Thursday, December 2, 2010

Más Actualizaciones en Noviembre


Revista Carteles
4 de noviembre de 1951

Continuamos con las actualizaciones que hemos hecho en el mes de Noviembre en el Calendario Cubano.


De los días actualizados:

El 4 de noviembre en la Historia de Cuba:

Revista Bohemia

“4 de noviembre de 1893 - En Cruces se produjo el levantamiento del más tarde general Esquerrá y del valeroso ciudadano Federico Zayas y Santa Cruz, que no cuajó por prematuro, siendo presos algunos vecinos de este pueblo y desbandándose los restantes comprometidos.


Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 623-624 nos describe los acontecimientos del 4 de noviembre de 1868 en la Historia de Cuba:

“La orden dada por Salvador Cisneros y Betancourt a los conjurados de Puerto Príncipe, para que el 4 de noviembre se reuniesen en las márgenes del Clavellinas, fue por todos acatada. Al amanecer de aquel día los setenta y seis comprometidos de la cabecera de la jurisdicción partían, de cierta manera organizados en grupos, con rumbo al lugar señalado. Ya se hallaban en rebeldía Manuel de Jesús Valdés, Bernabé de Varona y Fernando Agüero y Betancourt. Habían sido éstos los primeros en ponerse, en el seno del territorio camagüeyano y en la nueva empresa guerrera, frente al régimen colonial. A noventa y tres ascendía el número de hombres reunidos en Clavellinas la mañana del 4 de noviembre de 1868. Jerónimo Boza y Agramonte, asumiendo el papel de jefe, abrió los pliegos de instrucciones, dispositivos del alzamiento, en rigor ya consumado. Desde aquel instante la obra revolucionaria iniciada menos de un mes atrás por Carlos Manuel de Céspedes fue común a orientales y camagüeyanos. Quienes habían deliberado en San Miguel de Rompe acerca de la necesidad de rebelarse contra la dominación hispánica, como antes en el pensamiento, coincidieron entonces en la acción. Los reunidos en Clavellinas procedieron inmediatamente a la organización de las fuerzas. Ratificaron en la jefatura a Jerónimo Boza. Designaron lugartenientes suyos, para mandar los siete núcleos en que fue dividida la masa de los sublevados, a Ignacio Mora, Manuel Boza, Martín Loynaz, José Recio Betancourt, Eduardo Agramonte, Francisco Arteaga y Manuel Agramonte. Los acontecimientos no se desarrollaron por el momento tan bien como se esperaba, pues la operación proyectada para capturar el armamento que los españoles trasladarían de Nuevitas a Puerto Príncipe, por lo mismo que el Gobierno lo envió a Oriente, resultó fallida. Hubiese sido un refuerzo importantísimo la posesión de pertrechos en cantidad considerable, tenida en cuenta la decisión de los insurrectos camagüeyanos.”...



El 8 de noviembre en la Historia de Cuba:

De Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 631-632 nos describe los acontecimientos del 8 de noviembre de 1895 en la Historia de Cuba:

“La marcha de la columna invasora organizada en Baraguá no había sido detenida. De jornada en jornada, con más o menos contratiempos, el general Antonio Maceo condujo la fuerza expedicionaria en medio mes desde el punto de partida hasta el límite occidental de la provincia de Santiago de Cuba. La resistencia presentada por la tropa española, sobre todo en 7 y 8 de noviembre, tendió, naturalmente, a impedir el avance de la insurrecta. Pero ésta encontró en ello ocasión para poner de manifiesto su decisión de abrirse paso a todo trance. El 8 de noviembre de 1895 se hallaron frente a frente el inquebrantable propósito de Maceo de marchar hacia Occidente y el empeño de tenaz oposición abrigado por los jefes españoles que no ignoraban la trascendencia de la hazaña de que el país fuese atravesado de un extremo a otro por los soldados libertadores. Maceo, que estaba sobre aviso por la acción librada el 7 de noviembre en la jornada de Soledad a Lavado, envió al amanecer del 8 por el camino de Guaramanao exploradores que encontraron a las tropas enemigas marchando en dirección al campamento insurrecto. Y a las nueve de la mañana quedó generalizada la polémica, dirigida por el brigadier Capote, jefe de la división de Tunas y Holguín, a quien Maceo había comunicado instrucciones tendientes a vigilar los movimientos del adversario. Tres horas de sangrienta refriega culminaron en un feliz éxito para las armas cubanas.”...

Revista Carteles

No comments:

Post a Comment