Sunday, February 6, 2011

Algunos Postres de Frutas

El Mamey en los Postres de Frutas

De las recetas de los Postres de Frutas en la Cocina Cubana:

De las recetas de "Postres" en “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba:

Dulce de Mamey Colorado - "Dulce de Mamey Colorado - Se pasa el mamey por un jibe o colador, se ponen tantas tazas de azúcar como de pulpa, se mezclan ambas cosa, y se ponen al fuego en una paila, revolviendo seguido hasta que tenga un buen punto, esto se conoce cuando se ve el fondo de la paila."

Mamey de Santo Domingo - "Mamey de Santo Domingo - Se pela el mamey y se corta en tajadas largas, se cocina en agua hasta que esto blando y con esa misma agua se hace el almíbar midiéndolo por tazas para poner la mitad de azúcar, clarificado el almíbar y a medio punto se enfría y se echan las tajadas de mamey, se deja una noche en esa preparación y al día siguiente se pone al fuego con un pedazo de canela y no se aparta hasta que tenga un buen punto."


El Mamey en los Postres de Frutas

De las recetas de “Aperitivos y Postres” en “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba:

Mamey Amarillo o de Santo Domingo - Instrucciones: Póngase el mamey en la olla y échese el azúcar blanca cubriéndolo completamente. Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión siguiendo las instrucciones de la marca de la olla. Al señalar 15 libras de presión rebájese calor y cocínese por espacio de 15 minutos a dichas 15 libras de presión. Transcurrido este tiempo, apártese la olla del fuego y déjese que la presión baje lentamente. Cuando no salga vapor por la válvula destápese la olla y sirvase en una vasija de loza.

La Fruta Bomba en los Postres de Frutas

“Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” - Dulce de Fruta Bomba - "Se ralla la fruta bomba y se cocina en bastante agua; cuando empiece a ablandarse se agrega un pedazo de vainilla en vaina y azúcar suficiente, se tiene al fuego hasta que tome un buen punto. Si se quiere se le añaden pedazos de manzana cuando el almíbar esté clarificado"

“Comidas Criollas en Ollas de Presión” - Fruta Bomba en Almibar - "Echese la fruta bomba mezclándola bien con el azúcar, la canela y la vainilla. Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape póngase el indicador de presión de acuerdo con las instrucciones de la olla. Al obtener las 15 libras de presión, rebájese el calor y cocínese durante 15 minutos. Pasado este tiempo, apártese la olla del calor y déjese que la presión baje lentamente. Cuando no salga vapor por la válvula de escape, destape la olla. Si quiere el almíbar más espesa puede cocinarse 5 minutos más con la olla destapada."

La Naranja en los Postres de Frutas

De las recetas de "Postres" en “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba:

"Conserva de Naranja - Se hace un almíbar con punto fuerte, se le echa extracto de naranjas o agua de azahar y también jugo de naranjas, se deja enfriar y se bate con cuchara de madera; cuando se empiece a ablandar la pasta se coloca en cajoncitos de papel español que deben tener dos centímetros de ancho y uno de profundidad y se guardan en lugar seco. De la misma manera se hacen conservas de fresas y de otras frutas."

“Dulce de Naranja en Almíbar - Se pelan naranjas, se parten en cuatro pedazos, se les saca la pulpa, se lavan, se dejan en agua durante un rato y se cambia ésta tres o cuatro veces y se sancochan. Cuando estén blandas se apartan del fuego y se les muda el agua hasta que pierdan el amargor; se enjugan en una servilleta y se echan en un almíbar a medio punto donde se dejan durante una noche; al día siguien te se da punto y se echan una o dos hojas de naranja.”

“Naranja con Crema - Se cocinan las naranjas lo mismo que las anteriores; cuando tenga buen punto el almíbar se escurren bien. Se hace una crema con yemas de huevos y almíbar de mucho punto calculando una cucharada de almíbar por cada yema, se unen frías ambas cosas, se cuela y se echan en una paila con un poco de zumo de limón verde y un pedazo de vainilla en vaina, se cocina a buen fuego revolviendo seguido hasta que se desprenda del fondo de la paila, se aparta del fuego y con una cucharadita se coloca un poco de esta crema sobre la mitad de cada tajada de naranja, se dobla sobre ésta la otra mitad; cuando todas las tajadas estén preparadas se le da punto de caramelo al almíbar, se bate un poco y en el almíbar se le da vuelta a cada tajada de naranja; se colocan sobre un mármol hasta que se sequen bien y se sirven en una salvilla.”

El Mango en los Postres de Frutas

De las recetas de "Postres" en “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba:


"Mangos en Almíbar - Los mangos deben ser pintones pero bastante duros para que se puedan pelar. Se ponen en agua con azúcar y se cocinan dejándolos con muy poco punto; se guardan en latas que después de soldadas se ponen en baño-maría dejándolas hervir durante cuarenta minutos. Si no son para guardarlos se deja tomar al almíbar un buen punto.”

“Pasta de Mangos - Los mangos deben ser pintones, y si se quiere que el dulce quede algo ácido se ponen algunos verdes. Se sancochan lo suficiente para que la pulpa se pueda pasar por un jibe, se hace un almíbar con mucho punto, se ponen tantas tazas de pulpa de mango como de almíbar, se mezclan ambas cosas y se colocan en una paila al luego, se revuelve con paleta y estará listo cuando se deje caer una parte sobre el mismo dulce y no se extienda.”

No comments:

Post a Comment