Tuesday, December 28, 2010

El Calendario Cubano Actualizado - Diciembre


Revista Carteles

Más días actualizados en el mes de Diciembre en el Calendario Cubano:

Revista Carteles

Del 20 de Diciembre en el Calendario Cubano

Patrona de Cuba

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 20 de diciembre se celebró el día de: Santos Domingo de Silos, obispo y Filogonio, confesores, y Santa Oria, virgen.

20 de diciembre de 1936 - De la Iglesia Católica en Cuba: Es coronada en la capital de Oriente, como Patrona de Cuba, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

20 de Diciembre de 1899 - Se instituyó el Museo-Biblioteca Oscar de Rojas en la Ciudad de Cárdenas, considerado el mejor museo de la república cuando se inauguró y la biblioteca anexa tenía cerca de veinte mil volúmenes (Municipio de Cárdenas en Magazine de La Lucha).

20 de Diciembre de 1895 - La Invasión Libertadora en Las Villas: Entra en la Provincia de Matanzas: Avanza de Cabeza de Toro (distrito de Cienfuegos) a Desquite (distrito de Colón), en total 12 leguas recorridas. La Invasión Libertadora del 20 de diciembre por José Miró Argenter.

20 de Diciembre de 1895 - Manuel de Jesús Calvar de Manzanillo por Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 715-716 nos describe los acontecimientos del 20 de diciembre de 1895 en la Historia de Cuba:

Entre los iniciadores de la guerra de 1868 se halló Manuel de Jesús Calvar y Odoardo, nacido en Manzanillo. Poco más de un tercio de siglo contaba de edad al tomar participación en los trabajos preparatorios de la Revolución. Sus consejos y su experiencia valieron de mucho para el buen suceso de la conspiración. En las reuniones previas su voz se dejó escuchar con frecuencia, señalando rutas salvadoras. Sus compatriotas apreciaron desde entonces sus merecimientos y virtudes personales. A la hora del esfuerzo temerario y cruento, sin vacilaciones ni rodeos, Titá Calvar, como todos llamaban a Manuel de Jesús Calvar, se situó en el puesto que el honor le había indicado. Carlos Manuel de Céspedes lo tuvo a su lado a partir de los primeros momentos. En el asedio y la toma de Bayamo su arrojo y su valentía sobresalieron. Los azares de la contienda templaron el espíritu del noble campeón de la libertad y del decoro. Ocho años después de iniciada la lucha, el 26 de julio de 1876, hizo sentir su acción bélica dirigiendo el ataque a la ciudad de Santa Clara. Los acontecimientos se desarrollaron luego en términos adversos para la causa cubana. El pacto de El Zanjón pareció la tumba de los ideales patrióticos. Pero en aquella hora amarga no faltó la protesta airada. El general Antonio Maceo, fuerte en momentos de honda crisis, deparó vida al movimiento contrario a una paz sin provecho ni gloria. Entonces, una vez más, se destacó el general Manuel de Jesús Calvar. Por considerarlo genuino representante de tradiciones patrióticas y encarnación de la rebeldía útil, los hombres que prefirieron seguir peleando contra España lo eligieron Presidente de la República”...

20 de Diciembre de 1869 - Fue apresado el vapor “Anna” y embargado su cargamento. El 19 de enero de 1870 volvió con otra expedición, que desembarcó en la ensenada de Covarrubias, cerca de las Tunas, con parque que se utilizó para organizar las fuerzas patriotas de Bayamo y Jiguaní, que tanta guerra dieron al olímpico general Conde de Valmaseda. En esta segunda expedición del “Anna” vinieron 21 expedicionarios bajo las órdenes de Williams O'Ryan y un extraordinario parque que conducía el yacht “Timothy Field”, del cual fue trasbordado.

20 de Diciembre de 1568 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

Revista Carteles


Del 21 de Diciembre en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 21 de Diciembre se celebró el día de: Santos Tomás apóstol y Temistocles, mártires y Santa Devora, profetisa.

Nació Tomás Romay el 21 de diciembre de 1769 en La Habana, donde falleció el 30 de marzo de 1849. Comenzó sus estudios superiores por la carrera de abogado, que cambió por los de medicina, graduándose de doctor y en Filosofía en 1791. Catedrático por oposición de las Cátedras de Texto Aristotélico y de Medicina, las cuales desempeñó varios años. Fue cofundador del “Papel Periódico”, miembro de la Sociedad Patriótica de Amigos del País, médico de la Casa de Beneficencia desde 1792, cuyo empleo sirvió diez años gratuitamente, y del Hospital general y de la Casa de dementes. Uno de sus biógrafos dice de él estas palabras: “Considerada la época en que vivió y que vino a reformar, no se comprende cómo pudo este hombre extraordinario, a la vez literato y poeta, gran escritor, profundo publicista, consumado economista, orador concienzudo, funcionario discreto, sobresalir en cada uno de esos ramos, lo suficiente para ser notabilidad en cada cual de ellos”.

21 de Diciembre de 1895 - La Invasión Libertadora en Matanzas: Avanza de Desquite (distrito de Colón) a Santa Elena (Colón), en total 9 leguas recorridas: La Invasión Libertadora del 21 de Diciembre por José Miró Argenter...

21 de Diciembre de 1895 - La Invasión Libertadora en la Provincia de Las Villas: Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 717-718 nos describe los acontecimientos del 21 de diciembre de 1895 en la Historia de Cuba:

“La marcha de la columna invasora de un extremo a otro de Las Villas constituyó un nuevo triunfo de la Revolución. A las acciones de Fomento, Los Indios y Manicaragua sucedió el duelo de Mal Tiempo, otra prueba de la bravura y acometividad del cubano. La excursión por la comarca de Cienfuegos y la incorporación del regimiento de caballería mandado por el coronel Juan Bruno Zayas y Alfonso, con el aspecto general que, merced al concurso de elementos no menos valiosos, ofrecía aquella tierra amiga de la libertad, demostraban que se había consolidado en Las Villas la obra revolucionaria. De nuevo Las Villas deparaban a la liberación patria la eficaz contribución de su esfuerzo. En las dos semanas que en atravesar la Provincia invirtió la columna invasora, secundada por los valientes villareños, todos, adictos y adversarios de la Revolución, pudieron apreciar la magnitud que la misma adquiría allí. Los planes de los jefes cubanos tuvieron entonces realización felicísima. La alarma cundió por dondequiera, paralizando las actividades agrícolas e industriales hasta poner en evidencia la inutilidad de las prevenciones de que tanto alardeaban los españoles, y la Revolución -enorme verdad dictada por hechos consumados e inconcusos- se impuso. El mando de Matanzas fue confiado al brigadier José Lacret. Con esto, y con otras medidas pertinentes, llegó para Gómez y Maceo el momento de pasar a la provincia vecina. La columna invasora acampó el 19 de diciembre de 1895 en la frontera occidental de Las Villas. Algunas horas después, el día 20, salvó el río Hanábana, límite entre Santa Clara y Matanzas. En La Colmena entabló polémica con el adversario. Al fin, un sueño dorado de los hombres de la Guerra Grande iba a convertirse, estaba convertido, en realidad fausta. ¿Era posible dudarlo? La planta del soldado libertador había hollado el suelo matancero”...

La Habana, Cuba


No comments:

Post a Comment