Saturday, July 9, 2011

Consolación del Norte y La Palma


La iglesia católica en La Palma
Consolación del Norte, Pinar del Río

Continuando con las actualizaciones de los Municipios de Cuba en esta ocasión hacemos uso de unas fotos que se nos han facilitado del Municipio de Consolación del Norte en Pinar del Río y de la sede de gobierno de este municipio en La Palma. Consolación del Norte es uno de los municipios de la costa norte en la provincia de Pinar del Río, teniendo límites en esta costa con los municipios de Cabañas al este y Viñales al oeste. La Palma, sede del término municipal de Consolación del Norte, se comunica por la carretera del Circuito Norte con Bahía Honda y continúa por esa dirección hacia La Habana. Esta misma carretera hacia el oeste le facilita acceso a San Vicente, desde donde se puede llegar hasta Viñales, de donde continuar a la ciudad de Pinar del Río.

Otra vista de la iglesia en La Palma
Consolación del Norte, Pinar del Río

Del relieve, ríos, accidentes en la costa, accidentes en la costa y topografía en general del Municipio de Consolación del Norte tenemos: Tres zonas diferentes se distinguen en la topografía del Municipio de Consolación del Norte. Lo atraviesa de oeste a este en su interior la cadena de Guaniguanico y en la cual hay que destacar las alturas de la sierra de Guacamayos, de Cajálbana, el mogote de la Jagua, cuchillas de los Gavilanes, Pico Grande y el famoso Pan de Guajaibón, clasificado como la cumbre más elevada de la provincia. La zona cenagosa, que es muy estrecha, corresponde al litoral norte y de la cual sólo se aprovechan para el cultivo las laderas de las montañas que bajan del interior. Y la zona llana es la regada por los ríos Pan de Azúcar, Rosario, Jagua, Guacamayas y otros menores. Además de estos ríos corren las aguas del San Diego o Caiguanabo, Mani-Maní, San Marcos, Caimito y otros menores.

En el parque en La Palma, Consolación del Norte

Más datos del Municipio de Consolación del Norte de acuerdo al libro Cultura Cubana editado en 1921: Linda con el Término de Viñales el de Consolación del Norte, en cuyas costas abundan los cayos y los arrecifes. Todo el Término cuenta con 13,597 habitantes. De los Barrios más importantes mencionaremos La Palma con 1471; Las Pozas con 1580; La Lima con 1673 y San Andrés con 1500 habitantes; quedan otros 8, a saber: Arroyo Naranjo, Arroyo Rico, Caiguanabo, La Jagua, La Mulata, Sagua, Río Blanco, y Vegas Nuevas: por todo 896 Kms. cuadrados. Hay en el Término de que tratamos lomas abruptas, caminos, en general, malos durante las lluvias, debido a las asperezas y accidentes del terreno; muchos ríos y arroyos como los de San Miguel o Manimaní, Guacamaya, de Puercos, de Jagua, Las Maniguas, de San Marcos, de la Palma, de San Diego o Caiguanabo, de Playitas, de Las Pozas, Caimito, etc.

Arroyuelo en Consolación del Norte

De otras fuentes de información en Guije, la Bibliografía usada en este término municipal y la página de Links, fotos y más se notan alguna fechas históricas: La Invasión Libertadora llegó el 11 de enero de 1896 hasta Las Pozas, en el término municipal de Consolación del Norte. Otras fechas históricas del Municipio de Consolación del Norte y toda Cuba en el Calendario Cubano. El 29 de marzo de 1896 las fuerzas cubanas al mando del coronel Vidal Ducasse asaltaron La Palma, Consolación del Norte, incendiando algunas viviendas. El ataque lo dirigió personalmente Antonio Maceo, que tuvo que recurrir a la artillería para tomar la iglesia, en que estaba atrincherada la tropa española. El 26 de abril de 1896 desembarcó en la ensenada de Berracos, en el barrio La Lima, Consolación del Norte, la expedición del “Competidor”, integrada por 20 cubanos a las órdenes de Alfredo Laborde y el coronel Juan Monzón. Sostuvieron combate, ayudados por las fuerzas del coronel Socarrás, con guerrillas de La Palma y tripulantes de la lancha “Mensajera”. Se incorporaron al núcleo del coronel Juan Ducasse, que llegó en su auxilio, con el convoy. El capitán Laborde y el “Competidor” fueron hechos prisioneros y conducidos a La Habana por la dotación de la “Mensajera”.

En La Palma, Consolación del Norte

También hemos creado un Blog dedicado a Consolación del Norte y las poblaciones en este municipio donde podremos ir incluyendo otras fotos adicionales en el futuro. Por el momento mencionamos algunas de las otras poblaciones en este municipio que ya tenemos documentadas en las páginas del municipio en Guije:

La Mulata: Pueblo en el barrio por su mismo nombre. Situado al fondo del puerto. En 1841 tenía 28 habitantes, aumentando a 34 en 1846, y 96 en 1863. El censo de 1931 le asigna 243 personas y el de 1943 indica 229.

Las Pozas: Pueblo en el barrio de su mismo nombre. Este pueblo fue fundado en terrenos del antiguo hato Soledad de las Pozas, los cuales no se repartieron hasta 1837. Su origen data del año 1685, en la misma época que se constituyó la parroquia de Cacarajícara. En 1863 contaba con 134 personas, lo cual indica un aumento sobre el censo de 1846 cuando tenía 24 habitantes. El censo de 1931 indica una población de 279 habitantes, el de 1943 de 251.

San Andrés: Pueblo en el barrio por su nombre. Está situado a orillas del arroyo Corral, afluente del río San Diego. Antiguamente, en el siglo XIX, en este poblado solía residir el capitán pedáneo del partido. En 1863 tenía 16 habitantes. El censo de 1943 le registró 126 personas.

No comments:

Post a Comment