Tuesday, January 25, 2011

De las Yaguasas


Yaguasa de Cara Blanca
y Yaguasa de Pico Rojo

En el Directorio Guije tenemos páginas dedicadas a estas aves con links a toda la información que tenemos en las especies de yaguasas agrupadas en la subfamilia Dendrocygninae: Las Yaguasas (Subfamilia Dendrocygninae) se asemejan mucho a los patos pequeños. A simple vista se diferencian en que cuando las yaguasas están en la tierra adoptan una postura más erecta, como si estuvieran prestando atención a todo lo que les rodea. Las yaguasas son naturales de las zonas tropicales en las Américas, África, Asia y Oceanía. Algunas de ellas pasan buena parte del tiempo posadas en los árboles.

En Cuba son naturales cuatro especies de yaguasas: Dendrocygna bicolor o Yaguasa Bicolor, Dendrocygna arborea llamada Yaguasa de Pico Negro, Dendrocygna viduata que es la Yaguasa de Cara Blanca y Dendrocygna autumnalis o Yaguasa de Pico Rojo. Cada una de ellas es presentada con su nombre general en español y su nombre vernáculo en Cuba. El Pato de Lomo Blanco (Thalassornis leuconotus) y las otras cuatro especies de yaguasas que no habitan en Cuba: Dendrocygna eytoni que es la muy llamativa Yaguasa Adornada, Dendrocygna arcuata o la Yaguasa Errante que habita de las Filipinas hasta Australia, Dendrocygna javanica o Yaguasa Hindú de Asia y Dendrocygna guttata llamada Yaguasa Moteada, también tienen sus páginas de referencias con links a toda la información que tenemos en cada especie. Continuamos con un resumen de cada una de las especies:

Yaguasa de Pico Negro

La Yaguasa Bicolor (Dendrocygna bicolor) tiene una distribución que comprende las Américas, África y Asia. Su distribución en América del Norte incluye las costas de California, las costas de Luisiana y el estado de Texas en los Estados Unidos. En México se encuentra presente en gran parte de las dos vertientes costeras. Existe una población en el estado de la Florida, Estados Unidos. Durante el verano al norte algunas llegan hasta el sur del Canadá y al sur hasta América Central llegando hasta Nicaragua. También se encuentra presente en las islas del Caribe y en las Bahamas. En América del Sur la encontramos al norte del continente y al occidente de los Andes hasta el Perú. Se ausenta del centro interior de la cuenca Amazónica. Continuando su ubicación por la costa y sur de Brasil hasta llegar al sur de Bolivia, Paraguay y norte de Argentina, poco más al sur de Buenos Aires. Durante el verano algunas llegan hasta Panamá, el centro de Chile y el centro de Argentina.

El Pato de Lomo Blanco (Thalassornis leuconotus) es natural de África. Se encuentra ubicado en la mitad oriental del continente, desde Etiopía hasta El Cabo. También habita en toda la isla de Madagascar.

La Yaguasa de Pico Negro (Dendrocygna arborea) es una yaguasa de plumaje en su mayor parte carmelita de varias tonalidades. La cabeza en su parte frontal, de los ojos hacia arriba, es carmelita. Los cachetes son gris claro. El cuello por arriba tiene una franja carmelita oscura de la cabeza al cuerpo, el resto del cuello, por los lados y por abajo, es gris carmelita claro con líneas verticales más oscuras cerca del cuerpo. Las plumas de la parte superior del cuerpo y las alas son carmelitas con los bordes ligeramente más claros, dando el efecto de conchas. Tiene pintas blancas a los lados en el cuerpo, debajo de las alas y pintas carmelitas en su parte de abajo que es muy clara, casi blanca. El pico es gris muy oscuro y las patas también son de color gris muy oscuro. Los ojos son negros.

Yaguasa Adornada

La Yaguasa Adornada (Dendrocygna eytoni) es oriunda del norte y oriente de Australia. Algunos individuos llegan hasta Nueva Guinea, Tasmania y Nueva Zelanda. Durante la temporada de seca forma grandes bandadas, aunque se le puede ver en pequeños grupos. Cuando empieza la temporada de lluvia se dispersan para anidar.

La Yaguasa Errante (Dendrocygna arcuata) es oriunda de Indonesia, las Filipinas, Nueva Guinea, islas de Bismarck y el norte de Australia. Su ubicación también incluye las islas entre estas localidades.

La Yaguasa de Cara Blanca (Dendrocygna viduata) es natural de las Américas y África. En el Nuevo Mundo su distribución al norte comprende hasta Costa Rica, es posible que hasta Nicaragua. Se extiende hacia el sur a América del Sur donde incluye gran parte de Colombia, Venezuela, las Guayanas, y la cuenca Amazónica hasta el centro de Bolivia, Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina, poco más al sur de Buenos Aires. Por el occidente de los Andes llega hasta Ecuador, posiblemente Perú y en Chile existen registros de haberse visto. También es natural en Trinidad, al este de Venezuela. Se le ha visto con cierta regularidad en algunas de las Antillas; Cuba y República Dominicana.

Yaguasa de Cara Blanca

La Yaguasa de Pico Rojo (Dendrocygna autumnalis) es oriunda de las Américas. Su distribución al norte incluye el extremo sur de los Estados Unidos (en los estados de Texas, Arizona y Louisiana) y el norte de México (en el estado de Sonora en la vertiente del Pacífico), aunque es común ver visitantes de esta especie al norte de estas localidades. Continúa su distribución hacia el sur por las dos costas de México y América Central. Se le ve en las Antillas Menores del Caribe, ocasionalmente llegando hasta Puerto Rico.

La Yaguasa Moteada (Dendrocygna guttata) es natural de las islas al sureste de Asia, desde las islas al sur de las Filipinas hasta Célebes, el archipiélago de Bismarck y Nueva Guinea.

La ubicación de la Yaguasa Hindú (Dendrocygna javanica) se extiende desde Pakistán, Nepal y la India hacia el oriente del continente asiático hasta la costa de China. Se encuentra presente en Ceilán (Sri Lanka). También es oriunda de las islas de Indonesia, donde es natural hasta Borneo. Algunos individuos extraviados han llegado hasta las costas de Israel.

Yaguasa de Cara Blanca

No comments:

Post a Comment