Wednesday, January 30, 2013

Continuando con Enero


Continuamos con las actualizaciones de las páginas del mes de enero en el Directorio Guije. Ya que fue en el 6 de enero, día de La Epifanía del Señor, o Adoración de los Santos Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, donde terminamos en la entrada anterior, comenzamos con la del día 7 de enero y sus datos históricos y culturales en los calendarios. El 7 de enero de 1896 Cuba en la Guerra de Independencia: la Invasión Libertadora se encontraba en la provincia de La Habana, en este día avanzó de Hoyo Colorado (Bauta) a Maurín. En la narración de José Miró Argenter encontramos datos referentes a: Hoyo Colorado (Bauta), Nueva base de operaciones, Las dos columnas expedicionarias, En la raya de Pinar del Río, Punta Brava, El tema palpitante. También para este día mencionamos algunos datos correspondientes a Estados Unidos, como: 1986 Libia, 1861 del Estado de Florida en la Guerra Civil, 1839 Primera Mina de Plata, 1800 Nació Millard Fillmore en Nueva York, 1789 Primeras Elecciones Nacionales: El propósito de las elecciones era seleccionar electores, o representantes, para que estos el próximo 4 de febrero eligieran al presidente y vicepresidente de la nueva nación. En algunos estados aquellos que podían votar seleccionaron los electores presidenciales por voto directo. En otros estados la legislatura seleccionó a los electores, En Massachusetts el pueblo eligió dos de los electores y la legislatura votó por ocho de una lista compuesta de veinticuatro candidatos.

Ya actualizado también ha sido el 8 de enero con datos relevante a este día en Cuba: 1870 Francisco de Paula Coronado nació en La Habana, 1574 Hatos y corrales en el Municipio de Matanzas, Matanzas. 1557 De las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana. Siendo el 8 de enero un día marcado en la narración de José Miró Argenter como el día en que la Invasión Libertadora entró en Pinar del Río, siendo en este día el combate del Garro. Pasando en este día a los acontecimientos en la historia y cultura de USA: 1963 - Del 8 de enero al 4 de marzo la Mona Lisa de Leonardo da Vinci fue presentada en Nueva York y después en Washington D.C. Fue traída a los Estados Unidos gracias a un préstamo del Louvre. Se estima que cerca de un millón de personas la fueron a ver. 1935 Nació Elvis Aron Presley en Tupelo, Mississippi. 1912 Nació José Ferrer en Santurce, Puerto Rico. 1815 Batalla de Nueva Orleáns.

Continuamos con las revisiones con el 9 de enero donde en anotamos los siguientes datos: 1896 La Invasión Libertadora avanza de Vergel a San Juan, proporcionando José Miró Argenter considerables datos para este día: Cabañas, En el camino de Pinar del Río, Asalto y toma de Cabañas, Se rinden San Diego de Núñez, Bahía Honda y Las Pozas, El itinerario de Narciso López, Consolación del Norte, La Sierra del Pinar, Caiguanabo. En este día en 1869 ocurrió otro dato que tendría grandes repercusiones en la historia de Cuba. Ese acontecimiento fue la libertad de prensa concedida por el capitán general Domingo Dulce, resultando que aparecieron en La Habana más de treinta periódicos separatistas, incluyendo El Diablo Cojuelo editado por Fermín Valdés Domínguez con la extensa colaboración de José Martí que salió el 19 de este mes. Anteriormente el Apóstol colaboró el soneto “¡10 de Octubre!” en otra de estas publicaciones llamada “Siboney”, por favor ver el año 1869 de su Cronología. Continuando con el 9 de enero en Cuba: En 1793 fue fundada la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana y en 1517 el Dr. Emeterio S. Santovenia narró Armas y Divisas para Cuba. De Estados Unidos anotamos las siguientes fechas, algunas históricas y otras culturales: 1988 “El Fantasma de la Opera” en Broadway, Nueva York, 1977 Super Bowl XI - Oakland Raiders 32 (AFC) / Minnesota Vikings 14 (NFC), 1913 Nació Richard Milhous Nixon en Yorba Linda, California, 1861 Guerra Civil - El Estado de Mississippi se separó de la Unión, 1788 El Estado de Connecticut integró la Unión, 1769 Expedición a Alta California, el padre Serra le llamó la Sagrada Expedición. Y con esta nota paramos por el día de hoy documentando las revisiones en el Directorio.

No comments:

Post a Comment