Hace ya un tiempo que no salimos de la Cocina Cubana y, aunque no son actualizaciones en Guije, vamos a ir presentando algunos lugares en Cuba. Comenzamos hoy con el pintoresco San Miguel del Padrón en la Provincia de La Habana. Hay quien dice que es parte de Guanabacoa, y hay quien dice que es parte de la Ciudad de La Habana, otros aseguran que es municipio propio; bueno, eso se lo dejamos a su propia convicción mientras nosotros presentamos las fotos e historia de este lugar situado geográficamente entre Guanabacoa y La Habana.
De la Historia de San Miguel del Padrón: Ciudad en el barrio por su nombre. Antiguamente fue partido de tercera clase, siendo la aldea de su nombre la cabecera del mismo. Se encuentra a cuatro kilómetros de Guanabacoa. Comenzó su fundación en 1660 alrededor de un oratorio de un ingenio llamado Miguel y de ahí el origen de su patronímico.
En 1670 su iglesia fue declarada auxiliar de la de Guanabacoa, que era contemporánea. En 1745 fue erigida en parroquia autónoma y contaba con un cementerio. Deteriorada, no se reconstruyó, aunque más modestamente, hasta 1830. En 1841 contaba San Miguel del Padrón con 31 casas y 84 habitantes. Esta ciudad creció enormemente debido a su localidad próxima a la Carretera de Güines que después pasó a ser parte de la Carretera Central en esta sección. De hecho constituye uno de los suburbios de La Habana con el crecido número de población que se consigna.
Y de otros datos interesantes de San Miguel del Padrón como el Caballo Blanco en la Calzada de Güines y los puentes sobre el río Luyanó. Algunos para tráfico de automóviles y otros de tránsito peatonal. De la Virgen del Camino y del puente Alcoy, que es uno de los puentes sobre el Luyanó, al lado del cual en San Miguel del Padrón se conecta la Calzada de Güines y del otro lado, el de la Ciudad de La Habana, es la Calzada de Luyanó.
No comments:
Post a Comment