Friday, December 2, 2011

Alrededor del Mundo por países de las Américas

Panorama de Asunción, Paraguay

Algunos países de las Américas durante principios del Sigo XX como pararecen en el álbum Alrededor del mundo que tenemos en las Postalitas Cubana en Guije.com. Recuerde que estas fotos tienen al menos cien años. El presidente, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante. Si desea ver información actualizada en uno de estos países, en los Viajes Virtuales en Damisela.com tenemos links a sitios de los gobiernos actuales de estos países donde podrá encontrar lo que busca.

Trabajos en el Canal de Panamá

“Uruguay durante la década de 1910 como fue presentado en el álbum de las postalitas cubanas “Alrededor del Mundo”: “Esta nación debe su nombre actual de República Oriental del Uruguay y su antiguo de Banda Oriental, a estar situada al E. del río Uruguay. Está limitada: al N. y al E. por el Brasil; al S. por el Río de la Plata y al O. por la República Argentina. La costa uruguaya fue descubierta por el español Diego Solis; pero no comenzó la colonización verdadera sino en el Siglo XVII. Fue una intendencia del Virreinato de la Plata; pero se sublevó en unión de Buenos Aires contra España, y formó parte de la República Argentina con el nombre de Banda Oriental. El Brasil lo conquistó en 1821, habiendo recibido el nombre de provincia Cisplatina. En 1825 dieron los “treinta y tres” el grito de independencia, y el Uruguay, apoyado por el ejército argentino de Albear, consiguió su libertad después de una cruenta lucha de cerca de tres años. Por el Tratado de Paz de 27 de Agosto de 1828, que puso término a la lucha, el Imperio del Brasil y la República Argentina, reconocieron la independencia absoluta de la República Oriental del Uruguay. Pero después de proclamada su independencia siguió una serie de pronunciamientos militares, motines, &., con daño de la cultura y progreso de esta hermosa tierra. Mas, últimamente gozando esta República de completa paz ha entrado de lleno en la vida del progreso. Su ventajosa situación, la inmigración que aumenta por día, la cultura de sus hijos y una paz duradera, han de hacer de la República Oriental del Uruguay uno de los países privilegiados del globo.”

Sección de Caracas, Venezuela a principios del siglo XX

“El antiguo imperio de los Incas, la más preciada conquista de los españoles en América, la República del Perú, se halla situada en la zona tropical y esta limitada: al N. por el Ecuador; al E. por el Brasil y Bolivia.; por el S. Bolivia y Chile; por el O. el Pacífico. El Perú fue conquistado por Pizarro, era un vasto imperio y el más civilizado de los estados indígenas, estando regidos por los Incas, cuya dinastía contaba cinco siglos; sus habitantes cultivaban la tierra y explotaban las minas. Bajo el dominio de España fue regido por virreyes con poder ilimitado. Cuando la guerra de la independencia, el general argentino San Martín tomó a Lima, su capital, en 1821, y poco después era declarado independiente. Más tarde se rehizo el partido español, pero finalmente el gran Bolívar ganó la celebre batalla de Ayacucho y organizó la nueva república. El 1865 estalló la guerra contra España, habiendo sido bombardeado el Callao (1866), y atribuyéndose ambas naciones la victoria. En 1880 tuvo guerra con Chile, que triunfó y se anexionó las provincias de Tacna y Arica. Desde entonces data la era de progreso y prosperidad del Perú. El país es muy montañoso siendo atravesado en toda su extensión por los Andes, formando al Sur las cordilleras que rodean la meseta de Bolivia y se unen en el nudo de Cuzco, vuelven a separarse para formar la cuenca del Apurimac y se reúnen en el cerro de Paseo, desde donde son tres las cordilleras que se prolonga hasta el N. de Loja, siendo la Occidental la más elevada, y sus picos culminantes se encuentran en la región de las nieves (a más de 6.000 metros), como los volcanes de Gualatieri y Arequipa y los picos de Tacora, Pichupicho y otros. Los ríos son muchos, aunque poco importantes los de la cuenca del Pacífico; en cambio son extensos y de gran caudal los de la cuenca del Amazonas, que tiene aquí su origen en el Ucayali y Apurimac. Entre los lagos del Perú el único importante es el Titicaca, que está situado en los confines de Bolivia y a una altura de 4.000 metros; está rodeado de montañas nevadas.”

Port au Prince, Haití, Catedral

“Es la más rica, grande y próspera de las Antillas. Se halla situada entre las dos Américas, a la entrada del Golfo mexicano y debido a su excelente situación con respecto al Canal de Panamá, que próximamente se abrirá al comercio universal, constituye un lugar privilegiado de escala para los buques de todas las nacionalidades que se dirijan al Océano Pacífico. Su figura ha sido comparada con la de un arado, teniendo la extensión y población más arriba consignados, siendo esta última conforme a la rectificación que del último censo (1907), ha hecho la Secretaría de Gobernación a fines de 1912, incluyendo la Isla de Pinos y sus cayos adyacentes, habiendo tenido un aumento después del cese de la soberanía española, de más de 700.000 habitantes. Cuba no tiene montes de una altura extraordinaria; sin embargo, el Pico de Turquino se eleva a 2.400 metros y el Pico del Potrerillo y Ojo del Toro, a 1.000 metros cada uno. Tiene muchas bahías y puertos de importancia, tales como: Habana (el más notable por su comercio), Matanzas, Sagua la Grande, Nuevitas, Nipe (uno de los mayores del mundo), Santiago de Cuba, Guantánamo; Cienfuegos, &. Los ríos de Cuba, dado su estrechez (200 kilómetros en la parte más ancha, y 40 en la más angosta), no son de mucha extensión, sin embargo, existe el Cauto, con 333 kilómetros de curso, celebre además de su extensión por haber muerto en la confluencia de este río con el Contramaestre, Martí, el padre de la Patria, y el Sagua la Grande, con 200 kilómetros de curso; y existen algunos notables por los pintorescos, como el Almendares o Chorrera, que riega la Habana; el Yumurí, San Juan y Canímar, que cruzan Matanzas, formando el primero con las montañas que circundan a la ciudad, la famosa Abra del Yumurí. Existen algunas cascadas de bastante altura, como la de Hanabanilla (100 metros), la del Río Moa (100 metros), &. Cuba está rodeada de islas, cayos y bajos, en más de 1.300, siendo la más notable de todas, la Isla de Pinos, descubierta por Colón, quien la nombró Evangelista; consta de unos 3.500 habitantes, siendo rica en pinos y maderas preciosas, en mármol, hierro, azufre, cristal de roca, &.; su capital es Nueva Gerona y Santa Fe es muy celebrada como lugar de temporada, con aguas medicinales; viven actualmente gran cantidad de agricultores norte americanos, y pertenece a la provincia de la Habana.”

No comments:

Post a Comment