Tuesday, February 8, 2011

Postales Cubanas de la Provincia de La Habana


Provincia de La Habana

La Provincia de La Habana al norte es bañada por el Golfo de México y el Canal de la Florida y al sur por el mar de las Antillas. Al oeste limita con la provincia de Pinar del Río, cuya línea divisoria comienza por la costa norte en el riachuelo Banes (oeste de la ensenada de Porlier) y cruzando las puntos Garfo, Alfonso, Esperón, sigue por Guayabal, Zaldívar, Pascual, Ceiba del Agua, Bengoechea, Concepción, Desengaña y sigue hasta la costa sur hasta la zanja y estero de Guanímar. Al este sus límites son con la provincia de Matanzas, cuyo línea divisoria en la costa norte da principio cerca de la boca del arroyo Bermejo, pasa por las proximidades de Vista Hermosa, Ponce Arriba, cerca de Averoff, O'Farrill, Zangronis, Rosales, atraviesa la ciénaga de Zapata en su parte occidental y termina en la Zanja de la Güira, en la ensenada de Broa.

El Almendares en las Tarjetas Postales

Notas del río Almendares en la sección de Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba: Río de la vertiente norte que nace en las lomas de Tapaste, corre de este a oeste hasta los manantiales de Vento y desemboca en La Chorrera, al oeste de la Ciudad de La Habana. Fertiliza tierras de los municipios de San José de las Lajas, Santiago de las Vegas, Guanabacoa, Marianao y La Habana. Mide aproximadamente 45 kilómetros y forma el hermoso valle de su mismo nombre.

Isla de Pinos en las Tarjetas Postales

El Municipio de Isla de Pinos es uno de los veintiséis municipios en la provincia de La Habana. Su territorio, que comprende la Isla de Pinos y algunos cayos menores próximos, cubre una superficie de 3,061 kilómetros cuadrados. La mayor de las islas que rodean a la isla de Cuba, Isla de Pinos se encuentra situada al sur de Cuba, hacia el occidente. Se creó el término municipal el 14 de agosto de 1874 siendo segregado su territorio del Término de Bejucal.

Isla de Pinos fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje en el año 1494 y bautizada con el nombre de Evangelista. Permaneció olvidada de España y de los gobernadores en Cuba. El corsario Drake la reconoció en 1596, es decir, un siglo más tarde, en la época de sus rapacidades y así todos cuantos se lanzaban a sus aventuras por las Antillas. En 1627 fue mercedada al capitán Hernando de Pedroso, pasando de tiempo en tiempo a manos de sucesores, quienes en permutas y transacciones fueron obteniendo sus pequeños beneficios de tierras, que muchos de ellos no conocieron y que ninguno cuidó nunca personalmente. Y así, sin que esa isla mereciera atención oficial ni cuidado su población, llegamos al año de 1773, en que el capitán general Felipe Fonsdeviela dispuso que la Isla de Pinos contribuyese anualmente al abasto de La Habana con algún ganado. Anteriormente, en 1765, el Conde de Ricla se propuso colonizarla, pero a su partida para España su proyecto pasó al desván. Hubo sí el empeño de su propietario y “gobernador” Domingo Duarte en hacerlo y no fueron pocos sus esfuerzos, pero nadie se interesaba por su proyecto.

Marianao en las Tarjetas Postales

Notas de la Ciudad de Marianao en la sección de Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba: En 1830, al rebasar la carretera el poblado de los “Quemados” como consecuencia del incremento de las haciendas de labor e ingenios, comenzó la verdadera existencia de Marianao, contribuyendo eficazmente a su crecimiento el reparto que se hizo de solares en las dos orillas del camino. Tanto fue el tráfico entre La Habana y Marianao, que se determinó construir el puente de Marianao sobre el río Almendares, en su época, el mejor de toda la isla. Marianao se convirtió entonces en el centro de reunión de las familias de La Habana que iban allí atraídas par la excelencia de las aguas del Pocito, adecuadas para enfermedades del estómago y también por los bailes y fiestas que se daban en la temporada de verano. Si a ésta se une la altura, su excelente clima y las brisas que la envuelven, se comprende el por qué del favor público y la acelerada construcción de quintas y viviendas de buen gusto y excelente estructura, que fueron aumentando progresivamente.


No comments:

Post a Comment