Thursday, August 26, 2010

Postres de Frutas en la Cocina Cubana

Toronja en los Postres de Frutas en la Cocina Cubana

Continuamos las actualizaciones en Guije en la sección de la Cocina Cubana; en específico en la selección de platos de los Postres de Frutas. A continuación acompañamos esta entrada con algunas de las recetas de los Postres de Frutas.

Mango en los Postres de Frutas en la Cocina Cubana

Receta de “Frutas Cristalizadas” en “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba. Hemos separado las recetas de los postres debido a la gran cantidad de recetas en esta sección del libro. Esta es la segunda parte de la sección de los Postres en el libro. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía.

“Frutas Cristalizadas - Se hace un almíbar espeso con dos tazas de azúcar y una de agua; cuando hierva a borbotones se echan ciruelas, melocotones, peras, cerezas, etc., etc., teniéndolas al fuego hasta que se ablanden, se retiran del fuego y se dejan las frutas en ese almíbar durante dos días; pasado este tiempo se sacan y se ponen sobre un tamiz, para que escurran bien todo el almíbar; bien secas se espolvorean con azúcar muy fina y se secan al sol o a horno moderado.”

La Naranja en los Postres de Frutas en la Cocina Cubana

Receta de “Pastel de Frutas” en “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en estos libros, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los ingredientes y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que retiremos su referencia de esta mención, con mucho gusto lo haremos tan pronto se nos informe. Presentamos estas recetas como parte de nuestra cultura cubana, no como recetas de cocina que podamos recomendar. La “Olla de Presión” que en estas recetas mencionan es la de hace sesenta años, muy diferente a las que hay hoy en el mercado.

Ingredientes

3 huevos

2 tazas de frutas bien picaditas

1/2 taza de azúcar

1/4 taza de jugo de naranja natural

1 1/2 cucharadita de polvo marca ROYAL

1 taza de harina

1/2 taza de mantequilla

1/2 cucharadita de sal


“Instrucciones: Ciérnase la harina con la sal y la levadura. Bátanse los huevos agregándoles la mantequilla líquida y el azúcar; écheseles la fruta y el jugo de naranjas; mézcleseles la harina, la sal y la levadura ya cernidas.

“Póngase la mezcla en un molde de tamaño regular, que previamente se abrá untado de mantequilla líquida. Cúbrase este molde con papel impermeable bien doble, sujetándolo alrededor con un hilo fuerte o una goma, para que no penetre el vapor. Pónganse 4 tazas de agua en la olla, colocando en ella el molde. Tápese la olla, y cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión según las instrucciones de la olla. Al marcar 15 libras de presión, redúzcase el calor lo más posible y cocínese 30 minutos. Transcurrido este tiempo, apártese la olla del fuego y déjese que la presión baje lentamente.

“Advertencia: Este pastel debe desmoldarse cuando esté tibio; de lo contrario se pega demasiado al molde. Si se desea se vuelve a poner en el refrigerador después de desmoldado.

La Piña en los Postres de Frutas en la Cocina Cubana

Receta de “Melocotones Chantilly” en los “Postres Variados” en “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los ingredientes y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que la retiremos de esta mención, con mucho gusto lo haremos tan pronto se nos informe.

Crema

1 litro de leche Cía. Lechera de Cuba.

1/8 cdta. de sal.

1 ramita de canela.

10 yemas de huevos.

1 taza de azúcar.

3 cdas. harina.

1 cdta. de vainilla.

1 lata grande de melocotones.

1 pomo de mermelada de fresas.

Merengue o crema batida para adornar.


Ponga al fuego la leche con la sal y la canela. Bata las yemas con el azúcar y la harina. Añádale la leche poco a poco. Cuélelo todo y póngalo nuevamente al fuego moviéndolo constantemente hasta que tenga espesor de crema. Sirva esta crema bien fría en copas o vasos largos alternándola con los melocotones y la mer­melada de fresas. Adorne las copas con crema batida o merengue.

Da 6 raciones.

No comments:

Post a Comment