Friday, August 5, 2011

Arcos de Canasí, Matanzas


Parada antes de entrar en
Arcos de Canasí, Matanzas

Esta vez actualizamos uno de los municipios en la Provincia de Matanzas, localizado al extremo noroeste de esta provincia. Nos referimos al Municipio de Arcos de Canasí. El Municipio de Arcos de Canasí es uno de los veintidós municipios en la Provincia de Matanzas. Se encuentra en el extremo noroeste de la provincia. Su territorio cubre una extensión de 125 kilómetros cuadrados. Al este y sur limita con el Municipio de Matanzas; al oeste con la Provincia de La Habana; y al norte le baña el Estrecho de la Florida.

Puente del tren camino a
Arcos de Canasí, Matanzas

Es esta actualización también logramos añadir algunas fotos en las páginas de la Bibliografía, ya que encontramos un espacio en esta página, y en la de los Links y más, que es donde usualmente agregamos las fotos adicionales.

Escaleras de la iglesia de
Arcos de Canasí, Matanzas

Algunos de los centros urbanos en este municipio son: Arcos de Canasí, Canasí, Central Elena, Central Puerto, Concuni, El Encanto, Puerto Escondido, Puerto Libre, San Juan, Santa Cruz de Galianao.

El asiento de Arcos de Canasí fue fundado en 1738 en que don Patricio de Horta donó los terrenos a los vecinos, comenzando en seguida la población. Está situado a cuatro kilómetros de la desembocadura del río de su nombre. Los temporales han destruido y causado daños de importancia en varias ocasiones al pueblo y tal vez por esta razón en los alrededores de 1808 se trasladó a su lugar actual. Contaba con una población de 1,023 personas en 1931; el censo de 1943 indica 1,042 habitantes.

La iglesia católica de
Arcos de Canasí, Matanzas

El terreno en este municipio es llano con algunas elevaciones del grupo de La Habana-Matanzas. De éstas las más notables son los Arcos de Canasí, que han dado nombre al término, y las de Diego Francisco. Los ríos principales son el Canasí y el Puerto Escondido, y sus arroyos afluentes.

Foto en Arcos de Canasí

Con respecto al relieve natural del terreno en este municipio, es llano con algunas elevaciones del grupo de La Habana-Matanzas. De éstas las más notables son los Arcos de Canasí, que han dado nombre al término, y las de Diego Francisco. Los ríos principales son el Canasí y el Puerto Escondido, y sus arroyos afluentes.

El parque de Arcos de Canasí

Las lomas llamadas Arcos de Canasí son elevadas y visibles desde el mar, del cual distan unos doce kilómetros. Situadas dentro de este municipio al noroeste en la provincia de Matanzas en el límite con la provincia de La Habana. Se hallan separadas del Pan de Matanzas por el curso superior del río San Agustín. Entre sus dependencias se encuentra la Sierra de Camarones.

Saliendo de Arcos de Canasí

No comments:

Post a Comment