Sunday, January 16, 2011

Aves Migratorias en las Aves de Cuba


En el jardín zoológico

Ayer fue un día de paseo por el jardín zoológico. No fue un propósito relacionado con Cuba el que nos estimuló a pasar un día tan agradable entre los animales y las flores. Sin embargo, pronto empezamos a notar el gran aumento en las aves oriundas que se acercan a las exhibiciones de las aves en cautiverio en busca de algún pedacito de comida que sobre. Es que a pesar del ambiente tan tropical que se disfruta en el zoológico, nos encontramos en invierno y muchas de las aves que anidan en el continente de América del Norte bajan al Estado de Florida para invernar, ejemplares de muchas de estas especies continúan su travesía hasta llegar a Cuba y otras islas en el mar Caribe.


En el jardín zoológico

Ya que estábamos en el lugar correcto con las cámaras en mano, decidimos tomar algunas fotos que vemos a ir presentando en este Blog. Estas aves fueron retratadas en Miami, sin embargo, son las mismas especies, y posiblemente perteneciente a las mismas poblaciones, que las aves que migran a Cuba todos los inviernos. Empleamos los datos que tenemos en las presentaciones de las Aves de Cuba y Las Aves de El Zoológico Electrónico para complementar estas notas y fotos.

Pelícano Blanco Americano

El Pelícano Blanco Americano, llamado Pelecanus erythrorhynchos en su nombre científico, es una de las especies que raramente llegan hasta Cuba a pesar de ser abundante en el Estado de Florida y estar capacitado para haver el vuelo hasta Cuba y descansar en el mar si le fuera necesario; son raros los registros en Cuba aunque como indican las notas en las Aves de Cuba ya en 1923 existía un ejemplar en la colección de Gundlach, preservado en el Instituto de Segunda Enseñanza en la calle Obispo, La Habana: De las notas en las Aves de Cuba:

Pelecanus erythrorhynchos

Pelecanus erythrorhynchos es un pelícano de plumaje blanco natural de las Américas. Esta especie se estudia en la familia Pelecanidae junto con los otros pelícanos (Pelecanidae en Damisela.com). La familia Pelecanidae se asigna al orden Pelecaniformes donde se agrupan las familias de aves con características similares a los pelícanos; pies totipalmados (membrana digital que une los cuatros dedos), membrana flexible debajo del pico (existen excepciones), incuban los huevos parándose sobre ellos y otras peculiaridades de estas aves.

Alcatraz Blanco

Nombres dados en Cuba a Pelecanus erythrorhynchos: Pelícano Blanco y Alcatraz Blanco.

Distribución del Pelícano Blanco (Pelecanus erythrorhynchos): El Pelícano Blanco (Pelecanus erythrorhynchos) es natural de las Américas. Durante el verano anida en Canadá y el norte de los Estados Unidos (de los 48 estados continuos). Inverna al sur en los Estados Unidos, en México y Guatemala, algunos continúan su travesía de otoño por América Central, llegando hasta Costa Rica. En Texas hay una colonia permanente.

Pelícano Blanco Americano

De las notas en el Pelícano Blanco Americano (Pelecanus erythrorhynchos) en Las Aves del Vuelo de El Zoológico Electrónico:

Descripción: El plumaje es todo blanco excepto por las plumas primarias y secundarias de la alas que son negras. Ambos géneros tienen la misma apariencia. Los machos son más grandes que las hembras, pero la diferencia de tamaño en muchas parejas no es lo suficiente para poder distinguirlos a simple vista. El peso promedio de los machos es de 7 Kg., rara vez alcanzando los 14 Kg. El peso de las hembras es de 5 a 9 Kg. De longitud logra de 1.3 a 1.75 metros, con una envergadura en las alas de 2.4 a 2.9 metros. El pico tiene una longitud de 28 a 47 cm. Único de esta especie es una cresta córnea que le crece en la parte superior del pico. Esta cresta se les desarrolla tanto a las hembras como a los machos, permaneciendo durante la temporada de anidación. Ésta es la mayor diferencia entre esta especie y el Pelícano Blanco del Viejo Mundo.

Pelícano Blanco Americano

Anidación: La temporada de anidación es durante la primavera y verano boreal, de abril a agosto. Anida en colonias, usualmente en islas en lagos de agua dulce. El núcleo familiar es la pareja, un macho con una hembra. Cada año se forma una pareja nueva. En cautiverio algunas parejas se han vuelto permanentes, criando junta por varios años. El nido es en el suelo, puede ser una acumulación considerable de hierbas y otros materiales vegetales o tal vez apenas una ligera depresión en la tierra. Cosa de mantener la paz entre vecinos, la distancia entre cada nido es aquella del cuello estirado más el pico o un nido por cada dos metros cuadrados (0.5 nidos por metro cuadrado). La nidada usual cuenta de dos huevos. La incubación es efectuada por los dos padres y toma de 29 a 36 días. Los pichones nacen desplumados y dependen en su totalidad de los padres. Se valen por sí mismo a los 75 días.

Pelícano Blanco Americano (Pelecanus erythrorhynchos)

Otra ave migratoria de tamaño y, hasta cierto punto, apariencia similar al Pelícano Blanco Americano que cría en América del Norte y se registra en Cuba es el Cisne Silbador (Cygnus columbianus columbianus). Aunque este no lo vimos en esta visita al zoológico, aprovechamos esta oportunidad para mencioar que lo tenemos en las Aves de Cuba bajo su antiguo nombre científico de Cygnus columbianus ya que ahora se le considera subespecie de su propia especie al transferirse el Cisne Chico (Cygnus columbianus bewickii) a esta especie; pero bueno, algunas notas del Cisne Silbador (Cygnus columbianus columbianus) de las Aves del Vuelo en Damisela.com:

Pelícano Blanco Americano (Pelecanus erythrorhynchos)

El Cisne Silbador (Cygnus columbianus columbianus) es natural de América del Norte. Durante la primavera boreal cría al norte del continente en las regiones de la tundra, desde el oeste de Alaska hasta la Bahía de Hudson. Se traslada hacia el sur para invernar en varias localidades de Estados Unidos y México. Aparentemente algunos pierden la ruta durante las migraciones y se le ha visto en Europa, las Antillas Mayores y en Japón.


Pelícano Blanco Americano (Pelecanus erythrorhynchos)

No comments:

Post a Comment