Saturday, September 11, 2010

Fotos de San Miguel del Padrón


Virgen del Camino en San Miguel del Padrón

Hace ya un tiempo que no salimos de la Cocina Cubana y, aunque no son actualizaciones en Guije, vamos a ir presentando algunos lugares en Cuba. Comenzamos hoy con el pintoresco San Miguel del Padrón en la Provincia de La Habana. Hay quien dice que es parte de Guanabacoa, y hay quien dice que es parte de la Ciudad de La Habana, otros aseguran que es municipio propio; bueno, eso se lo dejamos a su propia convicción mientras nosotros presentamos las fotos e historia de este lugar situado geográficamente entre Guanabacoa y La Habana.


Calzada de Güines en San Miguel del Padrón


Puente de Concreto en San Miguel del Padrón
en el lado de La Habana

De la Historia de San Miguel del Padrón: Ciudad en el barrio por su nombre. Antiguamente fue partido de tercera clase, siendo la aldea de su nombre la cabecera del mismo. Se encuentra a cuatro kilómetros de Guanabacoa. Comenzó su fundación en 1660 alrededor de un oratorio de un ingenio llamado Miguel y de ahí el origen de su patronímico.


Puente de Concreto en San Miguel del Padrón


Caballo Blanco en San Miguel del Padrón

En 1670 su iglesia fue declarada auxiliar de la de Guanabacoa, que era contemporánea. En 1745 fue erigida en parroquia autónoma y contaba con un cementerio. Deteriorada, no se reconstruyó, aunque más modestamente, hasta 1830. En 1841 contaba San Miguel del Padrón con 31 casas y 84 habitantes. Esta ciudad creció enormemente debido a su localidad próxima a la Carretera de Güines que después pasó a ser parte de la Carretera Central en esta sección. De hecho constituye uno de los suburbios de La Habana con el crecido número de población que se consigna.

Terreno de pelota en la Curva
en San Miguel del Padrón



Edificio en San Miguel del Padrón

Y de otros datos interesantes de San Miguel del Padrón como el Caballo Blanco en la Calzada de Güines y los puentes sobre el río Luyanó. Algunos para tráfico de automóviles y otros de tránsito peatonal. De la Virgen del Camino y del puente Alcoy, que es uno de los puentes sobre el Luyanó, al lado del cual en San Miguel del Padrón se conecta la Calzada de Güines y del otro lado, el de la Ciudad de La Habana, es la Calzada de Luyanó.

Cerca en San Miguel del Padrón

Calle en San Miguel del Padrón


No comments:

Post a Comment