Friday, January 14, 2011

Mamíferos en el Zoológico


Las colecciones de postalitas en la cultura cubana. El Album Zoolígico presentando 192 postalitas de animales. Algunos mamíferos y las descripciones que le acompaña en el álbum.

El León

El León: “Tipo Vertebrados. Clase Mamíferos. Felide. Carniceros. Fieras. Al león se le llama rey de las fieras por ser muy fuerte y tener aspecto majestuoso. El macho se diferencia de la hembra por su hermosa melena. Aunque es digitígrado no es trepador como las demás especies de las félidas. Ataca al hombre cuando está muy hambriento. Su rugido es muy potente. El león es tan valiente que su nombre es sinónimo de valor. Es animal que gusta mucho de la Sociedad. Habita en África y el Sur de Asia.”


El Elefante

El Elefante: “Tipo Vertebrados. Clase Mamíferos. Proboscidios. Este elefante es oriundo de la India, cuya frente es alta y cóncava. Sus orejas son pequeñas comparadas con las del elefante africano. Tiene trompa prensil, piel rugosa y dos incisivos que se les llaman corrientemente colmillos, de los que se obtiene el marfil que es muy apreciado en las industrias en que se usa. Es el mayor de los cuadrúpedos y el más fuerte de ellos. Este animal es asombrosamente inteligente. Sus ojos son pequeños en comparación de su gran cuerpo. Es muy útil al hombre y fácil para domesticarlo, aunque cuando se enfurece es peligroso. Vive hasta los 150 años.”

El Perro de San Bernardo

El Perro de San Bernardo: “Tipo Vertebrados. Clase mamíferos. Carnívoros. Digitígrados. Cánidos. En esta raza se encuentran dos variedades. La de pelo largo y la de pelo corto. Es de carácter apacible, muy afectuoso, siendo a la vez muy fuerte y valiente. Se conoce ejemplares de esta raza que han llegado a pesar 160 libras. En Suiza lo emplean los monjes del Paso de San Bernardo para localizar y salvar viajeros perdidos en la nieve.”


La Llama

La Llama: “Tipo vertebrados. Clase mamíferos. Artiodáctilos. Rumiantes. Camélidos. Este animal suramericano se le encuentra especialmente en Bolivia y Perú, donde vive en las altitudes de los Andes. Según algunos autores, el Llama es el mismo Guanaco domesticado y el que se utiliza como animal de carga. Este es un camélido de menor tamaño, dos metros de largo y un metro de altura a la cruz, desprovisto de jorobas adiposas y tiene el callo hendido. Los indígenas peruanos y bolivianos obtienen del Llama los servicios que en otras partes da el caballo.”

El Perro Salvaje del Tibet

El Perro Salvaje del Tibet: “Tipo vertebrados. Clase Mamíferos. Carnívoros. Digitígrados. Cánidos. El grupo de los Cuon ha sido poco estudiado debido al poco número de ejemplares de su especie. Uno de los más conocidos es el Cuon Dukhunencis, que se encuentra en las regiones altas del Tibet, Asam y Nepal. Es de orejas cortas, hocico achatado, cabeza ancha. La parte superior de su cuerpo es de un color blanco. Cola corta y esponjosa. Ojos oblicuos y de color rojizo.”

El Mono Viejo o Blanco

El Mono Viejo o Blanco: “Tipo vertebrados. Clase mamíferos. Primates del Antiguo Continente. El Mono Blanco o Viejo, está caracterizado por su pelaje blanco lo que le da también su nombre. Habita en Ceilán y se le ve como una variedad del S. Leucoprymus, salta de una rama a otra. Siempre breve, inquieto y travieso. Camina con su cría por las más espesas montañas y parece burlón. Ofrece alargando los brazos entregar a su hijo, pero al aproximarse a recibirlo da un salto de un árbol a otro.”

Gran Caballo de Mar

El Gran Caballo de Mar: “Tipo vertebrados. Clase mamíferos. Pinnipedos. Mórcidos. El Caballo de Mar es una Morsa grande, de 6 a 7 metros de longitud por 3 o 4 circunferencia al nivel del lomo. Tiene cubierta la piel con pelos sedosos que se van poniendo rígidos y por fin caen en los viejos. Habita en los Océanos Glaciales y no falta en el Estrecho de Behring. Para entregarse al descanso y al sueño ganan las playas o los hielos flotantes viéndose en los bancos planos manadas de morsas echadas de lado o sentadas. Se alimenta de animales marinos.”


No comments:

Post a Comment