Thursday, October 21, 2010

Argentina en Alrededor del Mundo


Bandera actual de Argentina
Continuamos las actualizaciones con las páginas de las postalitas cubanas que tratan con Argentina a principios del siglo XX como fueron presentadas en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Información de como era Argentina  en aquella época.

Antes de comenzar con las postalitas y el artículo presentamos estos links donde las personas que deseen datos actuales los podrán encontrar. Argentina en las Américas de los Viajes Virtuales en Damisela

A continuación incluimos enlaces a un par de visitas que hemos hecho a Argentina en Caminando sin rumbo: Viajes a Argentina con fotos y narraciones: Buenos Aires, Córdoba y Luján


“Tipo de hombre”
Traje típico en Argentina
hace cien años

“La República Argentina es uno de los primeros estados de la América por su extraordinario progreso. Está limitada al N. por Paraguay y Bolivia y una parte de Chile; al E. por el Atlántico, Uruguay y Brasil; al O. por Chile y al S. por los territorios más meridionales de Chile, el Atlántico y el Pacífico, que se reúnen en el extremo sur del continente Americano. El terreno de la Argentina es generalmente llano, existiendo esas inmensas "pampas", cubiertas sólo de vegetación herbácea; sin embargo no faltan en la inmensa extensión del territorio, eminencias aisladas, o formando cadenas lo bastante encumbradas algunas, para merecer el nombre de sierras o cuchillas. De las llamadas “Sierras Pampeanas”, separadas entre sí y de la cordillera principal, de los Andes, por grandes distancias, y que están generalmente en línea de N. S., merecen citarse las de Aconquija, Llanos, Córdoba y San Luis. En la provincia de Buenos Aires hay dos sierres, la del Norte y la del Sur. Es curioso el territorio de la Argentina, que está compuesto de llanuras inmensas, que como ya hemos dicho se llaman “pampas” y de elevadísimos montes, de los cuales algunos se levantan a considerable altura, tal es la Sierra de la Ventana (1.000 metros). No hay volcanes en actividad, pero si señales de algunos extinguidos, entre los cuales se cuenta el que hay cerca de Jujuy, que todas las mañanas lanza una especie de remolino de polvo que alcanza muchas millas.


“Tipo de mujer”
Traje típico en Argentina
hace cien años

“La instrucción primaria y secundaría está muy adelantada. Cerca de una tercera parte del área total es propia para la agricultura y la crianza de ganado, vastas porciones están reservadas por el Gobierno Federal, para su venta o cesión a colonizadores. Se siembra principalmente, trigo, maíz, avena, linaza, algodón, azúcar, vid, y tabaco. La riqueza mayor de la República Argentina está en su ganadería, la cual cuenta con una existencia de cabezas de ganado que parece fabulosa: 30 millones de vacuno; cerca de 8 millones de caballos; 71 millones de cabras; y un millón y medio de cerdos, cuyo valor se estima en 650 millones. Esto constituye un gran comercio de exportaciones de carnes congeladas, a la cual se dedican 8 fábricas. También se explotan minerales: oro, plata, cobre, carbón, petróleo, manganeso, &. El valor de las mercancías de todas clases importadas durante el último año fue de cerca de 366 millones con una exportación de cerca de 325 millones de pesos oro. El idioma es el español, y la religión, la católica. El gobierno de la República Argentina, (que se llamó Provincias Unidas del Río de La Plata o Confederación de la Plata), es republicano, federal, parlamentario, constituido por un Ejecutivo, que lo forman el Presidente y un Consejo de Ministros de 8 miembros responsables; y un Poder Legislativo, formado por un Senado de 30 miembros y una Cámara de Diputados de 120 miembros.

“La Argentina posee unos de los mayores ríos del mundo, el de la Plata, formado por la confluencia de los grandes ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, con otros muchos caudalosos, tributarios de los tres: el Pilcomayo y el Bermejo, Salado o Juramento, Cuarto y Tercero. Este río, engrosado con todas las corrientes, desemboca en el Atlántico entre los cabos de San Antonio y Santa Maria y aquí presenta más la apariencia de un golfo que de un río, pues su desembocadura tiene 300 kilómetros de ancho. Además el río Colorado y el río Negro. La Argentina constituye una reunión de estados o provincias en número de 14 y un distrito federal, que es el de Buenos Aires. Y son las siguientes: Ciudad y distrito federal de Buenos Aires; cuya capital es Buenos Aires que a su vez lo es de toda la República; y las provincias siguientes con sus respectivas capitales: Buenos Aires, capital La Plata; Santa Fe, Rosario; Entre Ríos, Paraná; Corrientes, Corrientes; La Rioja, La Rioja; Catamarca, Catamarca; San Juan, San Juan; Mendoza, Mendoza; Córdoba, Córdoba; San Luís, San Luís; Santiago del Estero, Santiago del Estero; Tucumán, Tucumán; Salta, Salta; y Jujuy, Jujuy.

“Mina de oro”
en Argentina hace cien años


No comments:

Post a Comment