Monday, February 7, 2011

Algunas Tarjetas Postales Cubanas


Algunas tarjetas postales cubanas de la provincia de Pinar del Río acompañadas de tarjetas postales que presentan cosechas y cultivos típicos cubanos.

Valle de Viñales

Al norte y centro en la provincia de Pinar del Río, Cuba, se encuentra el Valle de Viñales. Este valle es parte de la Sierra de los Órganos, en la cordillera de Guaniguanico. No está muy lejos de la ciudad de Pinar del Río, a unos 30 kilómetros, y se llega a él por una carretera que sube y después baja una de las montañas que lo bordea. Desde la altura de esta montaña por donde cruza la carretera, en un lugar llamado los Jazmines, se puede observar gran parte del valle.

El Tabaco en las Tarjetas Postales

Realmente el Valle de Viñales, hace muchos millones de años, era una inmensa cueva. Eventualmente la bóveda superior se derrumbó, quedando las columnas de la cueva. La erosión continuó su efecto y ahora vemos aquellas columnas en forma de grandes elevaciones, los mogotes, de apariencia porosa y que eventualmente abran de desaparecer. El techo de la caverna paso a ser lo que es el suelo del valle, también trabajó allí la erosión y ya en la era presente es un terreno sumamente fértil. Excelentes tierras para el tabaco y el maíz; dos cultivos que se alternan para no dañar la tierra.


Soroa en las Tarjetas Postales

Es al sur de esa Sierra del Rosario donde se encuentran los Baños de Soroa, o como es usual llamarle, Soroa. Estos baños realmente son uno de los tantos rincones de esta cordillera, conde la naturaleza tropical de por sí hace del lugar un encanto terrenal; con razón vemos que en muchas de estas tarjetas le llamaban El Paraíso Encontrado. Es la brisa, la humedad, el canto de los pájaros o algo que tal vez no recordemos, que hacen de Soroa un lugar tan acogedor y apacible.

El Café en las Tarjetas Postales

Según tenemos entendido Soroa obtiene su nombre de dos hermanos españoles, Lorenzo y Antonio Soroa Muñagorri, que a aquellos lugares llegaron por el año 1856 con la ilusión de hacer fortuna. Era la siembra del café a lo que se dedicaron y como muchas otras personas trabajadoras en aquella Cuba de antes, lo lograron. Pronto su propiedad comprendía gran parte de la zona.

Otra siembra cubana, La Piña, en las Tarjetas

En Soroa hay un orquideario de renombre mundial, por muchos años conocido como el Rancho Pilila y del cual vemos algunas muestras en algunas de estas tarjetas. En este orquideario hay más de 700 especies diferentes de orquídeas, muchas de ellas no muy comunes. Según nos han dicho, fue un español de las Islas Canarias, Tomás Felipe Camacho, quien en 1943 comenzó a cultivar las orquídeas, importando una gran cantidad de ellas de todas partes del mundo. También se ocupó de obtener las especies locales, logrando una colección de unas 150 especies endémicas (parte del total anteriormente mencionado) de Cuba. Desde el punto de vista económico, este orquideario vale una fortuna. De acuerdo a una página Web, que leímos no hace mucho, de un muy reconocido criadero de estas plantas en el sur de la Florida, algunas de las orquídeas de Soroa en el mercado internacional se encuentran entre las más cotizadas.

La Naranja, en los cultivos de Cuba en las Tarjetas

El cultivo de las orquídeas fue algo que en Cuba tuvo gran auge. Recordamos varios lugares en el norte de Las Villas donde se veían colecciones, muchas de ellas con muy buenas selecciones, de estas plantas tanto en casas privadas como en lugares públicos. En la isla hay al menos otro orquideario muy interesante en la zona de la Gran Piedra, Oriente. No solo es Soroa famosa por su orquideario, su fauna silvestre es también bien diversa. Tenemos entendido que se han visto allí más de ochenta especies diferentes de aves, muchas de ellas endémicas de Cuba y entre las cuales se encuentra el Tocororo, ave nacional de Cuba. Se ha encontrado una especie de lagartija que sólo allí se conoce. Tenemos entendido que las ranitas también tienen su gracia zoológica. Y los guajacones (pececito cubano, no es un renacuajo) en la poceta del Salto son coloridos y simpáticos. Su flora silvestre es también de atención ya que se registran unas trescientas especies de plantas diferentes; claro, eso es sin contar las orquídeas. Sin embargo, dicen los que conocen de esas cosas, que la naturaleza en otras partes de la Sierra del Rosario es aun más diversa y las vistas más impresionantes.


San Diego de los Baños

En la provincia de Pinar del Río, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Consolación del Sur se encuentra San Diego de los Baños. Famosa es esta localidad por las cualidades medicinales de los manantiales que allí brotan. Desde principios del siglo XIX allí acudían numerosas personas para recibir los bienes que estas aguas proporcionan. A finales de ese siglo, la cantidad de personas que anualmente visitaban los baños se mantuvo constante en dos mil personas, lo cual es una cifra extremadamente elevada para un lugar semejante en aquellos tiempos. A principios del siglo XX, con los adelantos del automóvil, San Diego de los Baños fue aun más visitado.

El Henequén,
otro cultivo presentado en la Tarjetas Postales

Durante el comienzo de la era republicana se publicaron muchas tarjetas postales de la vida diaria en Cuba. Algunas de estas postales las podríamos ubicar en alguna de las provincias por sus características, pero la vista podría ser fiel al menos a varias localidades en Cuba. Realmente estas tarjetas son una generalización de lo hasta entonces usualmente no visto en otros países, incluyendo Estados Unidos, Alemania y otras naciones europeas. Incluimos algunas Tarjetas Postales de las Cosechas Cubanas para complementar las de Pinar del Río aquí presentadas.

El Azúcar en la Tarjetas Postales


No comments:

Post a Comment