Saturday, October 16, 2010

Recetas de Cocina de Pescado


Recetas de Pescado en la Cocina Cubana

Siendo Cuba una isla tropical, rodeada de archipiélagos y corales capaces de mantener una abundante fauna marina, fueron el pescado y los mariscos ingredientes significantes en los platos de la cocina cubana. No se limitaba la pesca a las aguas de poca profundidad, muchas veces la mesa era servida con algún pescado de mar abierto. Aunque no del gusto de todos, también en ciertas casas se consumían las conservas y pescados importados, con cierta preferencia a aquellos de los mares del norte. En esta sección de la Cocina Cubana proveemos links a recetas y artículos del pescado en el menú que hemos ido encontrando en los libros de cocina y otras publicaciones cubanas.

El Pescado en la Cocina Cubana

Receta de “Pargo con Camarones en Cacerola” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

1 1/2 lb. de filetes de pargo
1/2 taza de salsa de tomate
1 lb. de camarones
1/2 taza de catsup
2 cdtas. de sal de ajo
1/2 taza de vino seco
1/4 cdta. de pimienta
1 cda. de vinagre
1/4 taza de jugo de limón
l cdta. de salsa inglesa
1 cdta. de sal
1 lb. de papas
1 hoja de laurel
1 cebolla grande
l lata de pimientos morrones
1 ají grande
1 latica de petit pois
1/3 taza de aceite El Cocinero
1 latica de aceitunas aliñadas

“Limpie los filetes de pargo y los camarones y cúbralos con sal de ajo, pimienta y jugo de limón. Déjelos en esta preparación (bien tapados y en el refrigerador) durante una hora por lo menos. En una cacerola llana coloque las papas cortadas en ruedas de modo que cubran todo el fondo. Coloque los filetes de pargo y los camarones sobre las papas. Cubra el pescado y los camarones con la cebolla y el ají cortados en tiritas. Mezcle el aceite, salsa de tomate, catsup, vino seco, vinagre, salsa inglesa, sal y agua de los pimientos. Vierta este líquido sobre el pescado, camarones, etc. y coloque en la cacerola la hoja de laurel. Tape bien la cacerola y colóquela al fuego. Baje el fuego una vez que la salsa esté hirviendo para que todo se cocine a fuego muy lento durante unos 45 minutos. Añada los pimientos cortados en tiritas, los petit pois y las aceitunas y déjelo al fuego destapado durante unos 15 minutos más. Da 10 raciones.”

Recetas de Cocina de Pescado

Receta de “Soufflé a la Marinera” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

3 cdas. de mantequilla Nela
1 cda. de vinagre
1 taza de leche Cía. Lechera de Cuba
1 cdta. de salsa inglesa
4 yemas
1/4 taza harina
1 1/2 taza masa de pescado hervido
1 1/2 cdtas. de sal
1 taza masa de langosta o cangrejo hervido
1/4 cdta. de pimienta
1/4 cdta. de Ac'cent
4 claras de huevo de La Dichosa
1 cda. de vino seco
1 cdta. de polvos Royal

Encienda el horno a 350°F. Engrase un molde Pyrex (con capacidad para dos litros) con 1 cucharadita de mantequilla. Derrita el resto de la mantequilla al baño de María. “Osterice” la leche con la harina, sal, pimienta y Ac'cent, añádala a la mantequilla derretida y cocínelo todo al baño de María, revolviendo constantemente hasta que espese. Bata las yemas y añádale poco a poco la salsa revolviendo constantemente, agregue el vino seco, vinagre, salsa inglesa, pescado y langosta o cangrejo. Deje refrescar la mezcla a la temperatura ambiente. Bata las claras a punto de nieve, polvoréelas con el Royal cuando ya esté terminando de batirlas y por último añádale la mezcla de salsa, pescado, etc. envolviéndolo todo suavemente sin batirlo. Viértalo inmediatamente en el molde y hornéelo al baño de María aproximadamente 40 minutos. Sírvalo inmediatamente. Da 6 raciones.

Recetas de Cocina de Pescado

Receta de “Empanada de Pescado” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.

Masa de la empanada:
2 tazas harina
4 cdtas. de polvos Royal
1 cdta. de sal
13 taza de mantequilla Nela
1 taza de queso Patagrás Nela rallado
2 cdas. de pimientos morrones picaditos
1/2 taza de leche Cía. Lechera de Cuba
2 cdas. de vino seco

Relleno:
1 lata de bonito en aceite Cubamar
1/4 taza de mayonesa
1 huevo duro picadito
2 cdas. de pepinillos picaditos
2 cdas. de pimientos morrones picaditos
2 cdtas. de ají verde picadito
2 cdtas. de cebolla cruda picadita

Encienda el horno a 425°F. Cierna la harina con la sal y el Royal. Añada la mantequilla, queso y pimientos cortándolos con el estribo hasta que todo esté como boronilla fina. Añada la leche y vino seco y revuelva hasta que esté unido. Extienda la masa sobre una tabla polvoreada con harina, coloque la mezcla de los ingredientes del relleno y doble la masa como una empanada. Selle los bordes humedeciéndolos con agua y márquelos con un tenedor. Barnice la empanada con huevo batido y hágale unas incisiones en la parte superior para que no se reviente al hornearse. Colóquela sobre una tartera de aluminio engrasada con mantequilla y hornéela durante aproximadamente 25 minutos. Da 8 raciones.

Recetas de Cocina de Pescado


No comments:

Post a Comment