Tuesday, October 5, 2010

Pescado y Tasajo


Pescado en la Cocina Cubana

De vuelta a la Cocina Cubana. Esta vez actualizamos dos de las páginas índices de las recetas: la del Pescado que siendo Cuba una isla tropical, rodeada de archipiélagos y corales capaces de mantener una abundante fauna marina, fueron el pescado y los mariscos ingredientes significantes en los platos de la cocina cubana. No se limitaba la pesca a las aguas de poca profundidad, muchas veces la mesa era servida con algún pescado de mar abierto. Aunque no del gusto de todos, también en ciertas casas se consumían las conservas y pescados importados, con cierta preferencia a aquellos de los mares del norte. En esta sección de la Cocina Cubana proveemos links a recetas y artículos del pescado en el menú que hemos ido encontrando en los libros de cocina y otras publicaciones cubanas. La otra página es la del Tasajo, que, aunque no siendo platos del diario, siempre fue apreciado como una variedad, aunque para algunas personas es un plato favorito.


Arroz, buen acompañante del pescado
aunque en este caso los plátanos
tal vez estén de más.
Satisfechas las actualizaciones aprovechamos esta entrada para mencionar un par de recetas, una del pescado y otra del tasajo:
Esta es la receta de “Frituras de Huevas de Pescado” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía.
Frituras de Huevas de Pescado
“Frituras de huevas de pescado.

“-Se sancochan las huevas, se amasan en el mortero, se les pone sal, pimienta, perejil picado y dos huevos crudos, se mezcla bien y se echa por cucharadas en la manteca caliente y a fuego vivo, dejándolas doradas. Si se quieren hacer rebozadas, se sancochan las huevas, se les echa sal y pimienta y se tienen durante un rato en un batido de huevos con perejil picado y un poco de harina de Castilla, y se cocinan en manteca bien caliente y a fuego vivo. Si se quieren hacer empanizadas, se sancochan las huevas, se envuelven en un batido de huevo y luego en polvo de pan rallado, éste debe pasarse por colador, y se fríen como las anteriores, deben sazonarse con sal y pimienta.”
Tambor de Boniato y Tasajo
Receta del plato “Tambor de Boniato y Tasajo” de acuerdo a la receta en “¡A Comer Sabroso!” por Ana Dolores Gómez Kemp como aparece en la revista “Carteles”, edición que circuló el 7 de febrero de 1954.

Ingredientes:
3 libras de boniatos
3/4 libra de tasajo
1/4 libra de manteca
1 cebolla grande
1 ají grande
3 dientes de ajo
1 taza de puré de tomate
1 taza de leche
2 onzas de mantequilla
“Modo de proceder:
“Déjese el tasajo en remojo desde la víspera; cámbiesele el agua y hiérvase hasta que ablande bien. Después de escurrido y refrescado, muélase por la cuchilla gruesa de la máquina. En la manteca caliente, hágase un sofrito con la cebolla y el ají picaditos, el ajo bien machado y el puré de tomate. Después de que cocine durante unos 10 minutos, agréguese el tasajo molido y revuélvase, dejándolo cocinar hasta que seque un poco. Pélense los boniatos y cocínense en agua con un poquito de sal. Cuando ablanden bien, escúrranlo y májense en la mezcladora agregándoles la mantequilla y la leche, que deberá estar caliente. Sígase batiendo hasta que tenga una consistencia suave y al calor, previamente engrasado con mantequilla. Colóquese como un relleno el picadillo de tasajo y cúbrase como si fuera un pastel con el resto del boniato majado, tratando de que quede bien prensado. Brochéese con un huevo batido para colocarlo en el horno a 375° F. durante unos 20 minutos, o hasta que se vea dorado Sírvase en el mismo recipiente de cristal.”

No comments:

Post a Comment