Saturday, August 27, 2011

Calzada de Félix Varela o Belascoaín

Calzada de Félix Varela o Belascoaín en La Habana, Cuba

De las actualizaciones que vamos haciendo en Guije en esta terminamos la página de la calzada, avenida o calle de Félix Varela o Belascoaín en la Ciudad de La Habana. Continuamos esta presentación con algunos ejemplos que tenemos en las páginas de las Ciudades, pueblos y lugares que se podrían incluir en cualquiera de estas dos páginas. Esta calle, una de las más céntricas y concurrida de la ciudad, corre en su mayor parte de norte a sur. Al norte hace intersección con la avenida del Malecón en el litoral norte de La Habana. Al sur llega hasta el Mercado Unico, donde hace intersección con las calles Cristina, Arroyo y Manglar. En su transcurso de norte a sur tiene intersecciones con otras calles de mayor tráfico en La Habana, como son: San Lázaro, Zanja, Reina, Carlos III y la Calzada del Monte. Y muchas otras calles menores sin ser de menor importancia para el tráfico local en la ciudad de La Habana.

En la Calzada o Avenida de Félix Varela o Belascoaín

A la Calzada de Belascoaín le fue cambiado el nombre a Félix Varela, o Padre Varela, en honor al padre Félix Varela y Morales a principios de la República. Hoy en día, a pesar que en muchos de los mapas aparece bajo Félix Varela o Padre Varela, vulgarmente todos le seguimos llamando Belascoaí. De Callejero de La Habana por Emilio Roig de Leuchsenring en la revista Carteles del 21 de febrero de 1954:

Félix Varela o Belascoaín en La Habana, Cuba

“Y no es inoportuno discurrir sobre este particular porque, precisamente, el pasado año, con motivo de la reconstrucción de una de las más importantes avenidas de nuestra capital, la Unión de Comerciantes de Belascoaín y la prensa habanera han mencionado, con alguna que otra excepción, a esa calle por su nombre antiguo, olvidando el que oficialmente ostenta desde 1911.

En la Calzada o Avenida de Félix Varela o Belascoaín

“Nos referimos a la antigua calle de Belascoaín, que desde 1911 lleva el nombre glorioso de uno de los más preclaros fundadores de nuestra nacionalidad, maestro de filósofos, maestro de maestros y maestro de libertadores, el primer cubano de letras y pensamiento que propugnó la necesidad imperiosa que Cuba tenía, para alcanzar libertad y justicia y vivir la vida del derecho, la civilización y la cultura, de independizarse de España, no por la evolución, sino por la revolución.

“Ese hombre excelso se llamó: Félix Varela y Morales.

“Y este desprecio a su nombre insigne y a su memoria venerable, se cometió -¡quién lo diría!- el año en que se conmemoraba el centenario de su muerte.

“Ni siquiera puede alegarse para este olvido despreciativo que el nombre de Belascoaín pertenecía a un prócer español que laboró en pro del bienestar y engrandecimiento de Cuba o por el fomento de la educación y la cultura o el mejoramiento de la ciudad, pues fue el capitán general don Leopoldo O'Donnell y Joras de Haunetán y Sasaviella, uno de los más tiránicos gobernantes que padeció Cuba durante la época colonial, conocido en la propia Península por el apodo de "el tigre de Lucena", y cuyo gobierno es calificado de "sultanato", por el patriarca de los historiadores de nuestras luchas por la independencia, Vidal Morales, en su obra Iniciadoras y primeros mártires, de la Revolución cubana, quien impuso a esta avenida el nombre de Belascoaín, como recuerdo y homenaje a su amigo don Diego de León, conde de Belascoaín, que había peleado a su lado en las contiendas civiles españolas y fue fusilado en Madrid el 15 de octubre de 1841, por el general Baldomero Espartero, duque de la Victoria y regente del Reino, al reprimir la sublevación capitaneada por O'Donnell.”...

No comments:

Post a Comment