Saturday, February 19, 2011

Fotos de lugares en Artemisa


Las Cañas en Artemisa.

El Municipio de Artemisa es uno de los quince términos municipales en la Provincia de Pinar del Río. Su localidad es al sur y extremo este en la provincia. Cuenta con una superficie de 396 kilómetros cuadrados. Al norte limita con los municipios de Cabañas y Guanajay. Al este el río Capellanías lo separa de los municipios San Antonio de los Baños y Alquízar en la Provincia de La Habana. Al oeste limita con el municipio de Candelaria. Al sur, desde las Guásimas hasta Punta de Corojal, le baña el Golfo de Batabanó.

Las Cañas en Artemisa.

Artemisa, Badón, Barrio Obrero, Callejón Portugués, Capellanías, Cayajabos, Central Lincoln, o Central Andorra, Central Pilar, Cuartelito, Cuatro Caminos, El Corojal, El Establo, El Mirador, El Porvenir, Ginebra, Guadalupe, Hevia, Incubadora, La Cachimba, La Carlota, La Clemencia, La Cuchilla, La Elena, La Esperanza, La Fuente, La Granada, La Lima, La Loma, La Mirita, La Minerva, La Nena, La Pastora, La Perla, La Rafaela, La Roncha, Las Cañas, Las Manguitas, Las Marías, Mangas, Mango Dulce, Maquinaria, Maravilla Roja, Mojanga, Neptuno, Oceguera, Ojo de Agua, Paradero Mangas, Pedregal, Pijirigua, Pitirre, Playa Majana, Puerta de la Güira, Quebrada de Yuro, Recompensa, San Isidro, San Justo, Santa Marta, Santa Rita, Santo Cristo, Trinidad, Virtudes.


Las Cañas en Artemisa.

Las Cañas es un pueblo en Municipio de Artemisa. En 1845 este pueblo contaba con 205 personas, disminuyendo su población a 198 en 1858. En el censo de 1943 se le registró 1,206 habitantes. En el 2002 se le estimó una población de 3,857 personas. Se comunica por carretera con Artemisa y Alquízar. También tiene acceso al resto de la isla por ferrocarril, 69 kilómetros a La Habana y 111 a Pinar del Río. Más fotos de Las Cañas: Iglesia en Las Cañas y fotos del 2008 adicionales.

Central Lincoln, o Andorra, Artemisa

Próximo al central azucarero Lincoln, o Andorra, se creó el pueblo por el mismo nombre. Se estableció este central en 1917. Antiguamente el central, y pueblo, fue llamado Lincoln, después se le llamó Andorra y en el presente se le llama Abraham Lincoln. Por ferrocarril se comunica el Central Lincoln con Artemisa a 4 kilómetros, 27 a San Cristóbal, la Ciudad de Pinar del Río a 102 y con la Ciudad de La Habana a 78 kilómetros. Más fotos del Central Lincoln en Fotos del 2008 por el momento. El censo de 1943 le registró al pueblo 792 habitantes, anteriormente el de 1931 había registrado 455 habitantes. En el 2002 se le estimó una población de 1,532 personas.

Central Lincoln, o Andorra, Artemisa

De los ríos, riachuelos, arroyos y cursos de agua en general en el Municipio de Artemisa: Bayete: Río de la vertiente sur que nace en la Sierra del Rosario. Baña los términos municipales de Artemisa y Candelaria. Se une al San Juan de Contreras y desagua por la laguna y el chorro de Gamboa en la ensenada de Majana en Artemisa. Capellanías: Río de la vertiente sur con su origen en las faldas meridionales de la Sierra de Anafe. Cruza los municipios de Artemisa y San Antonio de los Baños en La Habana. Mantiene su cauce en dirección hacia el sur. Cerca de la estación de Dagame, en el municipio de Alquízar en La Habana, se pierde en un sumidero; se estima que se mantiene subterráneo hasta la costa a unos diez kilómetros. Cayajabos: Río pequeño que pasa por el barrio y pueblo de su nombre. Corre en dirección sureste y va a reunirse con el San Salvador. También toma el nombre de río Pedernales, distinto al arroyo de este nombre que está en Cayajabos.

Central Lincoln, o Andorra, Artemisa

Otros ríos, riachuelos, arroyos y cursos de agua en general en el Municipio de Artemisa: Dominica: Río que nace en la falda septentrional de la loma Pelada y en la meridional de la sierra de Rubín, en el barrio de Cayajabos en el municipio de Artemisa y en los límites con el de Cabañas. Continúa hacia el norte y desemboca en la laguna Caimán que estrecha el istmo de la península de la Herradura. Nota: En el municipio de Mariel también hay un río llamado Dominica. Limones: Río que nace en la falda meridional de la loma Jobo, corre al sur, se sume en una caverna por donde cursa subterráneo con el nombre de Capellanías, sin que se pueda precisar su destino final. Hondo: Río de la vertiente norte cuyas fuentes radican en la falda de la loma de la Gobernadora, al norte de Artemisa en su límite con el sur de Cabañas. Atraviesa el barrio de Quiebra Hacha. Confluye con el río Mariel y con este nombre desemboca en el ángulo suroeste del puerto de Mariel. Majana: Una corriente que nace en la falda meridional de la loma del Jobo y corre hacia el sur. Pasa por el barrio y pueblo de Cayajabos con este nombre, más abajo toma el de Pedernales, luego en de río de las Mangas o Grande, y finalmente el de Arroyo Lezama al llegar a la ciénaga en la costa de la ensenada de Majana.


No comments:

Post a Comment