Tuesday, October 19, 2010

Carros Antiguos


Carros Antiguos en Cuba

De las actualizaciones en Guije en esta terminamos la páginas de los carros antiguos y más carros antiguos en Cosas de mi tierra. Continuamos esta presentación con algunos ejemplos que tenemos en las páginas de las Ciudades, pueblos y lugares que se podrían incluir en cualquiera de estas dos páginas.

Carro antiguo en Varadero

En Varadero cielo y mar se confunden en el azul que los envuelve. Y desde la playa de menudas y finas arenas hacia el mar y al confín del horizonte en donde el cielo se junta a las aguas aprecia el ojo humano todas las gradaciones, matices y tonos del bello azul de esta playa sin par en Cuba y fuera de ella.

Carro antiguo en El Cerro, La Habana

De todas las zonas urbanas en La Habana, probablemente El Cerro es la que recibe más variación en sus límites. En la descripción más amplia que hemos oído se le atribuye a El Cerro desde la Avenida de Santa Catalina hasta la Calzada de Palatino, continuando a Agua Dulce (Vía Blanca) a Infanta, Carlos III y Rancho Boyeros de vuelta hasta la Avenida de Santa Catalina (la Memoria del Plan de Obras del Gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín extiende los límites hasta la Calzada de Puentes Grandes), en ciertos casos incluyendo el área hasta las avenidas de Manglar y Cristina, encontrándose la Calzada del Cerro al centro de este territorio. En esta definición se entiende que las zonas urbanas de Palatino, Las Cañas, Ayestarán y Buenos Aires son parte de El Cerro y al sur de la Avenida de Agua dulce se encuentran La Víbora y Santo Suárez. Las otras definiciones son algo más limitadas.

Carro antiguo en Pinar del Río

Pinar del Río es una de las ciudades internas de Cuba, así como lo son Santa Clara, Camagüey, Colón, Ciego de Avila y varias más, opuesto a La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Cienfuegos y otras, que son ciudades costeras. El efecto de este dato geográfico no podemos decir que lo hemos estudiado a fondo, pero sí sabemos que tiene repercusiones en la cultura y sus expresiones, llegando a afectar hasta la preferencia en los platos del menú. Por la parte económica, al menos en lo que respecta a Pinar del Río específicamente, no hace gran diferencia ya que muchos de los productos del occidente de Vuelta Abajo encontraban su salida al mar por puertos como los de La Coloma y Puerto Esperanza, siendo el tren y la carretera tan eficiente como en todas las otras ciudades de Cuba, irrelevante de su cercanía al mar.

Carro antiguo en Güines

La Ciudad de Güines era cabecera del término municipal y jurisdicciones administrativas de su nombre. Se encuentra situada en la feraz y bella llanura de su denominación, era ésta dividida en fincas de todas clases regadas por el río Mayabeque que se bifurca y derrama por doquier en zanjas y repartos naturales y otros creados por la Comunidad de Regantes. Fue fundada en 1735, conjuntamente con su iglesia, que constituía el centro biológico y la base de todas las colectividades humanas que proceden de España. La iglesia fue puesta bajo la advocación de San Julián y San Francisco Javier y de ahí el nombre de San Julián de los Güines. En 1804 fue reedificada por los vecinos, construyéndola esta vez de mampostería, conservándose la advocación de San Julián en recuerdo de la ermita fundada por el indio Pedro Guzmán y que ya había sido destruida.

Carro antiguo en San Luis

Antiguamente llamado San Luis de los Pinos es la cabecera del municipio por su nombre en la Provincia de Pinar del Río, Cuba. Se encuentra situado entre el río Feo y el arroyo Pastoreo, al suroeste de la Ciudad de Pinar del Río. Fundado en 1827 en medio de un gran pinar en una caballería de tierra donada por un matrimonio para tal uso.

El Municipio de San Luis es uno de los quince municipios en la Provincia de Pinar del Río. Este municipio se encuentra al suroeste en la provincia. Al este y norte limita con el municipio de Pinar del Río, al oeste con el municipio de San Juan y Martínez, al sur su costa la baña el golfo de Batabanó. Su territorio cubre una superficie de 407 kilómetros cuadrados.



No comments:

Post a Comment