Saturday, February 5, 2011

El Aguaitacaimán en las Aves de Cuba


Aguaitacaimán en las Aves de Cuba

Entre las especies que encontramos en las Aves de Cuba hay una garcita conocida por varios nombres, entre ellos muy usado el de Aguaitacaimán, y llamada Butorides virescens en los nombres científicos. En su hábitat se le ve en toda Cuba, incluyendo el río Almendares no lejos de su desembocadura y otros lugares en las ciudades de La Habana y Marianao.

El Aguaitacaimán lo estudiamos bajo el nombre de Garcita Verde (Butorides virescens) y es una de las especies en la familia de las garzas. En esta familia, la familia Ardeidae en las aves, contamos unas sesenta y cinco especies, siendo el grupo de las Garzas Diurnas el más numeroso y en el que se estudia la Garcita Verde. Algunas de las otras especies también habitan o visitan las isla de Cuba.

Garcita Verde en El Zoológico Electrónico

Existen dos especies que son muy similares a la Garcita Verde (Butorides virescens): la Garcita de Lava (Butorides sundevalli) y la Garcita Azulada (Butorides striata) siendo las dos consideradas subespecies de Butorides virescens hasta no hace mucho. Realmente, a Butorides virescens se le estimaban más de veinte subespecies antes de haber sido separada la especie en las tres que mencionamos, Butorides striata llevándose cerca de veinte de estas subespecies, Butorides sundevalli no suespecie y Butorides virescens cuatro. Si consultamos la taxonomía que tenemos en las Aves de El Zoológico Electrónico, en Cuba sólo habita una subespecie y es Butorides virescens virescens que habita en el centro y este de Estados Unidos hasta Panamá y en las islas del Caribe; aunque en Las Bahamas habita otra subespecie diferente.

La Garcita Verde o Aguaitacaimán es natural de las Américas. Su ubicación se limita a América del Norte, América Central y las islas del Caribe. Normalmente se mantiene en las cercanías de los depósitos y cursos de agua dulce, salobre y salada. Se le ve en los manglares, playas de arena, orilla de los ríos y otros cursos de agua. Anida en los árboles y arbustos. Construyen un nido rudimentario con ramas. La nidada consiste de dos a siete huevos. La incubación toma de veinte a veinticinco días y es efectuada por los dos padres. Los pichones dejan el nido de los dieciséis a diecisiete días.

Aguaitacaimán o Garcita Verde (Butorides virescens)

De acuerdo al "Léxico Mayor de Cuba" por Esteban Rodríguez Herrera Volumen I. editado en 1958 por Editorial Lex, La Habana, Cuba: ..."Es ave sedentaria en nuestro país, y lo mismo en las demás Antillas, aunque se le encuentra en el resto del Continente, en lugares donde haya agua, dulce o salada, manteniéndose próxima a las lagunas, donde busca su alimento de yerbas y raíces de mangles, pequeños reptiles y pececillos, larvas de insectos, crustáceos y algunos moluscos. Tiene como pie y medio de longitud incluyendo su largo y agudo pico. Sus pasos al andar son firmes, pero ligeros, y si vuela da unos aletazos regulares, llevando el cuello algo encogido. No es ave arisca, pues gusta de acercarse a las casas de campo en los lugares donde acostumbra estar, cerca de ríos y lagunas. Sin embargo, es vigilante y prevé el peligro cuando le acecha, sobre todo si se aproxima alguna persona, llenándose de sobresalto al divisar en el agua algún caimán, levantando enseguida el vuelo y produciendo unos sonidos monosilábicos con que anuncia la presencia de sus enemigos. De esta circunstancia le ha venido el nombre vulgar de Aguaita-caimán, que también pudo ser Aguaita-cocodrilo tratándose de esos saurios cubanos que tanto abundaban en nuestras lagunas y ciénagas, y que hoy van ya desapareciendo a causa de la tenaz persecución que se les hace.

"La carne de esta ave no es muy apetecida por los cazadores, pero siempre se capturan algunos individuos de esta especie acuática.

"Hay otra especie menos común que la anterior descrita, algo escasa, cuyo nombre técnico es Ocniscus brunnescens (Ardea) Gundl., para otros Butorides brunescens, la cual se tiene por propia de la isla de Cuba, descubierta por Gundlach en la jurisdicción de Cárdenas. Muy parecida a la especie anterior, carece de la faja delantera longitudinal de color blanco de aquélla y también de la de la mandíbula inferior, con otros caracteres que no la diferencian mucho, ni aún en su tamaño y hábitos de vida." Mucho ha cambiado desde que esta descripción fue escrita con respecto al nombre científico de esta ave pero con respecto a lo demás nos da una buena idea de la garcita.

Aguaitacaimán o Garcita Verde (Butorides virescens)

De acuerdo a Franganillo Balboa: “AGUAÍTA CAIMÁN COMÚN. Butorides virescens (Fig. 144). -Hay dos especies de Aguaita caimán: una común, otra rara. La común frecuenta las orillas de lagos y ríos. Se mantiene de cangrejos, peces, camarones, anoles e insectos. Como es poco arisca, no teme acercarse a las casas de campo, sitas al lado de lagunas o riachuelos. Se llama Aguaita caimán, porque grita mucho, si se le acerca un caimán o cocodrilo. En su cuerpo prevalecen los colores verdes. Longitud del macho, 488 milímetros; de la hembra, 458.”


No comments:

Post a Comment