo legado viajó por Europa. A su regreso en 1862 fue nombrado subdirector del colegio en que había estudiado, reanudando enseguida su colaboración literaria en los mejores periódicos y revistas hasta la revolución de Yara, en que tuvo que emigrar (1869). En Estados Unidos figuró en la Junta Revolucionaria y fue secretario de la Legación Diplomática (República en Armas) que presidía Morales Lemus y más tarde Comisionado Diplomático en Chile y Argentina (nombrado por el Presidente interino de la República Cisneros Betancourt). En América del Norte dirigió en 1870 “La Revolución” y fundó “El Mundo Nuevo” (1871), periódicos al servicio de Cuba. Su intensa campaña revolucionaria no le quitó tiempo ni atención para sus trabajos literarios; en la emigración comenzó su “Historia de la Literatura Española”, dio la “Biografía del General San Martín”, “Morales Lemus y la revolución de Cuba”. Después del compromiso del Zanjón regresó a Cuba, en donde de nuevo prodigó el verbo de su elocuencia perfecta y la maravilla de su bien decir. De paso para París se detuvo en Estados Unidos para publicar “Estudios y conferencias” (1880). Avecindado en París continuó en su labor literaria publicando “Poetas famosos del Siglo XIX” y numerosos trabajos de crítica que lo destacan como eminente cubano y uno de las más puras y legítimas glorias de la América. Domingo Figarola Caneda recogió la bibliografía de Enrique Piñeyro, que consta de 389 fichas.

19 de Diciembre de 1895 - La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Jagüey (distrito de Cienfuegos) a Cabeza de Toro (Cienfuegos), en total 5 leguas recorridas.

19 de Diciembre de 1895 - De Eloy Alfaro a la Reina de España.

19 de Diciembre de 1800 - Alejandro Barón de Humboldt llegó a Cuba el 19 de diciembre de 1800 (por La Habana) en viaje de estudio. De su estancia aquí escribió el “Ensayo político sobre la Isla de Cuba”.

19 de Diciembre de 1566 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

No comments:

Post a Comment