Sunday, October 17, 2010

Más Autos Antiguos


Auto antiguo en la Ciudad de La Habana

Anotamos las dos actualizaciones más recientes en Guije que son Más Autos Antiguos y Otros Autos Antiguos las dos siendo parte de la sección Cosas de mi tierra en la parte de los Autos Antiguos. Acompañamos esta actualización con algunas fotos de autos antiguos tomadas en diferentes localidades en Cuba, las cuales anotamos como dato de interés general.

Autos antiguos en Baracoa, Bauta

Estos dos autos antiguos fueron retratados en la entrada de Baracoa, Bauta, en la carretera de la Ciudad de La Habana a Mariel: El Municipio de Mariel es uno de los quince municipios en la provincia de Pinar del Río. Este municipio se encuentra al norte y extremo oriente de la provincia. Al este hace límites con municipio de Caimito de Guayabal en la provincia de La Habana. Al sur linda con el término municipal de Guanajay y al oeste con el municipio de Cabañas. Al norte le bañan las aguas del Golfo de México. Cubre una superficie de 172 kilómetros cuadrados.

La Ciudad de Bauta es la cabecera del Término Municipal por su nombre en la provincia de La Habana, Cuba. Originalmente llamada Hoyo Colorado, la ciudad de Bauta fue fundada en 1750 en terrenos del Hato Ariguanabo, junto a la laguna de La Pastora, a orillas, entonces, del antiguo Camino Real de Vuelta Abajo. Ya en 1688 existía en la localidad una ermita, la cual era auxiliar de la Parroquia de Santiago de las Vegas. El 1º de enero de 1879 se creó el Ayuntamiento del Municipio de Bauta, segregado sus territorios del Municipio de Santiago de las Vegas. La ciudad de Bauta fue designada la sede de su municipio pero debido a que fue quemada por las tropas revolucionarias cubanas, fue requerido trasladar la sede a Punta Brava. Regresando el Ayuntamiento a Bauta el 15 de Mayo de 1902 en virtud de la Orden número 157.

Flamante cola de pato y otros autos antiguos

Este flamante cola de patos, entre otros autos antiguos fue retratado en Managua, pueblo en el Municipio de San Antonio de las Vegas, Provincia de La Habana, Cuba. Se encuentra este pueblo próximo al arroyo Guadiana, en terreno quebrado, en el barrio por su nombre en el municipio ya mencionado. Se fundó Managua en 1730 en los terrenos del demolido corral Managuano, o Managua, de propiedad del sacerdote D. Matías de León Castellanos, quien construyó una ermita alrededor de la cual hicieron sus viviendas varios colonos.

Otro flamante auto antiguo

Este otro flamante auto antiguo fue visto por la Playa de Guanabo junto con otros carros asombrosos: Playa de Guanabo es un pueblo en el municipio de Guanabacoa en la provincia de La Habana, Cuba. Este pueblo se encuentra en la costa norte de la isla, al oeste de la desembocadura, o boca, del río Guanabo. En 1943 contaba con una población de 466 personas.

Más autos antiguos en Matanzas

A este auto antiguo se le vio en el propio parque central de la Ciudad de Matanzas donde la estatua de José Martí está detrás de la mata: La ciudad de Matanzas, Cuba, es la cabecera de la provincia, del partido judicial, de la zona fiscal y del término municipal por su mismo nombre. Se encuentra situada en la costa norte de la isla próxima a la bahía de Matanzas, en la desembocadura de los ríos de San Juan y Yumurí, que la dividen en tres secciones, comúnmente llamadas Matanzas, Pueblo Nuevo y Versalles. En 1690 el rey de España por real cédula de 25 de septiembre ordenó poblar la bahía y puerto de Matanzas. El 12 de octubre de 1693 el mariscal Severino de Manzaneda, capitán general y gobernador de Cuba, fundó el asiento con el nombre de San Carlos y San Severino de Matanzas; y a treinta familias oriundas de las islas Canarias se les repartió el terreno correspondiente al lugar Lucayo de cuatro caballerías de tierra más el corral Matanzas comprado a cargo del Tesoro por la suma de ocho mil ducados al Monasterio de Santa Clara.

Otro de los autos antiguos en La Salud

Reparación de una goma a un auto antiguo en La Salud: Cabecera del Municipio de La Salud. También se le llamó Gabriel antiguamente. Su fundación data de 1802, año en que los señores Miguel de Córdoba y Lorenzo Galve cedieron los solares indispensables para el pueblo y la iglesia que se edificó de madera y guano bajo la advocación del Santo Cristo y como auxiliar de la parroquia de San Antonio de los Baños. Como muy pronto se deteriorara, los vecinos construyeran otra sólida de mampostería, que fue, en su tiempo, una de las mejores de aquella comarca. En 1841 la población del poblado contaba con 131 habitantes, en 1852 con 214 y en 1858 con 130 personas. La población había ascendido a 4,525 en 1940.

Auto antiguo saliendo del pueblo de Tapaste

Auto antiguo saliendo del pueblo de Tapaste, entre San José de las Lajas y Jaruco, La Habana: El pueblo de Tapaste en el Municipio de San José de las Lajas en la provincia de La Habana, Cuba. Se encuentra a 11 kilómetros de la cabecera municipal. Está cerrado al norte y al sur por lomas. Fue fundado en 1766 sobre el Camino Real de La Habana a Santiago de Cuba, en la sección entre Santa María del Rosario y Jaruco. Hasta 1788 perteneció a la parroquia de San Antonio de Río Blanco, constituyéndose una iglesia sobre horcones con tabla y guano. En 1803 fue ascendida a parroquia. En 1816 el Excelentísimo Sr. José Ricardo O'Farril, a base del legado de su madre y de donativos del vecindario, edificó la iglesia de mampostería y con un esbelto campanario, siendo entonces declarada parroquia de ingreso. Se construyó un buen cementerio y se crearon dos escuelas gratuitas.

Clásico auto antiguo en Jaruco

Este clásico auto antiguo fue retratado en la ponchera a la entrada de Jaruco, entre Tapaste y Santa Cruz del Norte, provincia de La Habana, Cuba: La ciudad de Jaruco es la cabecera del término municipal por su nombre en la provincia de La Habana, Cuba. Se encuentra situada sobre el declive de una pequeña colina. Los orines de su fundación datan del año 1762, en que el señor Beltrán de Santa Cruz adquirió el corral de Jaruco y propuso al gobierno de España la formación de una población. Propuesta que fue aceptada por el rey, quien le otorgó el título de Conde de San Juan del Jaruco con jurisdicción sobre ella.


No comments:

Post a Comment