Thursday, February 3, 2011

Otras Películas Americanas en el Cine en Cuba


Algunas películas americanas adicionales que han sido presentadas en el Cine en Cuba. Estas películas corresponden a las que tienen el título con que se presentaron en Cuba comenzando con la letra "C" (por favor consulte las entradas del mes de enero para aquellas que tienen el título comenzando con las letras "A" y "B") y aparecen en la “Guía Cinematográfica 1955” editada en La Habana, Cuba, en 1956. Síntesis del argumento de la película acompaña a cada título:

Cine en Cuba

La película The Black Knight (El Caballero de Negro): "Un joven plebeyo enamorado y correspondido por la hija del Conde en cuyo castillo trabaja, debe probar la verdad de su acusación contra uno de los miembros de la Tabla Redonda, hombre hipócrita y ambicioso, que ayudado por un sarraceno que está en la corte del Rey Arturo, ha sido el autor intelectual del ataque al castillo del Conde que destruyó por completo, matando a la Condesa y causando a aquel una momentánea locura. También desea superar la distancia que media entre él y la joven noble que lo cree un cobarde por haberse ausentado del castillo precisamente la noche del ataque, cuando en realidad al ver el fuego volvió para atrás y presenció el hecho. En la corte del Rey Arturo es entrenado secretamente por un noble que lo aprecia y desea ayudarlo. Bajo el título de Caballero Negro y ocultando su identidad corre una serie de aventuras, salvando de la muerte traidora al Rey, de morir sacrificada a los dioses paganos a la muchacha y de un ataque por sorpresa a Camelot. En reconocimiento es armado caballero pidiendo como gracia la mano de la joven, cosa que le es concedida"

Cine en Cuba

La película Sea Chase (Cacería en los Mares): "Un barco mercante alemán es sorprendido en Australia por la II Guerra Mundial. Su capitán decide regresar a su país y logra sacar el barco, no sin que antes le sea impuesta como pasajera una compatriota de la que está enamorado un oficial inglés. Inmediatamente surge la antipatía entre la joven y el capitán, a virtud del trato seco de éste y las prohibiciones que le impone. Perseguido por la flota inglesa a causa de un crimen cometido por el segundo de a bordo, logran llegar a Valparaíso. Allí la muchacha se entera del asesinato del segundo oficial, que el Capitán ha guardado en secreto, pero ha anotado en el diario de a bordo. Al final el barco es bombardeado en el Mar del Norte, salvándose todos menos el Capitán, la joven que se esconde para seguir con él y el criminal al que obliga el Capitán a quedarse a bordo."

De los Cines en Cuba

La película A Bullet for Joey (Cada Bala una Vida): "Unos espías, queriendo secuestrar a un científico dedicado a experimentos atómicos, contratan mediante una fuerte suma a Víctor, antiguo gangster deportado a Lisboa. Víctor se dirige al Canadá donde reside el Dr. Carl Macklin, y desde allí reúne a su pandilla dispersa por los Estados Unidos, incluyendo a su antigua amiga Joyce, la que va a la fuerza pues ha cambiado de vida. El papel de ésta es enamorar a Carl. Lo logra pero a su vez se enamora de él. A consecuencias de varias muertes misteriosas, todas conectadas con el mismo asunto, la policía está sobre la pista. Cuando la pandilla y el espía tienen en su poder al científico y al inspector de policía, el gangster se arrepiente y se opone al plan de los espías. En el encuentro recibe un tiro y muere como un héroe."

La película The Silver Chalice (El Cáliz de Plata): "Basilio es adoptado por un rico mercader. Se dedica a la orfebrería haciendo grandes progresos. Allí conoce a una esclava, Elena, de la que se enamora. Ella huye para recuperar su libertad. Al morir el mercader, Basilio es vendido como esclavo. Entre tanto Elena, convertida en cortesana, es la auxiliar del Mago Simón. A casa de sus nuevos amos, va Lucas en busca de Basilio para llevarlo a Jerusalén por encargo de José de Arimatea que quiere le haga un relicario para conservar el cáliz que usó Jesús en la última cena. Su nieta Débora se enamora de Basilio y ambos se casan para que esta pueda ir a Antioquia a distribuir el dinero de los cristianos. Basilio va a Roma en una misión y allí vuelve a encontrar a Elena y al Mago que ha maravillado a Nerón con sus artes. Pero intentando volar de verdad, Simón cae en tierra y muere. Entre tanto, Basilio ha conocido a los cristianos y sus sufrimientos y se convierte. Basilio encuentra por fin quien pueda probar que fue adoptado por el rico mercader y recupera sus bienes. Enamorado de su mujer, ambos regresan felices a Antioquia."

Otro de los Cine en Cuba

La película Champ for a Day (Campeón por un Día): "Un boxeador de Brooklyn llega a Vulcan City para una pelea concertada por su manager, persona a quien había tenido siempre por honrada. Allí se entera de que en realidad era un bandido y un estafador. La pelea se celebra y gana el joven, pero no llega el manager que había sido asesinado. En el pueblo hay una mujer que ha venido de Chicago para casarse con el manager, forzada por éste. Para ayudarla, el boxeador trata, con éxito, de descubrir a los asesinos; consigue enemistarlos mutuamente y con este motivo ellos mismos se liquidan entre sí. El joven se queda con la muchacha y sigue su carrera de boxeo."

Cine en Cuba

La película The Caddy (El Campeón Tímido): "Dos amigos deciden buscar fama y fortuna jugando en los campeonatos de golf; pero la pareja en vez de golfistas resulta ser campeona de la risa. Un observador que considera a los muchachos nacidos para el teatro, les ofrece un contrato logrando llegar al fin a la fama deseada"

Cine en Cuba

La película Smoke Signal (Cara a la Muerte): "Al llegar al fuerte del río Colorado, el capitán Harper y su destacamento encuentran que los indios lo han atacado y sólo quedan nueve sobrevivientes, entre ellos Laura la hija del Comandante Evans, muerto en el ataque, el teniente Ford y un prisionero, Halliday, que debe ser juzgado por un consejo de guerra pues se le acusa de haberse pasado al enemigo. En realidad Halliday se fue a vivir con los indios asqueado del mal trato que se les daba y para procurar mantener la paz. Siguiendo su consejo, los componentes del fuerte se aventuran río abajo para salvar sus vidas. Durante el viaje los indios matan algunos fugitivos y otros mueren ahogados. Laura se enamora de Halliday cuando comprueba que es inocente. Llevado de los celos, Ford trata de asesinarlo pero perece en el intento. Gracias a la experiencia de Halliday, los restantes miembros salvan la vida y al llegar al fin de la jornada presionan al Capitán para que lo deje en libertad y así pueda reunirse con los indios y probar su inocencia."

Cine en Cuba

La película Cry Vengeance (Cara Marcada): "Un ex policía sale de la cárcel después de cumplir tres años de condena por creerse que aceptaba soborno de unos gangsters que habían puesto una bomba en su máquina, matando a su señora e hija y quedando el con el rostro desfigurado. Ahora, su objetivo es vengarse de quien creía culpable de la muerte de su familia. Pero al conocer la niña del supuesto asesino, se arrepiente de su sed de venganza, desistiendo de sus intenciones. Mientras tanto el verdadero criminal mata al otro gangsters para que la culpa caiga sobre el ex policía y se siga pensando que el muerto fue quien puso la bomba. Al final todo se aclara y muere el verdadero criminal."


No comments:

Post a Comment