Sunday, September 11, 2011

Fortalezas de La Habana


San Salvador de la Punta
La Habana, Cuba

En la ciudad de La Habana se construyeron fortalezas como en ninguna otra ciudad de las Américas. Se hicieron tres castillos mayores inicialmente. Después se edificaron varias fortalezas menores en La Habana y sus cercanías. Se hicieron otras mayores adicionales. La ciudad se cercó con una muralla, restos de la cual aun existen en algunas partes. Por último se construyó el castillo más grande del Nuevo Mundo, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Muchas de esas edificaciones tuvieron sus momentos de valor. Las tropas españolas y criollas desde sus interiores llegándose a distinguir como pocos guerreros de este mundo. Porque cuando La Habana era atacada, aquello no era con rifles ni escopetas, no, aquello eran ejércitos muy bien armados y la pelea era a puro cañonazos y bombazos.

Bajo la dirección de Bautista Antonelli el 27 de junio de 1589 se comenzó a construir la fortaleza de San Salvador de la Punta. El gobernador de la isla era Juan de Texeda. Durante la el ataque de la flota inglesa por la toma de La Habana, la fortaleza de la Punta sufrió daños mayores. Sus baluartes y cortinas fueron destruidos. En 1763, tan pronto La Habana fue cambiada por la península de la Florida y regresó al dominio español, la fortaleza de San Salvador de la Punta fue reconstruida.

Los Tres Reyes Magos del Morro

Juan Bautista Antonelli también dirigió el comienzo de la fortaleza de los Tres Reyes Magos del Morro el mismo día que se comenzó La Punta. En aquel entonces el gobernador de la isla era Juan de Texeda. Desde el punto de vista de ingeniería este castillo es una obra maestra. Se construyó sobre las piedras totalmente expuestas a los elementos. Lo cual se ha hecho muchas veces, excepto que en el caso de este castillo tales piedras están próximas al mar, bueno, en temporales están bajo las olas del mar. La forma del castillo no es del todo simétrica, sino una adaptación al peñasco que le sirve de base. En la parte más expuesta al mar de la entrada a la Bahía de La Habana se alza una fortaleza de considerable dimensiones. Ese castillo es El Morro de La Habana. Masivo, silente, es hoy sólo un testimonio a los incesantes ataques de piratas y filibusteros que la ciudad de La Habana, en realidad toda la isla de Cuba, sufrió durante la era colonial. Se terminó esta fortificación en 1597. Algunas secciones de madera fueron reconstruidas en 1630 debido a un incendio. Ya en ese año se cerraba la entrada a la Bahía de La Habana por medio de una cadena desde el Morro hasta la Punta. Tal cadena era atada a cañones enterrados.

Castillo de la Real Fuerza

En 1538 la villa de San Cristóbal de La Habana fue saqueada e incendiada por piratas franceses. Una par de años más tarde se terminaba una fortaleza a la que se le llamó La Fuerza de La Habana. Pero aquel fuerte tampoco sobrevivió mucho tiempo y en 1555 el corsario francés Jacques de Sores tomó y ocupó la villa. Alguna gran importancia le vio el rey de España a La Habana, porque en aquel entonces no producía nada y aun así insistió en defenderla. Tan pronto de Sores decidió irse, el rey encomendó al gobernador de la isla a reconstruir La Fuerza. Pero aquello era más fácil decir que hacer y entonces en 1558 se comenzó a edificar una nueva fortaleza, el Castillo de la Real Fuerza, que aun existe. El nuevo Castillo de la Fuerza fue terminado en 1577. Por muchos siglos sirvió de cuartel y principal defensa a la ciudad. También fue la residencia de los Capitanes Generales por unos 200 años, hasta que se edificó el Palacio de los Capitanes Generales. Ya en el siglo XX su uso como fortaleza dejó de ser justificado y entonces se le asignaron otros usos, entre los cuales de Biblioteca Nacional y según tenemos entendido ahora de museo.

Otros blogs amigos en tumblr.com Guije y De La Habana vengo que comparten algunos datos, información y fotos relacionados con Cuba.

No comments:

Post a Comment