Sunday, October 2, 2011

Cuba y las cuevas matanceras de Bellamar


Datos de las Cuevas de Bellamar en los artículos, que muchos de ellos se pueden ser considerados educativos y también ya históricos, en “Así es Cuba” en la sección de “Cosas de mi Tierra” en Guije,com: “Cuba y las cuevas matanceras de Bellamar” complementadas con notas y fotos de las Cuevas de Bellamar y Más Postales de las Cuevas de Bellamar en las Tarjetas Postales de Cuba en Guije.com: “Las Cuevas de Bellamar se encuentran en la costa norte de Cuba, a unos cinco kilómetros del centro de la Ciudad de Matanzas. Adaptada para el turismo desde casi su descubrimiento, el visitante en su interior puede apreciar el efecto del tiempo en sus bellas estalactitas, estalagmitas y otras formaciones. Las galerías y pasadizos de estas cuevas comenzaron a formarse hace unos 30 millones de años. Originalmente la planicie en la cual están las cuevas se encontraban bajo el mar, era parte de la bahía de Matanzas. Eventualmente las cavernas se fueron secando; desaguándose aun cavidades que están a gran profundidad bajo el nivel del mar. Después comenzaron las filtraciones por entre las rocas sobre el techo de las cuevas. Estas filtraciones de agua con carbonato de cal disuelto fueron dejando residuos donde goteaban, formándose las estalactitas que cuelgan del techo y las estalagmitas en el suelo. Después de haberse secado, estas cámaras volvieron a inundarse totalmente, o al menos parcialmente, muchas de las formaciones son resplandecientes debido a la capa cristalina que las cubre.

Las Cuevas de Bellamar, Matanzas, se descubrieron en febrero de 1861. Poco tiempo después se abrieron al público y el éxito fue incalculable. Desde entonces, tanto los residentes de la vecina ciudad de Matanzas, como visitantes de todo el resto del mundo, continúan visitando estas joyas cubanas. Estas cuevas han permanecido abiertas al público en la mayor parte de los ciento cuarenta años desde que se descubrieron. Se cerraron durante la Guerra de Independencia por varios años, ya que podían servir de escondite a los mambises. Estas cuevas tienen su propia flora, siendo sumamente interesantes muchas de las especies que allí viven.


“Cuba tiene entre sus bellezas de más extraordinario valor artísticonatural y de más imponderables atracciones, a las Cuevas de Bellamar sitas en la ciudad de Matanzas, capital de la provincia homónima. Los fenómenos de erosión que en estas cuevas se aprecian; la infiltración de las aguas; las originales figuras que se perfilan, tanto en las monumentales cristalizaciones de sus columnatas, como en las oquedades de sus cavernas, combinándose con las mil y mil variaciones, cambiantes y tonalidades cromáticas hacen que, desde el primer momento, se despierte: en el sabio, la curiosidad científica; en el poeta y artista, el numen de la inspiración; el éxtasis en todos cuantos, al franquear el umbral de aquel mundo de fantasías, tan sólo llevan, a fuer de mortales, el bagaje de una curiosidad innata. Pondremos punto final citando a El Camarín de las Hermosas Matanceras de tonalidades azules que con su belleza extraordinaria viene como a rematar aquel conjunto de maravillas que se conoce con el nombre de Cuevas de Bellamar de la Ciudad de Matanzas que se despiden dejando la sensación de algo divino que se escapa del llamado El Nicho de María exponente gracioso de arte exquisito y de donosura.”...

No comments:

Post a Comment