Sunday, March 13, 2011

Películas Americanas y el Cine en Cuba


Algunas películas americanas adicionales que han sido presentadas en el Cine en Cuba y aparecen en la “Guía Cinematográfica 1955” editada en La Habana, Cuba, en 1956. Síntesis del argumento de la película acompaña a cada título:

Cine en Cuba

La película Five Against the House (Cinco Contra la Banca): "Cuatro jóvenes amigos, estudiantes de una Universidad cercana a Reno, van a la ciudad a pasar una hora en una casa de juegos. Al regreso, uno de los más jóvenes, un muchacho rico que gusta de aventuras, planea un asalto a la casa de juego para probar las posibilidades del crimen perfecto. Dos de los amigos deciden secundarlo, uno por compañerismo y otro, perturbado mental, por ambición. Nada dicen al cuarto por considerarlo persona sensata, pero como necesitan su número para completar el plan, buscan como pretexto acompañarlo a Reno para ayudarlo a casarse. Durante el viaje trata de disuadirlos del asunto al ser enterado del mismo, pero es obligado a seguirlos viéndose complicado en el asunto junto con su novia. Realizan el asalto, pero la muchacha ha avisado a la policía. Al fin logran que el perturbado mental se entregue sin causar ninguna muerte como se temía.

La película Three Ring Circus (El Circo de Tres Pistas): "Jerry y Pete, dos amigos íntimos, se colocan en un circo al ser licenciados del Ejercito. Jerry quiere llegar a ser un gran payaso y para lograrlo, acepta el puesto de ayudante del domador de leones. Pete lo hace por necesidades económicas. Al fin, un día, el payaso principal se disgusta y retira del circo, ofreciéndosele a Jerry la oportunidad de probar su talento. Triunfa plenamente llegando a ser la principal atracción. Pete, por otra parte, es solicitado por la trapecista, pero en realidad está enamorado de la dueña del circo. Habiendo puesto su interés personal por encima de todo, se ve abandonado por su amigo y despreciado por la joven. Dándose cuenta de su mal proceder, rectifica. Todos vuelven a reunirse felizmente."

Cine en Cuba

La película Ring of Fear (El Circo del Terror): "Trama detectivesca que se desarrolla en un circo ambulante donde un esquizofrénico escapado de un manicomio, trata de matar a un hombre que constituye su obsesión y al marido de su antigua novia. Después de cometer dos asesinatos, es descubierto por un escritor de novelas policíacas y perecen en las garras de un tigre que él mismo ha soltado con intenciones criminales."

La película Brigadoon: "Dos americanos se pierden en las selvas de Escocia y ven surgir ante ellos un pueblo extraño por sus trajes, su modo de hablar y su ambiente de misterio. Es un pueblo que por especial concesión y para no ser contaminado con el mundo externo, vive un día cada siglo y así seguirá viviendo eternamente. Uno de los americanos se enamora de una joven del lugar y después vuelve a New York; pero se da cuenta que no puede estar sin su amada y regresa, logrando entrar milagrosamente en el pueblo dormido que despierta por unos momentos, ya que para el amor nada es imposible."

Otro de los Cine en Cuba

La película The Americano (El Americano): "Un americano que ha ido al Matto Grosso a entregar unos toros a un ganadero brasilero y cobrar el importe, encuentra que éste ha sido asesinado y se ve obligado a mezclarse en las luchas entre los pequeños ganaderos y el capataz y socio latifundista del ganadero, que se ha quedado dueño absoluto del rancho. Los primeros están representados por una ganadera, de quien se enamora, y por el Gato, un bandido sentimental. El americano acepta el trabajo que le ofrece el capataz, para recuperar el precio del ganado que le ha sido robado, pero al darse cuenta de los medios brutales empleados por este para crear el terror y obligar a los agricultores a vender sus tierras a bajo precio, lo abandona y ayuda a estos últimos. Descubiertos los crímenes del capataz, que también intenta matar al americano, recibe la muerte de manos de éste en defensa propia".

La película The Black Knight (El Caballero de Negro): "Un joven plebeyo enamorado y correspondido por la hija del Conde en cuyo castillo trabaja, debe probar la verdad de su acusación contra uno de los miembros de la Tabla Redonda, hombre hipócrita y ambicioso, que ayudado por un sarraceno que está en la corte del Rey Arturo, ha sido el autor intelectual del ataque al castillo del Conde que destruyó por completo, matando a la Condesa y causando a aquel una momentánea locura. También desea superar la distancia que media entre él y la joven noble que lo cree un cobarde por haberse ausentado del castillo precisamente la noche del ataque, cuando en realidad al ver el fuego volvió para atrás y presenció el hecho. En la corte del Rey Arturo es entrenado secretamente por un noble que lo aprecia y desea ayudarlo. Bajo el título de Caballero Negro y ocultando su identidad corre una serie de aventuras, salvando de la muerte traidora al Rey, de morir sacrificada a los dioses paganos a la muchacha y de un ataque por sorpresa a Camelot. En reconocimiento es armado caballero pidiendo como gracia la mano de la joven, cosa que le es concedida."

Cine en Cuba

La película The Racers (Circuito Infernal): "Un corredor de autos de segunda mano en las carreras europeas, asciende de categoría y calidad al influjo de sus relaciones amorosas con una bailarina de ballet a quien conoce por accidente. Pero su ambición es tan grande que lleno de egoísmo aspira a ser el primero. Nada lo detiene en su marcha hacia el campeonato del timón. Sufre un accidente que le afecta una pierna. Esto agrava su actuación con relación a sus compañeros. La bailarina lo abandona. El trata de recuperarla, pero fracasa. En la carrera definitiva, cuando guía como un loco dispuesto a todo, un grave accidente de su mejor amigo lo hace rectificar en su postura ante la vida. Prefiere perder la carrera a dejar morir al amigo y esto lo redime a los ojos de la muchacha, que ha presenciado el evento."

La película Club Habana: "La acción se limita a los acontecimientos que se desarrollan durante una noche en un Club nocturno de Miami llamado Club Havana. Se presentan episódicamente los problemas de distintas personas que se encuentran en el lugar."


No comments:

Post a Comment