Tuesday, July 20, 2010

Pescados y mariscos

Pescados y mariscos
Cocina al Minuto

Nuevas actualizaciones en guije: “Pescados y mariscos” en “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


Recetas en esta sección del libro “Cocina al minuto”: Pescado en Salsa Verde, Pescado con Queso, Filetes de Pescado a la Crema, Filetes de Pescado a lo Plaza Athene, Filetes de Pargo con Camarones a la Crema, Pargo con Camarones en Cacerola, Pescado a la Lusitana, Pudín de Pescado, Pudín de Pescado - otra receta, Empanada de Pescado, Soufflé de Bonito Soufflé a la Marinera, Salmón con Espárragos, Chantilly Bonito con Champiñones, Picadillo de Bonito, Escabeche, Bacalao Aporreado, Bacalao a la Florentina, Bacalao Azcarate, Bacalao a la Vizcaína, Bacalao a lo Carolina Villapol, Camarones Enchilados, Langosta Enchilada, Cangrejo Enchilado, Enchilado a la Marinera, Camarones a la Jardinera, Camarones al Horno, Camarones Salteados en Salsa, Langosta o Cangrejo Salteado en Salsa, Langosta con Queso, Langosta Thermidor, Langosta a la Newburg, Conchas de Mariscos.


Esta es la receta de “Bacalao Azcárate” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto”.


1 lb. de filetes de bacalao

4 huevos de La Dichosa

2 cdas. harina

1 cdta. de pimienta

1 cdta. de sal

1 lb. de aceite El Cocinero


Salsa:

1 ramita de perejil

1 libra de cebollas

2 dientes de ajos

3 tallos de apio

La mitad de un pimiento verde

1 lata de pimientos morrones

3/4 taza de vino seco

1 cdta. de vinagre

1/2 lata de salsa de tomate

1/4 taza de aceite El Cocinero

Sal y pimienta al gusto


Adorno:

Pimientos morrones

Puntas de espárragos

1 latica de petit pois

1 huevo duro



“Remoje el bacalao desde el día anterior en agua, para desalarlo bien. Córtelo en pedazos cuadrados como de dos pulgadas. Bata las claras a punto de merengue, luego añádale las yemas, harina, sal y pimienta. Pase por esta mezcla los trozos de bacalao y sofríalos en el aceite caliente hasta que se doren, luego póngalos sobre un papel absorbente para que recoja la grasa.


“Del mismo aceite en que se frió el bacalao tome un cuarto de taza para la salsa.


“Muela juntos el perejil, cebollas, ajos, apio, pimientos morrones y verde; únalo bien con una cuchara de madera. Caliente el aceite en una olla de barro y cocine en ella durante cinco minutos todo lo molido, luego anada el vino seco, el agua de los pimientos y de los petit pois, sal y pimienta al gusto. Coloque en la salsa los trozos de bacalao ya fritos y cocínelos a fuego lento por espacio de media hora. Se sirve en la misma olla de barro y se adorna al gusto con los pimientos, petit pois, espárragos y el huevo duro pasado por un colador.


“La salsa no debe moverse con cuchara sino dándole unas sacudidas a la olla, de lo contrario se corta. Da 8 raciones.”


Esta es la receta de “Soufflé a la Marinera” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto”.


3 cdas. de mantequilla Nela

1 cda. de vinagre

1 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

1 cdta. de salsa inglesa

4 yemas

1/4 taza harina

1 1/2 taza masa de pescado hervido

1 1/2 cdtas. de sal

1 taza masa de langosta o cangrejo hervido

1/4 cdta. de pimienta

1/4 cdta. de Ac'cent

4 claras de huevo de La Dichosa

1 cda. de vino seco

1 cdta. de polvos Royal



“Encienda el horno a 350°F. Engrase un molde Pyrex (con capacidad para dos litros) con 1 cucharadita de mantequilla. Derrita el resto de la mantequilla al baño de María. “Osterice” la leche con la harina, sal, pimienta y Ac'cent, añádala a la mantequilla derretida y cocínelo todo al baño de María, revolviendo constantemente hasta que espese. Bata las yemas y añádale poco a poco la salsa revolviendo constantemente, agregue el vino seco, vinagre, salsa inglesa, pescado y langosta o cangrejo. Deje refrescar la mezcla a la temperatura ambiente. Bata las claras a punto de nieve, polvoréelas con el Royal cuando ya esté terminando de batirlas y por último añádale la mezcla de salsa, pescado, etc. envolviéndolo todo suavemente sin batirlo. Viértalo inmediatamente en el molde y hornéelo al baño de María aproximadamente 40 minutos. Sírvalo inmediatamente. Da 6 raciones.”


Esta es la receta de “Filetes de Pescado a la Crema” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto”.


1 1/2 lb. de filetes de pescado

1/8 cdta. de pimienta

1/2 limón

1 taza champiñones en lascas

1/4 taza de agua

5 cdas. de mantequilla

1 cebolla

2 yemas

1 diente de ajo

3/4 taza crema de leche

1 cdta. de sal

3 cdas. de queso rallado



“En una cacerola llana ponga los filetes de pescado con el jugo de limón, agua, ajo y cebolla cortada en ruedas, sal y pimienta. Cúbralo con un pedazo de papel encerado, tápelo bien con la tapa de la cacerola y cocínelo a fuego mediano durante unos diez minutos. Caliente dos cucharadas de mantequilla y dore en ella los champiñones. En otra cacerolita aparte derrita el resto de la mantequilla, añádale las yemas ligadas de antemano con la crema y el queso, cocínelo a fuego lento moviéndolo constantemente hasta que espese, luego agregue los champiñones y el líquido que quedó de la cocción del pescado. Coloque los filetes de pescado en un molde Pyrex llano, cúbralos con la salsa y dórelos unos minutos al horno. Da 6 raciones.”


Otras secciones en el libro “Cocina al minuto” presentadas en Guije.


Como equipar su cocina, Como medir los ingredientes, Sopas, Carnes, Pescados y Mariscos, Aves, Huevos, Arroces y pastas, Vegetales, Fritos, Salsas, Ensaladas, Cakes, Pasteles, Postres variados, Galleticas, Panes y Panecitos, Postres helados, Sándwiches y bocaditos


No comments:

Post a Comment