Monday, October 18, 2010

El Arroz en la Cocina Cubana


El Arroz en la Cocina Cubana

Continuamos trabajando en las páginas de la Cocina Cubana, esta vez actualizamos las recetas del arroz en el libro Cocina al minuto: Los Arroces y pastas en Cocina al minuto por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Arroz y tostones en una Cocina Cubana

Receta de “Paella” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Ingredientes
2 langostas
2 cangrejos
1 pollo (2 1/2 lbs.) de La Dichosa
1/2 lb. de jamón crudo
1/2 lb. de masa de puerco
1/2 lb. de masa de pescado (aguja, peto, etc.)
1 lb. de almejas o una latica de ostiones ahumados
1 1/4 taza de aceite El Cocinero
2 cebollas
4 dientes de ajo
2 ajíes grandes
2 hojas de laurel
1 lata de salsa de tomate
1 lata de pimientos morrones
2 1/2 cdas. de sal
1 cda. de Ac'cent
2 cdtas. de pimentón
3/4 cdta. de pimienta
4 tazas de vino seco
1 cda. de vinagre
4 tazas de caldo (de los menudos de pollo)
2 lbs. de arroz tipo Valencia

“Haga un sofrito con el aceite, cebolla, ajos y ají. Añádale el pollo en pedazos, mariscos limpios (crudos), jamón, carne de puerco y pescado. Cocine todo esto virándolo de vez en cuando en la cazuela hasta que se dore ligeramente. Añádale salsa de tomate, pimientos morrones molidos, agua de los pimientos, sal, pimienta, pimentón, vinagre y vino seco. Déjelo al fuego hasta que rompa el hervor. Agregue el caldo. Cuando el pollo esté un poco blando, añádale el arroz. Cocínelo a fuego lento o al horno a 3000 F. hasta que el grano esté blando. Aproximadamente 30 minutos. Sírvala en la cacerola de barro adornada con petit pois y pimientos. Da 12 a 15 raciones”

Arroz blanco propiamente servido

Receta de “Arroz con Pollo” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Ingredientes
2 pollos de La Dichosa
2 lbs. de arroz valencia
1 naranja agria
1/3 taza aceite El Cocinero
1 ají grande
1 cebolla grande
1 lata salsa de tomate
2 latas de pimientos morrones
1 lata de petit pois
1 lata puntas de espárragos
2 cdas. de sal
2 cdas. de Ac'cent
1/2 cdta. de pimienta
1 hoja de laurel
3 1/2 tazas de vino seco
2 tazas de caldo
Azafrán para colorear

“Haga un caldo con los menudos del pollo. Corte los pollos en cuartos y adóbelos de antemano con ajo machacado y naranja agria. Caliente el aceite y dore los pollos, añada la cebolla bien picadita, el ají picadito, salsa de tomate, una lata de pimientos molidos con su líquido, el líquido de los petit pois y de los espárragos, sal, pimienta, hoja de laurel, Ac'cent, el azafrán para colorear, vino seco, caldo y agua. Lave y remoje el arroz. Cuando el pollo esté medio cocinado, añada el arroz. Déjelo a fuego lento hasta que el grano esté abierto y blando. Añada los petit pois, y adórnelo con pimientos, espárragos, petit pois y huevos duros. Da 8 raciones aproximadamente.”

Arroz blanco y maduros

My Latin Kitchen con recetas de arroz.

La Cocina Cubana con recetas de arroz.

Arroz Congri

Receta de “Arroz Frito” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Ingredientes
3 tazas de arroz Gallo
1 libra de carne de puerco ahumada
6 huevos de La Dichosa
4 1/2 tazas de agua
3 cdas. de aceite
3 dientes de ajo
1/4 cdta. de jengibre
1 cdta. de Ac'cent
3 o 4 cdas. de salsa de soya
2 macitos de cebollinos

“Cocine el arroz en el agua de manera que quede bien desgranado, y déjelo enfriar completamente. (No debe añadirse sal al arroz). Corte la carne de puerco en tiritas finas de un cuarto de pulgada de espesor y aproximadamente una pulgada de largo. Prepare los huevos en tortillas finitas y córtelas del mismo modo que la carne. Corte los cebollinos en pedacitos chiquitos, la parte verde se emplea también. Caliente el aceite y sofría en él los dientes de ajo y cuando estén dorados, quítelos y eche en ese aceite el arroz cocinado de antemano y ya frío. Revuélvalo constantemente con un tenedor para que no se pegue y cuando empiece a calentarse añádale la carne picadita, el jengibre y las tiritas de tortilla. Polvoréelo con Ac'cent revolviéndolo siempre. Añádale poco a poco la salsa y por último los cebollinos picaditos. Sírvalo inmediatamente. Da ocho raciones. Nota: El arroz frito puede hacerse con diferentes ingredientes sustituyendo, por ejemplo, la carne de puerco ahumada por jamón, camarones hervidos, pollo, etc. Cuando se hace con mariscos o pollo puede usarse el caldo de éstos para cocinar el arroz previamente.”

Arroz Congri y maduros


No comments:

Post a Comment