Saturday, January 1, 2011

Feliz Año Nuevo, Salud y Prosperidad


Deseándoles todo lo bueno y que las bendiciones de Dios les acompañen durante todo el 2011 y siempre, hacemos una pausa para reflexionar en algunos días del año que forjaron nuestra historia y cultura:


Revista Carteles

1º de Enero: 1899 - Se constituye el Gobierno autonómico: A las doce del día la soberanía de España en Cuba es reemplazada por la de los Estados Unidos de América. Comenzó el período de transición de Colonia a República.

Revista Bohemia

28 de Enero: 1853 - Natalicio de José Martí. Nació el Apóstol de Cuba en la casa donde residía el matrimonio Martí y Pérez junto con un primo de don Mariano, Nº 41 de la calle Paula. Esta casa se encuentra cerca de la Terminal de Trenes actual y en los tiempos del nacimiento de José Martí de la Muralla de La Habana llegando a su extremo dentro de la Bahía de La Habana.


Revista Bohemia

24 de Febrero: 1895 - Grito de Baire - Comienza la Guerra de Independencia en distintos lugares de la Isla de Cuba de acuerdo a la Orden de Levantamiento firmada en Nueva York el 29 de enero por José Martí y otros miembros del Partido Revolucionario Cubano y enviada desde los Estados Unidos al delegado en Cuba, Juan Gualberto Gómez.

Revista Carteles

20 de Mayo: 1902 - Independencia de Cuba - La República de Cuba.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 287-288 nos describe los acontecimientos del 20 de mayo de 1902 en la Historia de Cuba:

“La intervención de los Estados Unidos de América en los negocios públicos de Cuba fue breve, más breve de lo que se esperaba hasta por patriotas de la Isla muy optimistas. La reunión de la Convención Constituyente, la adopción de la carta fundamental, la solución dada al serio problema de las relaciones que permanentemente debían existir entre la Unión y la mayor de las Antillas y la celebración de elecciones para cubrir los cargos nacionales y provinciales cuya designación dependía del pueblo en un ordenamiento democrático fueron hechos y sucesos que aceleraron y anunciaron el advenimiento definitivo de la República. En el mes de mayo de 1902 todo estuvo listo para que el día 20 Tomás Estrada Palma asumiese la jefatura del Estado y el Congreso se hallase organizado y en condiciones de laborar. El 20 de mayo de 1902, a las doce horas del día, se llevó a cabo en el Palacio de la Plaza de Armas, en La Habana, la ceremonia de transmisión de poderes. Leonard Wood, gobernador militar de la Isla hasta aquel momento en representación de los Estados Unidos, leyó dos documentos: uno firmado por Theodore Roosevelt, presidente de la Unión, y otro suscrito por él, con el carácter expresado. Ambos estaban dirigidos al Presidente y al Congreso de la República de Cuba. El de Roosevelt expresó sus votos por el buen éxito del nuevo gobierno y por el mantenimiento de la amistad entre los Estados Unidos y Cuba. El de Wood, más extenso, entró en consideraciones acerca de la administración que cesaba y declaró terminados la ocupación y el gobierno de la Isla por la Unión. Estrada Palma leyó una corta exposición, dirigida a Wood, por la cual se dio por enterado oficialmente de lo dicho por Roosevelt y Wood y admitió que Isla de Pinos, como acababa de manifestar el Gobernador, quedaba bajo la jurisdicción de Cuba, a reserva de lo que sobre su situación jurídica definitiva acordasen los gobiernos de Washington y La Habana”...

Revista Bohemia

8 de Septiembre: Nuestra Señora de la Caridad Cobre, Patrona de Cuba

Revista Carteles

10 de octubre: 1868 - Grito de Yara

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 573-574 nos describe los acontecimientos del 10 de octubre de 1868 en la Historia de Cuba:

“Carlos Manuel de Céspedes era un antiguo conspirador, conocido aspirante a un franco movimiento hacia la transformación política de Cuba, cuando, en 1868, comenzó a tomar participación en los trabajos revolucionarios iniciados por Francisco Vicente Aguilera. Todavía en los primeros meses de aquel año representantes suyos y emisarios de Juan Prim, el caudillo español, habían estado en contacto alrededor de los propósitos de derribar la dinastía borbónica en la Península y propiciar un nuevo régimen en la Isla. El ingreso de Céspedes en el grupo de agitadores orientales supuso trascendentes acontecimientos. Su energía vivaz y su resolución de grande hombre aportaron al acervo moral de los animadores de la independencia elementos psicológicos de que acaso hubiese carecido sin la presencia de varón tan inclinado a lances de riesgo y ventura. Aunque existió el acuerdo de no realizar el levantamiento sino a principios de 1869, "el 7 de octubre de 1868, y en el ingenio Rosario, propiedad de D. Jaime Santiesteban -relató Angel Maestre, uno de los allí presentes-, se reunió D. Carlos Manuel de Céspedes con todos los que trabajaban por la independencia de nuestra querida Cuba, para deliberar sobre la actitud que debía tomarse, puesto que el gobierno de España estaba en antecedentes de los trabajos que se practicaban, y no tardaría en tomar sus medidas. Daban las 12 de esa noche memorable, y bajo guardias armados se abrió la sesión, nombrándose presidente a D. Carlos Manuel de Céspedes, y vocales a D. Bartolomé Masó y D. Jaime Santiesteban, quien actuó como secretario. Después de una discusión general, se acordó extender en seguida el acta de la independencia de Cuba, la cual fue firmada por todos los concurrentes, y, levantada dicha sesión, nos retiramos a esperar los mandatos del superior jerárquico". La Revolución quedó entonces pendiente sólo del aviso de Céspedes, quien debía comunicarlo de un momento a otro. Los trabajos de Céspedes a principios de octubre de 1868 se desenvolvieron sin la intervención de Aguilera en ellos. Prácticamente, el propulsor sucedía al genitor. Aguilera concibió y preparó el plan revolucionario, pero su temperamento apacible, su moderación habitual y sus precauciones ante posibles reveses enervaban el ejercicio de su acción bélica. Céspedes, incorporado a la conspiración, contempló con ojo avizor la frustración de los planes guerreros, de que era servidor acérrimo, si, de posposición en posposición, se deparaba a las autoridades coloniales la coyuntura de conocer en sus pormenores la trama insurgente y asestar a ésta golpe mortal”...

Revista Bohemia


25 de diciembre: Navidades

No comments:

Post a Comment