Wednesday, October 20, 2010

Alemania

Bandera actual de Alemania

Continuamos las actualizaciones con las páginas de las postalitas de Alemania a principios del siglo XX como fueron presentadas en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Información de como era Alemania  en aquella época.

Antes de comenzar con las postalitas y el artículo presentamos estos links donde las personas que deseen datos actuales los podrán encontrar. Alemania en los Viajes Virtuales por Europa en Damisela

“Tipo de mujer”
Traje típico en Alemania

“Alemania está limitada por el N. con el Mar Báltico, con Suiza y Austria; al E. con Rusia y el Imperio Austro-Húngaro; y al O. con Holanda, Bélgica y Francia. Todos los Estados de Alemania estaban diseminados, hasta que en 1871 el rey de Prusia, con ayuda de Bismarck, los reunió bajo el nombre de Imperio de Alemania o Confederación Germánica (Deutsches Reich). Puede dividirse este país en dos vastas regiones: la parte Meridional o Alta Alemania y la parte Septentrional o Baja. La primera es muy montañosa: montes de Bohemia Hartz, Gigantes, Alpes de Suabia, Selva Negra, cordillera que tiene 158 kilómetros de largo, llamada así porque las hojas de sus árboles son muy oscuras; la segunda está constituida por una gran llanura arenosa y abundante en pantanos, pero muy fértil. Sus más importantes ríos son: el Danubio, que nace en la Selva Negra y desagua en el Mar Negro, después de haber recorrido 2.860 kilómetros, es el segundo río de Europa, por su caudal de agua y extensión; el Vístala, el Oder, el Elba, el Rhin, &.

“Alemania Berlin Catedral”

“La capital del Imperio es Berlín, con 2.071.000 habitantes, está situada en una llanura a orillas del Spree, contiene muchos monumentos notables, estatuas a Bismarck, a Guillermo, &.; tiene calles amplias y muy bien pavimentadas; plazas como la de la Opera, &., grandiosos edificios, como Palacio de la Dieta Imperial, Iglesia dedicada al Emperador Guillermo, la Catedral, que costó dos millones de pesos, teatro de la Opera, &., sus museos y bibliotecas son muy notables. Son notables las poblaciones de Colonia (517.000 habitantes), al lado del Rhin, con un viaducto o puente para el ferrocarril, conserva el aspecto de la edad medía, es celebérrima su Catedral gótica, tiene cerca de 400.000 habitantes, patria del célebre pintor Rubens; Munich, con la enorme estatua de Baviera, su Pinacoteca con cerca de 2.000 cuadros famosos, un museo de antigüedades, la biblioteca que contiene 400.000 volúmenes, 16.000 manuscritos y 20.000 obras sobre el origen de la imprenta; Leipzig, mas bien comercial que industriosa, su industria principal es la librera, es la patria de Leibniz, en sus alrededores se han librado grandes batallas, ente ellas la que los alemanes llaman “La batalla de las Naciones”, donde Napoleón en 1813 perdió 76.000 hombres y los aliados 52.000. Hamburgo, ciudad libre muy comercial, la de más comercio del mundo y uno de los focos de cultura alemana, tiene suntuosos edificios, distinguiéndose la Bolsa donde existe la campana de la infamia que suena para todo el que hace una bancarrota fraudulenta; Bromen o Brema, también ciudad libre y la segunda plaza comercial; Nuremberg, famosa por haberse inventado en 1500 por Pedro Hele los relojes de bolsillo y el grabado en madera; esta ciudad que desde tiempo inmemorial produce casi todos los juguetes del mundo, conserva la fisonomía de la edad media; patria de Alberto Durero. Estrasburgo, tiene magníficos museos, bibliotecas, &., aquí se inventó la imprenta por Gutemberg, que tiene una estatua en Maguncia, su patria; Ausburgo, notable por que tiene un barrio con 52 casilas mandadas a construir por el banquero Fugger, donde viven los ricos que se han vuelto pobres; Baden-Baden, la ciudad más hermosa que se puede soñar (Baden, significa baño); Bayreuth, donde Luis II de Baviera en 1875 mandó construir un teatro para oír ópera de Wagner; Bonn, con una muy reputada Universidad; Coblenza, con un gran paseo; Heidelberg, famosa por su Universidad y por las ruinas de un Castillo de los antiguos condes palatinos. Sajonia, célebre por su fábrica imperial de porcelana, &.

“Alemania desfile frente del Arsenal”

“Alemania, más que a su naturaleza debe su gran preponderancia que aumenta por momentos, a su trabajo. La agricultura está muy adelantada; su suelo es fértil y está muy cultivado; produce en abundancia toda clase de cereales, patatas, cáñamo, lino, lúpulo, rubia, remolacha, viña, &. La Alemania es rica en minas; las hay de oro, plata, cobre, hierro, mercurio, arsénico, hulla, piedras preciosas, &. Crían bien los bueyes, carneros, cerdos, caballos, &. La industria, especialmente la de bisutería, juguetes, maquinarias, productos químicos y farmacéuticos está muy desarrollada. El comercio introduce los productos de su industria en todas las partes del mundo y su Gobierno tala aún de aumentar la producción y los mercados por medio de nuevas colonias, aumento de la Marina mercante y redes de canales interiores. Comercio: importación 10.684.300.000 marcos; exportación 8.892.200.000 marcos. La unidad monetaria de Alemania es el marco, que equivale a 25 centavos.”

“Una fábrica de máquinas” Alemania


No comments:

Post a Comment