Friday, January 20, 2012

Agrupación coral Santa Cecilia



Continuamos con tres de los artículos con notas y datos de la cultura y la música cubana en el folleto “Folklorismo” por Eduardo Sánchez de Fuentes editado en 1928 por Imprenta “Molina y Compañía”, Ricla, Num 55-57 en La Habana, Cuba y presentado en “Cosas de mi tierra” en Guije.com, “Agrupación coral “Santa Cecilia””, “Unas palabras acerca de Julián Carrillo” y “Dos palabras sobre Nicolás Ruiz Espadero”. Agrupación coral “Santa Cecilia” - “Con motivo de este fausto acontecimiento, y volviendo nuestros ojos al pasado, viene a mi memoria el recuerdo de uno de nuestros artistas músicos más notables, cuya importante personalidad, como pianista y notable acompañante, hace que figure a la cabeza de nuestros más respetados maestros ya desaparecidos: Emilio Agramonte, perteneciente a una de las familias más distinguidas de Cuba, llegó a adquirir en los Estados Unidos un sólido prestigio, siendo camarada de los más grandes artistas que desfilaron por la gran metrópoli en los últimos años que precedieron a su regreso a la amada patria. Este talentoso hijo de Puerto Príncipe estableció entre nosotros, con innegable éxito, la academia de canto y el núcleo coral que llamó "Chaminade." Fue profesor de nuestra Academia Municipal y miembro de número de la Nacional de Artes y Letras. Entiendo que es nuestro deber honrar su memoria en este acto, con el homenaje de nuestro recuerdo, ya que él fue uno de los que vivamente se interesó entre nosotros por la enseñanza del canto, en diversos aspectos.”...


“Unas palabras acerca de Julián Carrillo” - “Difícil tarea es para el que os habla enumerar cada uno de los títulos gloriosos que avaloran la carrera artística del gran compositor mexicano. La personalidad de Carrillo es multiforme. Yo, que me honro con la amistad del maestro desde hace tiempo, he seguido paso a paso su constante labor, su ruta de triunfos; y cuando no he admirado sus sólidos conocimientos en sus diversas obras pedagógicas, como son su Tratado de Armonía, su Tratado de Instrumentación y otras más que le dieron renombre merecido en el campo de la música, he podido solazarme con sus leídas Pláticas Musicales y con sus innumerables trabajos de forma literaria, con los cuales el maestro dio pruebas inequívocas de su erudición e ingenio. Carrillo, siempre enamorado de las nuevas fórmulas y de los modernos procedimientos, después de presentar en dicho Congreso un magnífico trabajo solicitando la modificación de ciertas formas musicales, que le valió la presidencia de dicho Congreso, nos habla en el prólogo de su interesante Tratado Sintético de Instrumentación, publicado mucho más tarde, de una serie de innovaciones que debería sufrir la actual orquesta sinfónica, y de la necesidad de construir nuevos instrumentos orquestales.”...


“Dos palabras sobre Nicolás Ruiz Espadero” - “La Orquesta Sinfónica de la Habana, que desde su fundación hasta la fecha ha realizado verdadera obra de nacionalismo, como puede comprobarse recorriendo con la vista sus magníficos programas, me ha honrado una vez más confiándome la encomienda de deciros dos palabras acerca de uno de nuestros más gloriosos precursores, del que fue maestro de nuestros maestros y llenó con su nombre toda una época en que el arte musical en Cuba alcanzó notable desenvolvimiento; época en que por los salones de las legendarias sociedades Santa Cecilia, Filarmónica Habanera, Sociedad de Conciertos, Liceo de Guanabacoa, Caridad del Cerro, etc., etc., desfilaron multitud de artistas nativos, unos profesionales, otros aficionados de primer orden; época en que llegaron a cantarse en los escenarios habaneros óperas enteras, como Norma, La Helena de Feltre, Sonámbula y otras partituras de verdadera importancia; época, en fin, en que los nombres de Jiménez, Villate, Saumell, Aristi, Cervantes, Brindis de Salas, Desvernine, White, Díaz Albertini y otros grandes del arte, conquistaron verdaderos días de gloria para la patria, que en ese período ochocentista sufría las angustias de su cautiverio.”...

No comments:

Post a Comment