Friday, February 18, 2011

Las Villas y las Tarjetas Postales Cubanas


Provincia de Las Villas

La ciudad cabecera, o capital, de la Provincia de Las Villas es la Ciudad de Santa Clara. Esta ciudad debe su fundación al proyecto de traslación de la de San Juan de los Remedios, que por su posición junto al litoral norte sufrió en sus comienzos de las invasiones de piratas y corsarios. En 1684 se dictó el decreto por la autoridad gubernativa. Decreto que no se cumplió hasta que el alcalde primero de Remedios don Manuel Rodríguez y el regidor Esteban Díaz hicieron la debida reclamación al gobernador Severino Manzaneda, quien dispuso el traslado forzoso y efectuándolo con violencia. El 1° de enero de 1690 celebró sesión el primer ayuntamiento de Santa Clara, aun cuando de derecho lo fuera del de San Juan de los Remedios, pues incluso al frente de los cargos continuaron los mismos de esa villa.


La costa norte de la Provincia de Las Villas es bastante irregular y carece de bahías y puertos abrigados como en otras provincias, sin que por ello falten las necesarias y convenientes al tráfico, como Isabela de Sagua, Caibarién, Sierra Morena, Chávez, Mallorquín y otros. Pero se desquita en la meridional con la Bahía de Cochinos, la magnífica y grande de Jagua, o de Cienfuegos, y las cuatro de Casilda, Masio, Caballones y Jobabos, englobadas y distribuidas en la que podríamos denominar “boca” de Trinidad.


La costa norte está materialmente sembrada de cayos, pertenecientes al grupo de Sabana o Sabaneque, parte integrante del archipiélago de Sabana-Camagüey. Los más importantes correspondientes a esta provincia son: Bahía de Cádiz, Hicacal, Cristo, Jutías Gordas, del Medio, Fragoso, Francés, Santa María y otros menores. La costa del sur (salvo la parte meridional de lo península de Zapata que es baja, anegadiza y flaqueado por innúmeros grupos de cayos, como Providencia, Juan Luis, Diego Pérez, Masio, Blanco del Sur y Miguel, sin contar los del Banco de los Jardines y Jardinillos y el Guano del Este más hacia el sur y mar adentro) es limpia en general, sin cayos adyacentes, a excepción de algunas cerca de los puertos, por ejemplo, Piedras del Sur, a la entrada de la Bahía de Cochinos; Blanco de Casilda, frente a la “boca” de Trinidad, y Blanco de Tunas al sur de Tunas de Zaza, frente al litoral del municipio de Sancti Spíritus.

Trinidad

Por el relieve del suelo esta provincia en su parte occidental hasta Cienfuegos pertenece a la porción de Cuba llamado Llanura de Colón y el resto a la de Las Villas (de las cuatro Villas como se llamaba al principio: Trinidad, Sancti Spíritus, San Juan de los Remedios y Villa Clara). En esta región se observan los siguientes grupos montañosos: Jumagua, con la Sierra Morena y las Lomas de Jumagua al norte junto al litoral, hacia el oeste Sabana, con las Lomas de Santa Fe, cerca de Camajuaní, y las Sierras de Bamburanao y Matahambre, al sur de Yaguajay, y las de Jatibonico, en el límite con Camagüey. Cubanacán con el cerro Calvo Capiro, La Pastora y las Sierras de Agabama y del Escambray, en el centro de la provincia. Guamuhaya, subdividida en dos: Alturas de Trinidad comprendiendo la Siguanea, Pico Blanco, Cabeza del Muerto, Lomas de Trinidad y Pico de Potrerillo, que es la cima culminante, y Alturas de Sancti Spíritus con la fragosa y magnífica Sierra de Banao, de 850 metros, y las lomas Ponciano, Obispo, Helechal y Pico Tuerto, por no citar de entre todas más que las principales.


No comments:

Post a Comment