Monday, February 21, 2011

Fotos de algunos lugares en La Habana


Santa María del Rosario es una de esas bellas ciudades cubanas que aunque las carreteras modernas las han olvidado nunca dejan de ser pintorescas, llenas de magia y primor perpetuo. Esta encantadora ciudad, la Capital de los Campos de Cuba, se encuentra localizada en la provincia de La Habana. Muchas veces hemos visitado a Santa María del Rosario, siempre fresca, verde, acogedora, alegrada por el trino de los pájaros. Los altares de su iglesia están enchapados en oro, siendo tan cargados que aquellos que la visitan notan el reflejo del apreciado metal en su propia piel. A ciertas horas de la tarde, dentro del templo todos somos oscuritos con un poquito de asiático. Santa María del Rosario es la cabecera del municipio por su propio nombre. Se encuentra situada en terreno de bastante elevación, algo accidentado, pero siempre seco. Su fundación data de 1732 por real orden del primer Borbón español Felipe V, al cual le solicitó dicha merced el Conde de Casa Bayona, dueño del ingenio Quiebra Hacha y del corral Kiacaro, a consecuencias de una sublevación de sus esclavos y con la mira de evitar otras con el núcleo de la población que iba a fundar.


En 1940 el término municipal de La Salud era parte del partido judicial y distrito fiscal de Bejucal. Fue partido de segunda clase. El ayuntamiento se creó en 1879, segregándose de Bejucal a cuya jurisdicción municipal pertenecía. En 1899 fue reorganizado y en 1902 suprimido regresando a Bejucal. En 1912, por ley de la República el municipio de La Salud fue creado de nuevo. El Municipio de La Salud es uno de los veintiséis municipios en la provincia de La Habana. Este municipio cubre una extensión de 74 kilómetros cuadrados. Este municipio limita al este con el de Batabanó, al sureste con Quivicán, al sur con Güira de Melena, al oeste con San Antonio de los Baños y al norte con el de Bejucal.

La Salud también se le llamó Gabriel antiguamente. Su fundación data de 1802, año en que los señores Miguel de Córdoba y Lorenzo Galve cedieron los solares indispensables para el pueblo y la iglesia que se edificó de madera y guano bajo la advocación del Santo Cristo y como auxiliar de la parroquia de San Antonio de los Baños. Como muy pronto se deteriorara, los vecinos construyeran otra sólida de mampostería, que fue, en su tiempo, una de las mejores de aquella comarca. En 1841 la población del poblado contaba con 131 habitantes, en 1852 con 214 y en 1858 con 130 personas. La población había ascendido a 4,525 en 1940.


La ciudad de San Miguel del Padrón se encuentra en el barrio por su nombre. Antiguamente fue partido de tercera clase, siendo la aldea de su nombre la cabecera del mismo. Se encuentra a cuatro kilómetros de Guanabacoa. Comenzó su fundación en 1660 alrededor de un oratorio de un ingenio llamado Miguel y de ahí el origen de su patronímico. En 1670 su iglesia fue declarada auxiliar de la de Guanabacoa, que era contemporánea. En 1745 fue erigida en parroquia autónoma y contaba con un cementerio. Deteriorada, no se reconstruyó, aunque más modestamente, hasta 1830. En 1841 contaba San Miguel del Padrón con 31 casas y 84 habitantes. Esta ciudad creció enormemente debido a su localidad próxima a la Carretera de Güines que después pasó a ser parte de la Carretera Central en esta sección. De hecho constituye uno de los suburbios de La Habana con el crecido número de población que se consigna.


El Central Hershey se encuentra situado en el Municipio de Santa Cruz del Norte, al norte en la Provincia de La Habana, Cuba. En los terrenos próximos al central, de propiedad americana, se construyó el pueblo que aquí presentamos. Una urbanización muy vistosa con bellos jardines y apropiadas facilidades para deportes, incluyendo un excelente terreno de pelota. Por medio del tren se llegaba desde Casablanca al central y pueblo de Hershey. También siendo accesible por la carretera de Jaruco y la Vía Blanca (tomando desvío en Santa Cruz del Norte en dirección hacia Jaruco). Muy usual de las excursiones escolares de la ciudad de La Habana visitar este central y pasar el día los jóvenes disfrutando de los bellos jardines y facilidades deportivas.


No comments:

Post a Comment