Friday, October 8, 2010

Los Plátanos y la Cocina Cubana


Los Plátanos y la Cocina Cubana

Esta semana hamos actualizado algunas de la páginas en Cocina Cubana. Comenzamos por la página índice a las recetas de los Plátanos. Qué, aunque no podemos decir que se ausenta del menú de otros países en las Américas, sí podemos decir que, al menos los plátanos fritos, no son muy comunes en tales menúes. Continuamos esta presentación con algunas de las recetas a que indica el úndice:

Los Plátanos como acompañantes en la Cocina Cubana

Molletes Tropicales

Ingredientes:
1-3/4 taza de harina cernida
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/4 cucharadita de bicarbonato de soda
3/4 de cucharadita de sal
1/4 de taza de mantequilla
1/3 de taza de azúcar
l huevo
1 taza de plátanos bien maduros machacados

“Ciérnanse juntos la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Ablándese la mantequilla; (añádase el azúcar mezclado bien. Agréguese el huevo batiendo bien. Añádanse los ingredientes secos cernidos alternando con el plátano machacado, batiendo bien hasta que la masa quede lisa. Viértase en moldes pequeños para molletes, bien engrasados y dórense en un horno caliente a 204º C. (400º F), por unos 20 minutos.”


Plátanos Asados con Mantequilla - Se eligen plátanos maduros, se sacan de la cáscara, a ésta se le unta mantequilla y el plátano se humedece con un poco de vino seco y se espolvorea con canela, se coloca en la cáscara; se cocina entre cenizas o en la parrilla dándole vueltas, se registra el plátano para untarle más mantequilla si se encontrara seco.”

Los Plátanos acompañando en la Cocina Cubana

Plátanos Maduros Fritos - Se elige el plátano bien maduro; esto se conoce al tacto porque el plátano debe estar muy suave, se le quita la cáscara y se parte en lascas finas a la larga; se fríen en manteca abundante y a fuego vivo, deben quedar dorados.”

Plátanos Maduros Fritos Enteros - Se les quita la cáscara y se colocan en una sartén grande con manteca tibia y sin que el fuego sea muy vivo para que se cocinen lentamente y no queden crudos por dentro.”

Plátanos Maduros y Pintones Asados - Se sacan plátanos de su cáscara, se les unta manteca por dos lados y se vuelven a colocar en sus cáscaras; cocinan entre cenizas o al horno.”

Los Plátanos en la Cocina Cubana

Rueditas de Plátanos Verdes con Caldo - Después de fritas las rueditas se pasan en la máquina con la cuchilla más fina; se colocan en la fuente y se añade caldo substancioso y bien sazonado, se revuelve bien para que quede cuajado y no en salsa; se sirve sin ponerlo más al fuego. Muy a propósito para niños chicos.”

Plátanos Verdes Fritos - Se parten los plátanos verdes en trocitos, se echan en manteca no muy calientes hasta que estén bien fritos, dejándolos dorados pero no quemados, se aplastan echándolos en su misma cáscara, se espolvorean con sal y se vuelven a freír en manteca caliente.”

“Plátanos Verdes Fritos en forma de Galleticas o Rueditas. - Se parte el plátano verde en rueditas muy finas, se espolvorean con sal y se fríen en manteca abundante caliente y a fuego vivo, deben quedar muy bien doradas”

“Plátanos Verdes Guisados - Se fríe los plátanos como hemos explicado que se hace para comerlos fritos. Se prepara un buen mojo sofriendo en manteca bastante cebolla picada, ajo machacado, un buen pedazo de jamón pasado por la máquina, unos cuantos tomates, perejil y ají; bien sofrito todo se echan los plátanos en el mojo, se revuelven un rato y se cubren con caldo dejándolos dar unos cuantos hervores; se les pone sal y pimienta y se cuaja la salsa con el mismo plátano. Pueden servirse adornados con rebanadas de huevos duros.”

Plátano en Mariquitas la Cocina Cubana

No comments:

Post a Comment