Actualizamos la sección de las carnes en las recetas de la Cocina Cubana. En específico las recetas que aparecen en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956. En este libro la sección de las carnes incluye la carne de res, el lechón y otras carnes como la de carnero. Incluimos algunas de esas recetas a continuación:
Receta de “Ropa Vieja” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.
2 lbs. de falda real (cocinada de antemano en el guiso o sopa)
1/3 taza de aceite El Cocinero
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 ají grande
1 lata de salsa de tomate
1 cdta. de sal
1 cdta. de Ac'cent
1 hoja de laurel
1/2 taza de vino seco
1 lata de pimientos morrones
“Separe la carne en hilachas o hebras finas.Corte la cebolla en rueditas finas y el ají en tiritas. Machaque los dientes de ajo y sofríalos en el aceite caliente con la cebolla, añada después el ají y sofríalo un poco. Añada los demás ingredientes y déjelo cocinar tapado a fuego lento durante unos 15 o 20 minutos, revolviéndolo ocasionalmente para que no se pegue. Los pimientos morrones pueden añadirse picaditos, molidos o usarse para adornar. Sírvalo con arroz blanco y una buena ensalada fresca. Da 8 raciones.”
Pierna de puerco a lo cubano
Receta de “Pierna de Puerco Asada a la Criolla” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.
|
“Limpie la pierna y perfórela en varias partes con la punta de un cuchillo. Machaque los ajos, agregue la sal, orégano, comino, pimienta y el jugo de naranjas agrias. Unte bien la pierna con este mojo. Cúbrala con las cebollas cortadas en ruedas y déjela reposar doce horas por lo menos. Hornéela a 325°F. durante cuatro horas aproximadamente. Si utiliza termómetro de asados debe esperar a que éste marque 185°F. Da 8 a 10 raciones.”
Receta de “Fritas” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.
1 lb. de carne molida
1/4 taza de leche Cía. Lechera de Cuba
1/2 taza de migas de pan
1 cda. de cebolla molida
1 huevo de La Dichosa
1 cda. de salsa catsup
2 cdtas. de sal
1 cdta. de Ac'cent
1/2 cdta. de pimentón
1/2 cdta. de salsa inglesa
1/4 cdta. de pimienta
“La carne puede ser toda de res o de res y puerco en la proporción de 3/4 lb. de res y 1/4 lb. de puerco. A la carne molida añádale las migas de pan mojadas en la leche, el huevo batido y los demás ingredientes, únalo todo bien y déle forma de pequeñas bolitas. Salen 16. Déjelas reposar en el refrigerador un par de horas para que todos los ingredientes impregnen bien la carne. Fríalas en una plancha o sartén caliente untado de poca grasa. Sírvalas en panecitos con papitas fritas a la Juliana, mostaza y salsa catsup o chili.
Receta de “Costillas de Puerco con Machuquillo” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.
6 costillas de puerco
3 dientes de ajo
1 cdta. de sal
1/4 cdta. pimienta
1/2 naranja agria
1 cebolla
1/2 taza de agua
1/4 taza vino seco
5 plátanos verdes
3 tazas de aceite El Cocinero
1/2 taza de chicharrones
4 cdas. de grasa de puerco
2 cdtas. de sal
“Limpie las costillas de puerco y quíteles parte de la grasa. Corte la grasa en pedacitos y fríala para sacar los chicharrones. Machaque los dientes de ajo con la sal y pimienta, agregue el jugo de naranja agria y viértalo todo sobre las costillas de puerco. Cúbralas con las ruedas de cebolla y déjelas durante una hora en el adobo. Escurra las costillas y póngalas en la sartén con el agua y el vino seco. Cocínelas hasta que estén doraditas. Aproximadamente media hora. En lo que se cocinan las costillas de puerco fría los plátanos verdes en forma de tostones o chatinos y después páselos por la Osterizer para molerlos en pedacitos. Cuando ya las costillas de puerco estén doraditas separe cuatro cucharadas de la rasa de puerco y póngala en una cacerola o sartén con los chicharrones. Agregue los plátanos molidos, polvoréelos con la sal y cocínelos unos minutos revolviéndolos constantemente para que no se peguen. Sirva las costillas de puerco sobre el machuquillo. Da 6 raciones.”
No comments:
Post a Comment