Thursday, August 26, 2010

La Carne y el Salmón en la Cocina Cubana

Ropa vieja casera

Continuamos las actualizaciones en Guije, esta vez en la sección de la Cocina Cubana; en específico en la selección de platos de la Carne y del Salmón. A continuación acompañamos esta entrada al Blog con algunas de las recetas de la Carne y del Salmón cosa de animar la cosa un poquito.

Carne con papas

Receta de “Carne Asada” tal y como aparece en los libros “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en estos libros, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los ingredientes y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que retiremos su referencia de esta mención, con mucho gusto lo haremos tan pronto se nos informe.

Ingredientes

2 libras de carne (de res)

1 diente de ajo

1 hoja de laurel

1/4 cucharadita de orégano tostado

2 cucharaditas de vinagre

2 cucharadas de agua

4 cucharadas de cebolla picadita

2 cucharadas de vino seco

4 cucharadas de manteca marca “Dubuque”

1/4 cucharadita de pimienta

1 cucharadita de sal

4 cucharadas de caldo de sustancia o caldo MAGGI


“Instrucciones: Se adoba la carne con el orégano, el ajo, el vinagre y la cebolla, y se deja en este adobo 1 o 2 horas. Transcurrido este tiempo se le pone la sal. Se calienta la olla 8 o 10 minutos vacía y destapada; se pone la manteca y se dora la carne. Una vez dorada pínchese con la punta del cuchillo por varias partes de la misma y échesele el laurel, agua, vino y pimienta. Tápese la olla.

“Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicado de presión siguiendo las instrucciones expresas que vienen con la olla. Tápese la olla y cuando se encuentren marcada las 15 libras de presión, redúzcase el fuego y déjese que la carne se cocine durante 30 minutos. Pasado este tiempo apártese la olla del calor y déjese que la presión baje lentamente.”

Bistec en la sartén

Bistec Asado en Cazuela” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los ingredientes y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que retiremos su referencia de esta mención, con mucho gusto lo haremos cuando nos lo informen.

6 bisteques de palomilla

3 cucharadas de aceite El Cocinero

1 cucharadita de sal

1 naranja agria

1 cebolla

1 ají grande

3 cucharaditas de aceite El Cocinero

1 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta

1 cucharadita de Ac'cent

1 hoja de laurel

1/4 taza salsa de tomate

1/2 taza de vino seco


“Machaque los bisteques y adóbelos con el ajo machacado y el jugo de naranja agria. Cúbralos con el ají y la cebolla cortados en ruedas, tápelos y guárdelos en el refrigerador, por lo menos media hora.

“Caliente el aceite, dore ligeramente los bisteques en el aceite, añada luego la cebolla y el ají y cuando la cebolla y el ají estén un poquito cocinados, écheles el líquido del adobo y los demás ingredientes. Tape bien la cacerola y cocínelos a fuego lento hasta que estén blandos, aproximadamente treinta minutos. Da 6 raciones.”

Bistec de Palomilla en la Carne

Esta es la receta de “Croquetas de Salmón” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía.

“-Se exprime bien el salmón, se le quitan las espinas, se le agrega bastante pan que esté bien mojado en el caldo que exprimimos del salmón, se une bien y se pasa por la máquina, se añade una cucharada de harina de Castilla, un huevo crudo, sal, pimienta y perejil picado; todo se cocina en un sofrito que se hace con aceite, cebolla picada, un diente de ajo y unos tomates, se tiene un rato al fuego hasta que la masa esté bien cocinada, se extiende en una fuente llana y cuando esté fría se forman las croquetas, se envuelven en polvo de galleta o pan rallado, luego en un batido de huevo con perejil, otra vez en polvo de pan rallado y se fríen en aceite y manteca mezclados y bien calientes.”

Nota: Recuerde que estos libros son muy antiguos, la información, selección de platos e ingredientes son los correspondientes a aquellas épocas y tal vez no sean apropiados en su alimentación.


No comments:

Post a Comment