Saturday, October 9, 2010

Las Frutas y la Cocina Cubana


Las frutas en los postres de
la Cocina Cubana

Ya la página de Postres de Frutas la presentamos, esta actualizaciones de la semana pasada, sin embargo, aun nos quedan muchas recetas de esta sección de la Cocina Cubana por presentar aquí, y así lo iremos haciendo entre las otras entradas de las páginas de Guije:

La Naranja en las frutas de la Cocina Cubana

Esta es la receta de “Pastel de Frutas” tal y como aparece en los libros "Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición" y "Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición" por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.

Ingredientes: 3 huevos - 2 tazas de frutas bien picaditas - 1/2 taza de azúcar - 1/4 taza de jugo de naranja natural - 1 1/2 cucharadita de polvo marca ROYAL - 1 taza de harina - 1/2 taza de mantequilla - 1/2 cucharadita de sal.

Instrucciones: Ciérnase la harina con la sal y la levadura. Bátanse los huevos agregándoles la mantequilla líquida y el azúcar; écheseles la fruta y el jugo de naranjas; mézcleseles la harina, la sal y la levadura ya cernidas. Póngase la mezcla en un molde de tamaño regular, que previamente se abra untado de mantequilla líquida. Cúbrase este molde con papel impermeable bien doble, sujetándolo alrededor con un hilo fuerte o una goma, para que no penetre el vapor. Pónganse 4 tazas de agua en la olla, colocando en ella el molde. Tápese la olla, y cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión según las instrucciones de la olla. Al marcar 15 libras de presión, redúzcase el calor lo más posible y cocínese 30 minutos. Transcurrido este tiempo, apártese la olla del fuego y déjese que la presión baje lentamente. Advertencia: Este pastel debe desmoldarse cuando esté tibio; de lo contrario se pega demasiado al molde. Si se desea se vuelve a poner en el refrigerador después de desmoldado.

Mango en las frutas de la Cocina Cubana

Receta de “Ciruelas en Almíbar” tal y como aparece en los libros "Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición" y "Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición" por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.

Ingredientes: 1 libra de ciruelas - 2 tazas de agua - 3 tazas de azúcar prieta - 2 copitas de ron (1/4 de taza) - 1 trocito de canela en rama - 1 cucharadita de cáscara de limón verde.

Instrucciones: Lávense las ciruelas; déjense en remojo 4 o 5 horas; échense el azúcar, la canela, la cáscara de limón y las ciruelas con las 2 tazas de agua (incluyendo en ellas la del remojo), en la olla de presión. Tápese. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión siguiendo las instrucciones de la olla, y al obtener la marca de 15 libras, redúzcase el calor y cocínese durante 5 minutos. Pasado este tiempo, apártese la olla del calor y déjese que la presión baje lentamente. Cuando no salga vapor por la válvula, destápese la olla, sáquense las ciruelas, y cocinese el almíbar con la olla destapada por espacio de 5 minutos. Agréguense después las ciruelas, hasta espesar el almíbar según se desee. Después de espesado el almíbar échese el ron, mezclándolo bien.

Mamonzillo, exquisitez Cubana
aunque no usado en la Cocina Cubana

Receta de “Fruta Bomba en Almíbar” tal y como aparece en los libros "Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición" y "Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición" por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.

Ingredientes: 6 tazas de fruta bomba (pintona) en trozos - 1 lasca de canela en rama - 1/4 cucharadita de vainilla - 4 tazas de azúcar.

Instrucciones: Echese la fruta bomba mezclándola bien con el azúcar, la canela y la vainilla. Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape póngase el indicador de presión de acuerdo con las instrucciones de la olla. Al obtener las 15 libras de presión, rebájese el calor y cocínese durante 15 minutos. Pasado este tiempo, apártese la olla del calor y déjese que la presión baje lentamente. Cuando no salga vapor por la válvula de escape, destape la olla. Si quiere el almíbar más espesa puede cocinarse 5 minutos más con la olla destapada.

El Mamey en la Cocina Cubana

Receta de “Mamey Amarillo o de Santo Domingo” tal y como aparece en los libros "Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición" y "Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición" por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba.

Ingredientes: 4 tazas de azúcar - 1 ramita de canela - 4 tazas de mamey pelado y partido en pedazos pequeños y bien maduro.

Instrucciones: Póngase el mamey en la olla y échese el azúcar blanca cubriéndolo completamente. Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión siguiendo las instrucciones de la marca de la olla. Al señalar 15 libras de presión rebájese calor y cocínese por espacio de 15 minutos a dichas 15 libras de presión. Transcurrido este tiempo, apártese la olla del fuego y déjese que la presión baje lentamente. Cuando no salga vapor por la válvula destápese la olla y sirvase en una vasija de loza.

No comments:

Post a Comment