Tuesday, October 12, 2010

Las Carnes


Las Carnes en la Cocina Cubana

Actualizamos la sección de las carnes en las recetas de la Cocina Cubana. En específico las recetas que aparecen en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956. En este libro la sección de las carnes incluye la carne de res, el lechón y otras carnes como la de carnero. Incluimos algunas de esas recetas a continuación:


Recetas de Ropa Vieja en la Cocina Cubana

Receta de “Ropa Vieja” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


2 lbs. de falda real (cocinada de antemano en el guiso o sopa)
1/3 taza de aceite El Cocinero
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 ají grande
1 lata de salsa de tomate
1 cdta. de sal
1 cdta. de Ac'cent
1 hoja de laurel
1/2 taza de vino seco
1 lata de pimientos morrones


“Separe la carne en hilachas o hebras finas.Corte la cebolla en rueditas finas y el ají en tiritas. Machaque los dientes de ajo y sofríalos en el aceite caliente con la cebolla, añada después el ají y sofríalo un poco. Añada los demás ingredientes y déjelo cocinar tapado a fuego lento durante unos 15 o 20 minutos, revolviéndolo ocasionalmente para que no se pegue. Los pimientos morrones pueden añadirse picaditos, molidos o usarse para adornar. Sírvalo con arroz blanco y una buena ensalada fresca. Da 8 raciones.”



Pierna de puerco a lo cubano


Receta de “Pierna de Puerco Asada a la Criolla” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


1 pierna puerco (6 lbs. aprox.).
1 cabeza de ajo
3/4 taza jugo naranjas agrias
1 cda. de orégano
2 cdtas. de comino
1/2 cdta. de pimienta
2 cdas. de sal
1 lb. de cebollas


“Limpie la pierna y perfórela en varias partes con la punta de un cuchillo. Machaque los ajos, agregue la sal, orégano, comino, pimienta y el jugo de naranjas agrias. Unte bien la pierna con este mojo. Cúbrala con las cebollas cortadas en ruedas y déjela reposar doce horas por lo menos. Hornéela a 325°F. durante cuatro horas aproximadamente. Si utiliza termómetro de asados debe esperar a que éste marque 185°F. Da 8 a 10 raciones.”


La carne en la sartén

Receta de “Fritas” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


1 lb. de carne molida
1/4 taza de leche Cía. Lechera de Cuba
1/2 taza de migas de pan
1 cda. de cebolla molida
1 huevo de La Dichosa
1 cda. de salsa catsup
2 cdtas. de sal
1 cdta. de Ac'cent
1/2 cdta. de pimentón
1/2 cdta. de salsa inglesa
1/4 cdta. de pimienta


“La carne puede ser toda de res o de res y puerco en la propor­ción de 3/4 lb. de res y 1/4 lb. de puerco. A la carne molida añádale las migas de pan mojadas en la leche, el huevo batido y los demás ingredientes, únalo todo bien y déle forma de pequeñas bolitas. Salen 16. Déjelas reposar en el refrigerador un par de horas para que todos los ingredientes impregnen bien la carne. Fríalas en una plancha o sartén caliente untado de poca grasa. Sírvalas en panecitos con papitas fritas a la Juliana, mostaza y salsa catsup o chili.


Las carnes en la Cocina Cubana

Receta de “Costillas de Puerco con Machuquillo” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


6 costillas de puerco
3 dientes de ajo
1 cdta. de sal
1/4 cdta. pimienta
1/2 naranja agria
1 cebolla
1/2 taza de agua
1/4 taza vino seco
5 plátanos verdes
3 tazas de aceite El Cocinero
1/2 taza de chicharrones
4 cdas. de grasa de puerco
2 cdtas. de sal


“Limpie las costillas de puerco y quíteles parte de la grasa. Corte la grasa en pedacitos y fríala para sacar los chicharrones. Machaque los dientes de ajo con la sal y pimienta, agregue el jugo de naranja agria y viértalo todo sobre las costillas de puerco. Cúbralas con las ruedas de cebolla y déjelas durante una hora en el adobo. Escurra las costillas y póngalas en la sartén con el agua y el vino seco. Cocínelas hasta que estén doraditas. Aproximadamente media hora. En lo que se cocinan las costillas de puerco fría los plátanos verdes en forma de tostones o chatinos y después páselos por la Osterizer para molerlos en pedacitos. Cuando ya las costillas de puerco estén doraditas separe cuatro cucharadas de la rasa de puerco y póngala en una cacerola o sartén con los chicharrones. Agregue los plátanos molidos, polvoréelos con la sal y cocínelos unos minutos revolviéndolos constantemente para que no se peguen. Sirva las costillas de puerco sobre el machuquillo. Da 6 raciones.”


Las carnes en la Cocina Cubana


No comments:

Post a Comment