Wednesday, October 13, 2010

Las Sopas


Las Sopas en la Cocina Cubana

Las “Sopas” en “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original.

“Las sopas tienen un lugar preferente en la mesa cubana, y si se preparan adecuadamente pueden tener un gran valor nutritivo. Pueden ser las sopas, claras o espesas. Las sopas y caldos claros como consommés, bouillón, etc., tienen poco valor nutritivo, y su papel en el menú es sólo estimular el apetito, ya que suelen ser muy sazonados. Ese caldo de sustancia tan valorado por nuestras abuelas, sólo tiene sabor a carne o pollo, porque las materias extractivas de la carne sí pasan al caldo, pero el verdadero alimento, o sea, las proteínas, se quedan en la falda o carne de la sopa. Esto seguramente asombrará a muchas amas de casa que diariamente botan la falda de la sopa, o a aquéllos que se niegan a comer ropa vieja o vaca frita porque creen que no alimenta.

“Los caldos de sustancia con fideos o pastas, tienen valor nutritivo de acuerdo con la cantidad y calidad de los fideos que se empleen en su preparación. Como los fideos y pastas se preparan con harina, resultan más nutritivos los que se elaboran con harina enriquecida. Las sopas espesas a base de leche, viandas, puré de frijoles, garbanzos, etc., tienen un gran valor nutritivo y pueden ser un plato fuerte en cualquier comida.

“Todos sabemos que después de un plato lleno de sopa espesa, a la mayoría de las personas le queda poco apetito para el resto de la comida. Por eso las sopas que se incluyen en un menú deben estar de acuerdo con los demás platos, y si el resto del menú es fuerte, la sopa debe ser ligera y servida en cantidades pequeñas.

Esta es la receta de “Sopa de Cebollas” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Ingredientes
2 tazas de cebollas cortadas en ruedas muy finitas
1 lata de agua
1/2 cdta. de salsa inglesa
1/8 lb. de mantequilla Nela
4 rebanadas de pan tostado
1 lata de consommé
1/4 taza queso parmesano rallado

“Caliente la mantequilla y cocine en ella la cebolla hasta que esté blandita. Añádale el consommé, agua y salsa inglesa. Déjela a fuego muy lento durante 25 minutos. Corte las tostadas en cuadritos y póngalos en cuatro cacerolitas individuales. Vierta la sopa sobre los cuadritos de pan y polvoréela con queso. Póngala al horno unos minutos bajo el gratinador para que se dore. Da 4 raciones.”

Esta es la receta de “Sopa de Camarones a la Crema” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Ingredientes
1/8 lb. de mantequilla Nela
1 taza de caldo
4 cdas. harina
1 rebanada de cebolla
1 cdta. de sal
2 ramitas de perejil
1/8 cdta. de pimienta
1 taza de camarones hervidos y pelados
3 tazas de leche Cía. Lechera de Cuba
1/2 taza de crema de leche fresca
1 cdta. de Ac'cent

“Derrita la mantequilla. Añádale la harina "osterizada" con la leche, sal, pimienta, cebolla y perejil. Agregue el caldo y déjelo al fuego moviéndolo constantemente hasta que tenga espesor de crema ligera. "Osterice" los camarones con un poco de la crema y póngalo todo nuevamente al fuego unos minutos. Al momento de servirlo añádale el resto de la crema. Déjelo al fuego un minuto sin dejar que hierva. Sírvalo en platicos individuales con tostadas gratinadas.

Esta es la receta de “Frijoles Negros” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Ingredientes
2 1/2 lbs. de frijoles negros
2 tazas de aceite de oliva
1 1/2 lb. de ajíes
1/3 taza de vinagre
1 1/2 lb. de cebollas
2 cdtas. de azúcar
2 latas de pimientos morrones
Sal y pimienta al gusto

“Cocine los frijoles en agua suficiente para cubrirlos bien. Haga esto el día anterior. Al día siguiente: Muela las cebollas y los ajíes guardando el líquido que suelten al molerlos. Ponga todo esto a cocinar hasta que el líquido se consuma, añádale una lata de pimientos morrones molidos y la mitad del aceite. Sofríalo bien y añádale todo a los frijoles. Sazónelos de sal, pimienta y azúcar y déjelos cocinar a fuego muy lento unas tres horas para que espesen bien. Durante este tiempo termíneles de añadir el aceite, agregue el vinagre y la otra lata de pimientos cortados en pedazos y el agua de éstos. Da 15 ó 20 raciones. Pueden guardarse después de cocinados en el refrigerador.”


No comments:

Post a Comment