Algunas notas y datos de la cultura y la música cubana en el folleto “Folklorismo” por Eduardo Sánchez de Fuentes editado en 1928 por Imprenta “Molina y Compañía”, Ricla, Num 55-57 en La Habana, Cuba: “El Danzón” - “Así como el zapateo fue siempre nuestro baile representativo en los campos de Cuba, el danzón, desde que se dio a conocer en Matanzas, inventado por Miguel Failde, adquirió una gran popularidad en toda la Isla, figurando con notable preferencia en los programas de nuestros bailes sociales. No es necesario decir que el zapateo es anterior al danzón. Todos sabemos que desde la época de la contradanza y la danza, ya nuestros guajiros lo bailaban en sus fiestas, después de entonar el insustituible punto y la clásica guajira, que acompañaban con el tres o la bandurrria. El primer danzón, titulado "Las Alturas de Simpson," original de Failde, se estreno en el Club, hoy Liceo de Matanzas, en la noche del 12 de agosto de 1879. En el Viaje a la Habana, de la condesa de Merlín - Mercedes de Santa Cruz-, volumen en forma epistolar publicado por primera vez en París en 1844, nos dice la notable escritora que el baile del guajiro es sencillo y ardiente como su vida, y describe el zapateo con atinadas frases, en las que afirma que nuestros campesinos de aquellos días no podían vivir sin el amor y la música.”...
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Otros dos artículos que tienen información de la cultura y la música cubana en el folleto Folklorismo: “La Sociedad de Conciertos de la Habana - “Orgullosa puede sentirse esta institución de haber rendido victoriosamente su primera jornada, salvando los innumerables obstáculos con que siempre tropieza entre nosotros todo empeño artístico de importancia, sin derivaciones mercantiles que permitan allanar todo genero de dificultades. Es sabido que un grupo de entusiastas profesores, como Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig y otros, laboraron con desmedido empeño hasta ver cristalizada la idea, un tanto atrevida, de sumar nuestros mejores elementos músicos en una asociación que mostrara un coeficiente de capacidad técnica necesaria para interpretar obras orquestales de importancia, e inspirada, más que en beneficios materiales, en verdaderos ideales de arte; asociación que respondiera a la necesidad tan sentida por todos los amantes de las bellas artes de contar con una orquesta sinfónica que fuera heraldo cultural de nuestra inquieta urbe. Y surgió, plena de entusiasmo y de voluntad por parte de todos sus elementos constituidos, la flamante y ya triunfadora Sociedad de Conciertos, que ha sido, en mi concepto, el esfuerzo colectivo más serio que, dentro de los músicos, se ha realizado en la Habana de algún tiempo a estas fechas.” “En la apertura de curso de la Academia Municipal de Música” - “Señor Alcalde Municipal: Señoras y señores: No hay iniciativas más nobles ni propósitos más laudables que los encaminados a proporcionar, altruistamente, el pan espiritual de la enseñanza, dentro de cualquier orden de conocimientos; y este magnífico espectáculo, en el que la mujer cubana luce sus más preciadas galas; esta fiesta de la inteligencia, que, merced a la honrosa designación de que hemos sido objeto por parte de nuestra primera autoridad municipal, hoy reclama nuestras limitadas actividades, a manera de comentario, no es otra cosa que el resultado brillante y fructífero de esas iniciativas, el triunfo legítimo y envidiable de esos propósitos. Desde el año de 1911 labora sin descanso la Academia Municipal de Música de la Habana, y día tras día su prestigio se ha ido consolidando, hasta llegar a estas fechas, en que la fecunda y bien orientada gestión del Dr. Miguel Mariano Gómez ha puesto en manos de un músico cubano de altos merecimientos del maestro Gonzalo Roig, la dirección de este organismo, que ha entrado de lleno -y podemos decirlo sin temor a equivocarnos- en el período de su reorganización, ya que el Mayor de la ciudad, heredero de las glorias de su inolvidable padre, se ha impuesto la noble misión de encauzar Y purificar todos los sectores del Municipio. La necesidad de que contemos en nuestra capital con un Conservatorio oficial de música es, desde hace años, algo bien sentido y deseado; nuestra urbe, cada vez más populosa, cuenta con innumerables academias particulares, algunas de ellas de gloriosa historia y sólido prestigio; pero todavía, en los años que llevamos de República, la atención oficial no se ha fijado en este aspecto de nuestro desenvolvimiento intelectual, y siendo l2 Habana una de las primeras capitales de la América latina, aún no cuenta, como debía contar, con un organismo superior de enseñanza del arte de los sonidos, centro cultural que diera validez académica a los estudios que cursan en nuestra Isla miles de educandos cuyos familiares tienen que conformarse, periódicamente, con certificados más o menos justos y verídicos, que no siempre son el fruto de los merecimientos del alumno.”...
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