Sunday, October 3, 2010

Algunas fotos de Marianao


Fotos de la Quinta Avenida
Marianao, La Habana, Cuba

Marianao es la ciudad cabecera de su municipio y jurisdicciones correspondientes en la provincia de La Habana, Cuba. El ayuntamiento de La Habana mercedó al presbítero Francisco Zayas Bazán unas terrenos como a tres leguas de la capital y en ellas decidió el cura fundar un poblado. Al efecto llevó a varios frailes de las órdenes Dominico, Agustina y Belemitas, los cuales formaron el primer caserío en 1719, que fue destruido por un incendio en 1726. Este caserío estaba situado entre los arroyos Auditor y Quiebra Hacha, de cuya confluencia se forma el Marianao. Entonces sus moradores se dispersaron y unos fueron hacia el norte fomentando el caserío de la Ceiba y otros se quedaron para de nuevo crear un poblado en el mismo lugar, denominado “Quemados” o “Quemado Viejo”.

Fotos de la Quinta Avenida

El Municipio de Marianao es uno de los veintiséis municipios en la Provincia de La Habana. Se encuentra al norte de la provincia. Su territorio cubre una extensión de 160 kilómetros cuadrados. Al oeste y suroeste limita con el municipio de Bauta, al este y suroeste con el de Santiago de las Vegas, y al este con el de La Habana. En el norte su costa la baña el Golfo de México.

Fotos de la Quinta Avenida

Separa al Municipio de Marianao del Municipio de La Habana el río Almendares. En el lado de Almendares, bajo el puente de la Avenida 26, se hizo un parque, el cual en su tiempo fue muy popular entre la juventud. Este parque tenía, aun quedan los rasgos, varias atracciones, entre otras un golfito y una pista de patinar. Tenemos fotos del parque y algunas de tales atracciones en Fotos de Mariano, que es una sección dedicada a esta ciudad en las Fotos de La Habana.

Fotos de la Quinta Avenida


Arroyo Arenas es un pueblo en el barrio por su nombre, en el Municipio de Marianao. Está situado Arroyo Arenas a 16.6 kilómetros de La Habana por la Carretera Central. Fue fundado en 1790, construyéndose la ermita en 1811 y reconstruida en 1840. En ese mismo año se estableció la Comandancia de Armas. En 1847 tenía 290 habitantes. El nombre del pueblo proviene del arroyo que procede del Cano y desagua en el río Marianao. Tiene una iglesia dedicada a Jesús Nazareno.


Fotos de la Quinta Avenida

En 1765 se le nombró cabeza de partido con el nombre de Quemados de Marianao. Por esta fecha ya existía una ermita. En 1774 se fijaron los límites del realengo Sabanas de Magueyes, quedando definidos claramente los corrales Corralillo y Cana. En 1789 se elevó su iglesia a parroquia, bajo la advocación de San Francisco. En 1830, al rebasar la carretera el poblado de los “Quemados” como consecuencia del incremento de las haciendas de labor e ingenios, comenzó la verdadera existencia de Marianao, contribuyendo eficazmente a su crecimiento el reparto que se hizo de solares en las dos orillas del camino.

Fotos de la Quinta Avenida

La Quinta Avenida una vez fue la calle más prestigiosa y bella de toda Cuba. La Habana, con su gran población y hermosas edificaciones, puede competir con muchas de las grandes ciudades europeas y americanas. Pero La Habana se encuentra en Cuba, una isla de las Antillas y como ciudad antillana carece de algo que es totalmente inaceptable. La Habana no tiene playas. Sin embargo, no muy lejos hacia el oeste, cruzando el río Almendares, sí hay litoral de playa. Es en esa sección donde se encuentra el barrio llamado Miramar, en la ciudad de Marianao. Como a los habaneros tanto les atrae el disfrutar de la playa, siempre en dirección a Miramar mantenían sus miradas. El asunto llegando a culminarse cuando se hicieron puentes para cruzar el río ya mencionado. La Habana creció en dirección hacia Marianao, y Miramar se convirtió en el nuevo barrio influyente de la metrópoli. La Quinta Avenida es la vía principal de Miramar.

Fotos de la Quinta Avenida


Algunos datos de otro punto de cruce del Almendares entre Marianao y La Habana: “El Túnel del Almendares” por Gervasio G. Ruiz lo más fiel posible a como comienza en la página 77 de la revista “Carteles”, edición que circuló el 3 de Mayo del 1953: “Aunque la inauguración oficial del túnel bajo el Almendares tuvo efecto hace algunas semanas, fue el pasado sábado, a las 12 del día, cuando esa nueva vía quedó abierta al tránsito público. Es éste el primer túnel que, en Cuba, se perfora bajo el cauce de un río. Hemos dicho se perfora, y la expresión no es correcta, pues la obra se realizó por excavación descubierta, comenzándose por una de las márgenes hasta la mitad del río, que así dejó libre para el tránsito fluvial la otra mitad.


Fotos de la Quinta Avenida

“Se han empleado en la construcción del túnel un año y tres meses de trabajo, no contándose aquí los intervalos en que la obra estuvo paralizada por diferentes motivos. Su estructura ha consumido 35,000 metros cúbicos de concreto, 25,000 quintales de cabilla y 1,200 toneladas de acero de refuerzo. Está dotado de un sistema de alumbrado que utiliza 880 tubos de cátodo frío de 8 pies cada uno, y la iluminación se gradúa mediante una célula fotoeléctrica según la claridad del día. La luz del túnel es más intensa a la entrada que a la salida, lo cual evita cambios bruscos en la visión.

Fotos de la Quinta Avenida

“El sistema de ventilación está servido por cuatro extractores de aire de 75,000 pies cúbicos cada uno, y los cuatro funcionan automáticamente por medio de un analizador de monóxido de carbono que actúa de acuerdo con la acumulación de este gas en el interior del túnel. Tres cisternas recogen las aguas pluviales provenientes de los aproches del túnel, aguas que son drenadas por seis bombas de achique, dos para cada cisterna, capaces de desalojar 3,000 galones por minuto.

Fotos de la Quinta Avenida


No comments:

Post a Comment