Friday, October 29, 2010

El Lechón en la Cocina Cubana


Masas de Puerco adornadas con cebollas
El Lechón en la Cocina Cubana

El Lechón, como le dicen la gente educada al más conocido Puerco, realmente es el Cerdo. Pero para los efectos de la cocina cubana saben tan sabroso el lechón como el puerco, o talvez el cerdo. Muy popular es la carne de este animal en Cuba, llegando a ser varias las especialidades en su preparación. Después de la carne de res y el pollo, era la carne de lechón la más popular en la isla. Para las fiestas, populares o familiares, nada como un lechón asado al carbón con mucha naranja agria y ajo. A continuación algunas de las recetas más conocidas y empleadas en la preparación del lechón como lo hacían las abuelas cubanas. A las costillas de puerco y al jamón le dedicamos una página a cada uno.

Masas de Puerco con otro adorno
El Lechón en la Cocina Cubana

Receta de “Rollo de Jamón con Piña” como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

1 lb. de jamón de cocina
1 lb. de carne de puerco magra
2 huevos de La Dichosa
3/4 taza de migas de pan
3/4 taza de leche Cía. Lechera de Cuba
2 cdas. de catsup
8 ruedas de piña en conserva

Muela la carne de puerco y el jamón, añádale los huevos batidos, el pan remojado en la leche y el catsup. Déle forma de nueve albóndigas aplastadas y colóquelas en un molde Pyrex alargado alternándolas de manera que quede una parte de carne alternando con una de piña. Empezando y terminando con carne. Hornéelo 30 minutos a 325°F. y después cúbralo con la siguiente salsa y hornéelo durante una hora más.

Salsa:
1 taza de azúcar prieta
1/4 taza del almíbar de las piñas
1 cda. de vinagre
1 cda. de vino seco
1 cdta. de mostaza

Unalo todo y viértalo sobre el rollo. Mientras se hornea con la salsa debe rociarse con la misma salsa cada veinte minutos. Da 8 raciones.

Chicharrón de puerco
El Lechón en la Cocina Cubana

Receta de “Jamonada de Puerco” por Leonor Cervera de Martín tal y como aparece en el libro “¿Gusta Usted?” por la Cátedra de Clínica Quirúrgica No. 9 de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana editado en 1956 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, es posible que efectuemos menores actualizaciones en la acentuación y ortografía

Ingredientes:
1 pierna de puerco de 10 o 12 libras (sin grasa)
sal
1 libra de jamón crudo
2 libras de ciruelas pasas sin semillas
1 libra de azúcar turbinada
1 botella de cerveza

La pierna se prepara con tres días de anticipación, se le quita la poca grasa que pueda tener la pierna. Se lava bien y se cubre con sal poniéndola en el refrigerador veinticuatro horas. Se le quita la sal que pudiera quedar, pues se licúa, se mecha con el jamón y las ciruelas haciéndole varias incisiones para que cuando se corte en lascas queden los distintos colores. (Si es posible queda más bonita quitándole el hueso). Se dora a fuego vivo en una tartera en la menor cantidad de grasa; luego se coloca en el asador cubierta con la mitad del azúcar y la mitad de la botella de cerveza. Se hornea a 325° F., hasta que se dore de ese lado, haciendo la misma operación del otro lado con el resto del azúcar y la cerveza. Se sirve rodeada de manzanas asadas o melocotones rellenos con queso crema.

El Lechón en la Cocina Cubana

Receta de “Costillas de Puerco Asadas en Cacerola con Ciruelas y Boniatos” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

4 costillas de puerco magras
1/4 taza de catsup
2 cdas. de jugo de limón
1 cda. de cebolla rallada
1 cdta. de salsa inglesa
1/2 cdta. de sal
1/8 cdta. de Salsa Mexicana
1/2 cdta. de Ac'cent
1 cda. de aceite El Cocinero
16 ciruelas pasas
16 clavos
2 boniatos amarillos medianos
1/2 taza de agua
2 cdas. de azúcar prieta
2 cdas. de vino seco

Una el catsup con el jugo de limón, cebolla, salsa inglesa, sal, Ac'cent y salsa mexicana, viértalo sobre las costillas y déjelas en esta preparación durante una hora. Escurra las costillas y dórelas en el aceite caliente (con cuidado de no quemarlas). Coloque alrededor de las costillas las ciruelas en las cuales se entierran los clavos y los boniatos pelados y cortados a lo largo en dos partes cada uno. Una el agua a la mezcla donde se maceraron las costillas y viértalo todo sobre las costillas, ciruelas y boniatos, polvorée los boniatos con azúcar y cocínelo todo tapado a fuego lento durante 45 minutos. Da 4 raciones.

Masas de Puerco en la Cocina Cubana


No comments:

Post a Comment